Categorías

Esmaltes al agua

Usos y características del esmalte al agua


Si está a punto de comenzar un proyecto de renovación, decoración o protección de alguna superficie, este artículo le puede ser de gran utilidad. La función de una pintura no solo es de carácter estético, sino que también debe ser capaz de atenuar el impacto de las condiciones del entorno, es por eso que su correcta elección requiere también un análisis técnico. Acá le presentamos esta guía con los usos y características del esmalte al agua, para que pueda ocuparla cuando la necesite.

Composición

El esmalte al agua es una pintura de base acuosa que no posee plomo ni metales pesados, que le permite habitar los recintos pocas horas después del secado. Por otro lado, es más cómodo para trabajar, en especial si lo aplica con brocha o rodillo, y tiene un olor mucho más suave que el sintético (que utiliza disolvente en vez de agua).

Características

Este tipo de pintura es de excelente limpiabilidad, nivelación y de gran resistencia en exteriores e interiores de sustratos alcalinos expuestos a una intemperie agresiva, tales como estucos, hormigón, ladrillos y fibrocemento. Posee alta resistencia a la formación de hongos, moho, algas y además las hay con resistencia a la radiación solar. Lo anterior ha llevado a que este tipo de esmalte se posicione con fuerza en el mercado, ya que existe una tendencia a la utilización de productos con base de agua en espacios interiores. Esto se ha dado tanto por cuestiones de imagen asociadas a medio ambiente, como por la necesidad de mantener la actividad en la instalación durante el proceso de pintado. En este sentido, el tema de emisión de olores y rapidez de secado es clave para lugares de flujo constante, tales como escuelas, hospitales, áreas de manipulación de alimentos, centros comerciales, estacionamientos, etc.

¿Por qué utilizar pinturas al agua?

Es práctica y más fácil de aplicar que una pintura al aceite; y el tiempo de secado es menor. También es ideal para los acabados en color blanco, ya que mantiene mejor su blanco original. Las herramientas y otros objetos se limpian fácilmente. Además, es mucho menos tóxica que las pinturas al aceite. Este último ítem es de considerar, porque cuando pintamos todas las paredes de un ambiente la evaporación del solvente que utiliza la pintura es excesiva. En el caso de que estuviésemos pintando con un esmalte sintético, el cual utiliza un solvente generalmente derivado del petróleo, el aire se torna bastante tóxico. Esto no quiere decir que no se pueda pintar paredes con esmaltes sintéticos, pero sí hay que tomar ciertas precauciones de ventilación.

¿Cómo aplicar esmalte al agua?

Antes de realizar la aplicación asegúrese de contar con una bandeja para pintura (especialmente para pintura con rodillo), brocha, rodillo o pistola, cinta para enmascarar, plásticos o papel periódico para proteger las superficies o elementos que puedan ser manchados durante la aplicación del producto.

Limpiar

La superficie se debe encontrar completamente libre de suciedades e impurezas, polvo, grasa, humedad y hongos.

Pulir

En el caso de haber rastros de pintura anterior, es necesario raspar para eliminar y mejorar la terminación.

Diluir

Dependiendo del modo de aplicación (pistola, brocha o rodillo) y de las condiciones de la superficie puede ser necesario diluirlo. Se debe hacer solo usando de un 5% hasta un 10% de agua.

Secar

Seguramente después de aplicada una mano secará en el lapso de una hora (secado al tacto). Esto no quiere decir que esté lista para la siguiente mano. Para repetir el proceso se debe esperar 6 horas y el secado completo se consigue en 7 días. Es importante respetar el tiempo correspondiente para una mejor adhesión y cobertura.

Categorías relacionadas