Categorías

Sierras circulares

Tipos de sierras circulares

Sierra circular cortando madera

La sierra circular es una máquina para cortar longitudinal o transversalmente una amplia variedad de materiales, tales como madera, metal, plástico, entre otros. En este artículo le explicaremos qué son y cuáles son los tipos de sierras circulares. Además, verá cuáles son sus usos, características técnicas y precauciones que debe tener para utilizarlas.

Propiedades

La sierra circular es una excelente herramienta eléctrica de mano para cortar tableros grandes de aglomerado, contrachapado, melamina o los tableros estructurales de fibras orientadas (OSB). Permite hacer cortes rectos de gran precisión gracias a la velocidad de rotación de su disco de sierra con dientes de carburo de tungsteno. Este disco es el motivo por el cual a estas herramientas se las conoce como sierras circulares (de mano o de mesa). Algunos modelos, incluso, posibilitan el corte en ángulo de hasta 45 grados.
La rigidez de la hoja, el uso de carburo de tungsteno en la punta de sus dientes y la velocidad a la que rota el disco de una sierra circular le permitirá conseguir cortes con un acabado casi perfecto.

Usos más comunes

La sierra circular es utilizada en muchas tareas de construcción, tanto en obras menores como trabajos de mayor envergadura. Puede ser muy útil, por ejemplo, para hacer rebajes en vigas y pilares de madera natural o laminada, para trabajar en la construcción de una pérgola y también para dividir por la mitad listones de madera o practicar una incisión invisible en uno de los lados de la pieza de madera.
Por otro lado, si necesitara cortar un tablero alistonado de roble natural para usar como encimera de cocina, con la sierra circular conseguirá un acabado casi perfecto en los laterales. Si el disco es de calidad y tiene un buen número de dientes, casi no tendrá que lijar el material.

Características técnicas

Los rasgos más característicos de esta herramienta son los siguientes:
- La sierra circular está formada por un motor eléctrico, un disco dentado y una estructura sobre la cual se sustentan.
- La base de la herramienta permite ajustar la profundidad y el ángulo de corte.
- El tope deslizante paralelo permite cortar tiras estrechas paralelas al borde de la tabla.
- Se puede guiar el corte a mano alzada gracias a las marcas del patín (y a una buena visibilidad sobre el material).
- Algunas sierras circulares tienen un freno eléctrico que detiene inmediatamente el giro del disco al soltar el gatillo.
- Admiten varios tipos de disco (para adaptarse al material que debe ser cortado).
- El diámetro del disco determina la profundidad máxima de corte.
- Para mayor precisión en el corte se usan acompañadas de una guía.

Aspectos relevantes a considerar para elegir una sierra circular

Cable o batería: las sierras circulares sin cable son más caras, pero permiten trabajar en lugares sin acceso a corriente eléctrica y de manera más cómoda y efectiva sin limitar por la longitud del cable. ¿Cuándo debe ocupar una sierra inalámbrica? Al trabajar en lugares sin acceso a corriente eléctrica y de manera más cómoda y efectiva sin limitar por la longitud del cable. Las nuevas generaciones de sierras circulares inalámbricas permiten cortes precisos, buena potencia, livianas, con sistema de detención del disco apenas se desactiva, baterías de iones de litio y motores sin carbones.
Calidad de los materiales: la base de aluminio o magnesio es mejor y más ligera que la de chapa pintada. El plástico de la carcasa puede ser de mejor o peor calidad y esta puede tener o no refuerzos metálicos en los puntos más débiles.
Diámetro del disco: determina, en parte, la profundidad de corte, es decir, el espesor máximo del material que va a ser cortado. La sierra circular normalmente utilizada es de 71/4", pero también existen en 91/4" y 61/2" (en algunos modelos inalambricos).
Número de dientes del disco: cuantos más dientes, mejor el acabado. Generalmente, las marcas montan un disco universal, pero muchos usuarios lo cambian en cuanto encuentran la ocasión. Se cree que mientras más dientes el corte resulta más limpio. Si biene esto es cierto, con el desarrollo de los discos de sierra se puede lograr que un disco sea óptimo (corte limpio sin rebaba) en maderas nativas, otro con el mismo desempeño al cortar aluminio o mdf. Esto es por la disposición de los dientes soldados al cuerpo del disco. Podemos encontrar también distintas calidades en la pastilla de carburo de tungsteno del diente que puede tener resultados distintos.
Guía auxiliar: las mejores marcas de sierras circulares ofrecen como accesorio una guía metálica con una ranura sobre la que se desliza la sierra (con gran precisión). Estas guías son muy útiles, aunque no muy económicas. (Estas guías son aditamentos, normalmente no se venden con la sierra).
Nivel de vibraciones: las vibraciones mecánicas transmitidas al sistema mano-brazo por sierras circulares pueden tener diferentes efectos a corto y largo plazo sobre el organismo. La exposición prolongada a las vibraciones puede producir malestar, trastornos neurológicos y músculo-esqueléticos, así como alteraciones del sistema circulatorio. La vibración de la herramienta se da por dos razones:
1. El disco es de mala calidad, no está alineado y genera vibración. Vibración se traduce en un corte sucio, no preciso.
2. Una herramienta de marca está bien construida con materiales livianos y resistentes, con piezas bien ensambladas y motor con eje bien centrado.
Protector de la hoja del disco: las sierras de disco protegen al usuario de este con un cubredisco con forma de media luna activado automáticamente por un resorte. En algunas sierras circulares este dispositivo funciona con más suavidad que en otras. Jamás debe ser desmontado, dada la peligrosidad de esta máquina.

Categorías relacionadas

Proyectos relacionados