Categorías

Pisos SPC

Ventajas e instalación de pisos SPC


Los pisos SPC (Solid Polimer Composite) son la última generación en pisos vinílicos. Están elaborados con PVC de alta calidad y en su núcleo contienen polvo de piedra caliza. Esta combinación los hace extremadamente resistentes a golpes y rayaduras. También tienen menor respuesta a los cambios de temperatura, minimizando los fenómenos de dilatación o contracción de las piezas que componen el piso. Sus múltiples diseños -que incluyen imitaciones de madera o de cerámica- los convierten en la mejor opción para instalar en cualquier ambiente de una vivienda, incluso en los baños (excepto en la zona de la ducha). Debido a sus fantásticas características acá le ofrecemos una datallada guía sobre las ventajas e instalación de pisos SPC.

Tipos de piso vinílico

La gran característica de los pisos vinílicos es que son resistentes al agua, lo que les otorga ventaja frente a los tradicionales suelos de madera o laminados. Los primeros que aparecieron en el mercado fueron los LVT, fabricados totalmente de PVC. Luego vinieron los WPC, constituidos por resina de madera y PVC, que solucionaron las dificultades de deformación por temperatura que presentaba la primera generación. Los más modernos son los SPC, elaborados con polvo de piedra y PVC, que resisten mejor los impactos y deformaciones.

Característica LVT WPC SPC
Resistencia al agua Normal Buena Excelente
Respuesta a dilatación y contracción Normal Buena Excelente
Estabilidad ante cambios de T° Normal Buena Excelente
Instalación en toda superficie Normal Buena Excelente
Insonorización Baja Excelente Buena
Resistencia a rayaduras Buena Buena Buena
Soporta tráfico de mascotas Normal Buena Buena
Resistencia al sol Normal Excelente Excelente
Libre de formaldehído Normal Excelente Excelente
Resistencia a impactos Normal Buena Excelente

Capas

Un piso SPC está compuesto por cinco capas

  • Capa protectora UV: es impermeable.
  • Capa de uso: también llamada capa de desgaste, su espesor determina la resistencia del piso a la abrasión. Para uso residencial se recomienda una placa entre 0.15 y 0.30 mm.
  • Capa decorativa: presenta una serie de diseños y colores, imitando madera o cerámica.
  • Capa del núcleo: es la placa de vinilo SPC. Su grosor varía de 3 a 5.5 mm.
  • Capa de goma eva de alta resistencia: proporciona alta absorción de impactos y aislamiento acústico.

Ventajas

  • Densidad: su composición compacta se debe a que contiene mayor porcentaje de componentes minerales que plásticos. Presenta densidad de 1.900 kg/m3.
  • No se deforma: se pueden instalar en lugares que reciben gran cantidad de luz solar, ya que las placas no se deforman. Por lo mismo, su acabado es más estético.
  • Fáciles de limpiar:basta pasar un trapo húmedo o con algún producto de limpieza.
  • Variedad de acabados: posee distintos diseños y medidas, por lo que puede adecuarse a la superficie requerida.

Instalación

Los pisos SPC se caracterizan por su fácil instalación, gracias al sistema click. Se puede transitar inmediatamente por la superficie. Superficies recomendadas para instalar: superficies porosas o de textura ligera. También sobre pisos sólidos, como baldosas, cerámicas, porcelanato o concreto. Incluye pisos de madera con contrachapado. La losa debe estar limpia, nivelada y seca (en caso de concreto se requiere que esté curado). La tolerancia a las irregularidades es de 3mm en 3 m, independiente del espesor de la pieza. No se recomienda en superficies ásperas, como alfombras o zonas desiguales.

Paso a paso

Poner plancha y separadores

Coloque la plancha en una esquina de la habitación con la lengüeta apuntando a la pared. Ponga separadores para mantener espacio entre 8mm y 12mm.

Proseguir escuchando un click de ensamblaje

Inserte la lengüeta de la segunda plancha en la ranura de la primera, en un ángulo de 15 a 20 grados. Debe escuchar un click cuando las piezas encajen correctamente. Prosiga instalando las siguientes planchas de la fila. Para ajustarlas puede usar un martillo de goma.

Cortar y medir de acuerdo a dimensiones de lugar

Debe cortar la última plancha de la fila para hacerla calzar con el espacio disponible. Mida la distancia desde la pared hasta la penúltima plancha y reste los 8mm a 12 mm de separación. Corte la pieza con un cuchillo cartonero o un bisturí. Se recomienda que la medida mínima de la primera y la última plancha de cada fila sea de 20 cm.

Instalar segunda fila

Comience con la segunda fila. Tome la plancha (se recomienda que sea la pieza sobrante del corte anterior, para obtener un patrón escalonado). Inserte el lado de la lengüeta en la ranura de la primera fila en un ángulo de 15 a 20 grados. Cuando escuche el click significa que las dos piezas están correctamente ensambladas.

Usar martillo de goma para nivelación de planchas

Continúe instalando la segunda fila. Puede ayudarse con un martillo de goma para nivelar las planchas. Es fundamental que las dos primeras filas queden bien instaladas, para evitar dificultades con el resto del trabajo.

Cortar planchas para la última fila

Para la última fila, en caso de que deba cortar las piezas para que encajen en la superficie disponible, asegúrese de que la parte que queda para instalarse sea la que tiene la lengüeta. El segmento que se desecha es el de la ranura de empalme.

Mantenimiento

Consejos para el cuidado de los pisos SPC:

  • Limpie periódicamente el polvo que se acumula en el suelo. Puede hacerlo con un paño o trapero húmedo.
  • Seque de inmediato los derrames de líquido en la superficie del piso. Tenga presente que las piezas pueden volverse resbalosas si se encuentran húmedas.
  • Se aconseja guardar algunas planchas de la instalación, en caso de que se necesiten para reemplazar una pieza dañada.

Materiales y herramientas: