Categorías

Seguridad

¿Cómo elegir cámaras de seguridad?

Vigilar de forma remota el hogar, la empresa u otro espacio es posible hoy gracias a la gran variedad de cámaras de seguridad, de precio accesible y tecnologías de última generación, disponibles en el mercado. La oferta incluye dispositivos para interior o exterior con capacidad integradas de movimiento y zoom, visión noctura o infrarroja, cámaras ocultas, inalámbricas o con sensor térmico y/o altavoz, entre otras. Junto con su función de vigilancia son elementos que, por su sola presencia, permiten disminuir la posibilidad de delitos. Aprenda acá cómo elegir cámaras de seguridad.

Tipos de cámaras


Para elegir se deben identificar las debilidades de la construcción o vivienda a proteger (ventanas, accesos, puertas, balcones, estacionamiento) y considerar las posibles ubicaciones (pared, techo, cielo).

Cámaras inalámbricas

Este tipo de cámaras presenta una ventaja considerable en el ahorro de costos de instalación al no tener cableado, además de la posibilidad de utilizarla en distintos puntos de acuerdo a las necesidades.

Cámaras para interior

Las cámaras domo tienen forma de cúpula, lo que las hace muy discretas. Por lo general se utilizan en espacios interiores. Existe un tipo especial de cámaras antivandálicas con una cúpula especial de protección, que usualmente se utilizan en espacios interiores, y que se instalan en zonas de libre paso o donde podrían ser eventualmente vulneradas.

Cámaras para exterior

Las cámaras bullet (alargadas con forma de bala) son las más utilizadas en exterior. Por su apariencia y tamaño son elementos disuasivos.

Cámaras analógicas e IP

Según el tipo de proyecto y el presupuesto se deben considerar las diferencias existentes entre los circuitos de videograbación con tecnología IP (grabador NVR, Network Video Recorder) o analógica (grabador DVR, Digital Video Recorder). La tecnología análoga es más económica que la IP, pero esta última tiene mejor calidad de imagen y posibilidad de monitoreo remoto simultáneo.

Tecnología analógica vs IP

Calidad de la imagen

Calidad de la imagen

La resolución de una cámara define cuánto detalles puede reproducir y está relacionada con el número de líneas de TV (análogas) o pixeles (IP) que puede capturar.

La resolución más baja es de 420 líneas de TV (TVL) y puede llegar a 4K, que es 4 veces full HD. La imagen será más nítida mientras mayor sea el número de pixeles o líneas de TV.

- Cámaras análogas: la resolución va desde 420 a 1.200 TVL.
- Cámaras IP: la resolución es de alta definición y ultra alta definición, y se mide en megapixeles. La mejor calidad se logra con HD 1080P.

Para maximizar el presupuesto se pueden combinar cámaras de baja definición (en espacios abiertos, por ejemplo) y equipos de alta resolución donde se requiera reconocimiento facial (accesos).

Funcionalidades

Movimiento y zoom

Pueden ser operadas a distancia para monitorear en detalle.

Visión nocturna

Con tecnología LED infrarroja que permite el registro en lugares con poca luz o durante la noche. Imagen en blanco y negro.

Cámaras WiFi

Para uso en interior de viviendas o negocios, básicamente. Transmiten los datos por medio de WiFi y se cargan con una batería.

Sensor térmico

Esta tecnología permite detectar objetos en movimiento que generan calor, como personas (dentro y fuera de vehículos) y animales o mascotas de gran tamaño. Esta detección de movimiento más precisa permite eliminar los avisos falsos provocados por eventos climáticos, insectos, movimiento de hojas o arbustos, etc.

Audio y parlante

Algunas cámaras están equipadas con audio bidireccional, pero algunas incorporan funcionalidades con parlantes, que pueden emitir un mensaje de alerta pregrabado al detectar una señal de alerta (sistemas integrados con otros tipos de sensores) o comunicación directa desde una central de vigilancia o el dispositivo de monitoreo.

Categorías relacionadas