Categorías

Tipos y Sistemas

Tipos y sistemas de soldadoras


Conocer la variedad de soldadoras que existen es el primer paso para conseguir resultados de alta calidad. Revise los detalles de los diferentes tipos y sistemas de soldadoras que hay y ponga manos a la obra.

Soldadora de arco manual

El sistema de soldadura arco manual es un proceso en que se unen dos metales mediante una fusión localizada, producida por un arco eléctrico entre un electrodo metálico y el metal base que se desea unir. El electrodo consiste en un núcleo o varilla metálica, rodeado por una capa de revestimiento, donde el núcleo es transferido hacia el metal base a través de una zona eléctrica generada por la corriente de soldadura. El mayor uso de la soldadura con electrodo se da en la construcción, ya que es muy resistente. Se debe utilizar para el hierro fundido o materiales gruesos en general imposibles de soldar con algún otro proceso que no sea este.

Soldadora MIG

El sistema MIG es un proceso de soldadura al arco donde la fusión se produce por calentamiento con un arco entre un electrodo de metal de aporte continuo y la pieza. La protección del arco se obtiene de un gas suministrado en forma externa, el cual protege el metal líquido de la contaminación atmosférica y ayuda a estabilizar el arco. La soldadura MIG tiene diversas aplicaciones, y se pueden soldar con este método tanto metales gruesos como delgados solo ajustando la potencia.

Soldadora TIG

La soldadura de gas con arco de tungsteno es un proceso de soldadura que utiliza un electrodo de tungsteno no consumible para calentar y fundir el material. De esta manera, se crea el charco de soldadura. Este proceso no utiliza metal de relleno y se hace la soldadura con un solo metal. Pero si se desea proporcionar un material de relleno se debe agregar otra varilla, así se podrá soldar en distintos materiales. La soldadura TIG se puede utilizar en muchos materiales, ya que puede soldar desde acero hasta aluminio. Sin embargo, tiene unas limitaciones en cuanto a los grosores de cada material, los que deben ser delgados para soldarlos exitosamente. La varilla de tungsteno que se utiliza también es mucho más delgada, realizando una soldadura más fina y precisa.

Categorías relacionadas