Categorías

Motores

¿Cómo elegir un portón eléctrico?

La automatización de portones, tanto residenciales como comunitarios e industriales, es un aporte en seguridad y comodidad. La elección del motor depende, principalmente, del peso y largo de la estructura, la pendiente del terreno y aperturas por hora (ciclos), dependiendo de si el uso será residencial, comunitario o comercial. Se pueden agregar numerosos accesorios como balizas, fotoceldas, videoportero, citófono. Aprenda en esta guía cómo elegir un portón eléctrico y las características de sus diferentes componentes.

Tipos de motor

Los motores para portón funcionan en conjunto con engranajes reductores de velocidad, que optimizan la fuerza y permiten un buen funcionamiento. Se les llama motorreductores. Estos motorreductores pueden ser:

El motorreductor más usado es el brushless con encoder. Los motores con tecnología brushless o sin escobilla generan energía sin fricción (la conmutación de la corriente de las bobinas del motor se realiza electrónicamente), lo que reduce la emisión de calor y aumenta la eficiencia. Los motores tradicionales tienen escobillas de cobre, plata o grafito, las cuales transfieren corriente eléctrica mediante el roce de estas con el conmutador. El motor sin escobilla es una tecnología inteligente que se ajusta automáticamente a la cantidad de energía requerida (según la resistencia detectada), a diferencia de los motores con escobilla que siempre producen el máximo de corriente, lo cual impacta en la duración de la batería. Un encoder es un disco conectado a un eje giratorio, su función es convertir el movimiento mecánico en pulsos digitales.

Tipos de portones

Requisitos de instalación

Para instalar un portón eléctrico se requiere que el riel esté bien nivelado, que las ruedas estén en buen estado y que el deslizamiento sea normal. Si el portón se puede abrir y cerrar con la mano es apto para automatización. Otros factores a considerar son: espacio disponible, la alimentación eléctrica, la potencia (acorde al peso) y tipo de corriente (alterna o continua).

Peso del portón según uso residencial o comercial

A mayor peso de la puerta y mayor pendiente se requieren motores de más capacidad (mayor fuerza de arrastre).

Cremallera recomendada: ¿nylon o metal?

En términos generales, las cremalleras de plástico son más económicas, pero se desgastan más rápidamente y requieren ser repuestas. Las cremalleras de metal son más duraderas. Ambas tienen una base de metal.

Accesorios que se pueden enlazar a los portones

Balizas de alerta

Advierten a los peatones la entrada y salida de vehículos.

Fotoceldas

El portón retrocede al detectar un objeto. Es seguro para evitar que mascotas y niños queden aprisionados, además mejora el flujo en horas de alto uso.

Citófono

Permite hablar y abrir desde el interior, agrega seguridad.

Videoportero

Permite ver quién llega, hablar y abrir desde el interior, mejorando la seguridad.

Datos

• Corte de luz: todos los motores eléctricos permiten el accionamiento manual, es decir, en caso de corte de luz u otra eventualidad se pueden destrabar (con las llaves incluidas) para cerrar manualmente.
• Lubricación: por lo general los motores para uso residencial (tránsito bajo) están lubricados con grasa, considerando un promedio de seis aperturas por hora. Los motores para mediano y alto tráfico (empresas, condominios, uso industrial) son lubricados con aceite. El aceite permite una lubricación constante e impide el sobrecalentamiento de los componentes internos.
• Tiempo de cierre: el cierre de los portones es regulable. Como referencia, el motor más rápido del mercado tarda aproximadamente 6 segundos en cerrar un portón de 3 m. Motores de 1.500 k y/o más de 5 m de largo demoran 13 a 15 segundos.
• ¿Cuántos controles remotos se pueden vincular?: dependiendo del modelo, desde 2 hasta 250 aproximados.
• ¿Cuál es el alcance del control remoto?: por lo general de unos 100 m en campo abierto.

Materiales