Categorías

Herramientas

Usos y precauciones de la lijadora de banda

Lijadora de banda siendo usada sobre madera


Esta herramienta es ampliamente utilizada en carpintería, aunque también extiende su utilidad a otras áreas. En esta guía conocerá qué es y cuáles son los usos y precauciones de la lijadora de banda. Así podrá utilizarla de manera segura en todos sus proyectos. ¡Confíe en nosotros!.

Características

• La lijadora de banda es una máquina que se usa para lijar -como su nombre lo indica- madera u otros materiales de manera rápida y sencilla. La diferencia en cuanto al esfuerzo que usted podría emplear con este tipo de lija versus la lija manual es abismal, ya que con esta se ve tremendamente reducido. El mecanismo de estas máquinas es muy sencillo y básicamente se trata de un motor eléctrico que gira un par de rodillos cilíndricos sobre los cuales se monta una pieza de papel de lija continua. Uno de estos rodillos genera el movimiento de la banda de lija, mientras que el otro sirve para controlar la tensión y el desplazamiento lateral de la misma.

• Puede ser tanto portátil (la lijadora se mueve sobre el material) como estacionaria (donde material es lo que se mueve sobre la lija). Las hay de diversos tamaños, desde pequeñas unidades transportables hasta grandes aparatos ubicados en importantes fábricas. La mayoría de las lijadoras de banda vienen equipadas con algún tipo de sistema recolector de polvo, ya que el lijado de madera produce una gran cantidad de aserrín.

Consideraciones para su uso

Las lijadoras de banda son herramientas eléctricas a las que se les puede sacar mucho partido. A continuación le dejamos algunos consejos para que los pueda aplicar en su proyecto:

• Cuando esté frente a la superficie a trabajar, como por ejemplo la madera, asegúrese de quitar todos los objetos metálicos (tornillos, clavos, etc.), ya que pueden causar daños irreparables en la banda de lijado.

• Una vez tenga todo preparado y vaya a empezar con el trabajo debe tener bastante tacto ya que no se puede dejar parada la máquina en ningún momento debido a su gran poder de lijado. Siempre la lijadora de banda debe estar en constante movimiento. Por el contrario, si deja su lijadora de banda sobre el material a trabajar, formará una hendidura.

• A la hora de utilizarla, lo más aconsejable es moverla de lado a lado o hacia atrás y hacia delante de manera constante manipulándola de manera suave. No es necesario ejercer gran presión sobre la máquina, ya que la propia lijadora es pesada y aplicar una presión adicional puede dañar el material que quiere trabajar. Por último, trate de lijar con el grano en la madera y no contra el grano.

• Además de lo anterior, es fundamental elegir correctamente su papel de lija antes de empezar el proyecto. Hay diferentes tipos de papeles de lija según su soporte, su tipo y número de grano. En cuanto a los números de granos solamente podemos destacar que cuanto mayor sea el número, más grueso será el grano.

• Elegir el mineral para nuestra banda de lija estará siempre condicionado por el tipo de material que vayamos a lijar. Por lo general, los trabajos suelen ser mecánicos, donde las velocidades de corte son elevadas. Por este motivo y por su combinación perfecta de resistencia y dureza, el óxido de aluminio es el mineral más universal empleado para trabajos en superficies de madera y metal.

• Para terminar, cabe destacar que una lijadora de banda es una máquina increíblemente versátil y se ocupará de todos esos trabajos de lijado en poco tiempo.

Precauciones y cuidados

Estas lijadoras hay que usarlas con cuidado ya que es muy fácil pasarse y arrancar más material del que teníamos previsto. Se trata de máquinas muy potentes que dejan marcas profundas en la madera si no se utilizan correctamente. Preferiblemente, se utilizan conectadas a un sistema de aspiración, ya que producen una gran cantidad de polvo de madera y serrín. En caso de no disponer de aspiradora se puede utilizar la bolsa de aspiración que viene incluida con la máquina. No es igual de efectiva pero, aun así, recoge una gran cantidad de polvo. La capacidad de arranque de material de la lijadora de banda es superior a todas las demás. Por este motivo, se utilizan para tareas muy pesadas de desbaste.

Seguridad

En primer lugar, es necesario que conozca algunas precauciones básicas de seguridad para utilizar esta herramienta eléctrica:
• Proteja sus oídos. Las lijadoras de banda son máquinas que por lo general son ruidosas y un uso continuado de estas podría afectar sus oídos. Lo ideal es utilizar tapones.
• Utilice una máscara antipolvo. Es cierto que estas máquinas suelen tener bolsas de polvo y ofrecen características que aminoran la cantidad. Aun así, se recomienda el uso de mascarilla para no aspirar los residuos.
• Procure planificar el objetivo que desea lograr antes de empezar la ejecución del trabajo.
• Siempre disminuya lo más posible las distracciones en el lugar de trabajo para evitar accidentes.

Categorías relacionadas