Categorías

Aislantes de techumbre

Tipos de aislantes de techumbre y muros


Una adecuada aislación en la techumbre y muros es fundamental para mantener temperaturas agradables al interior del hogar. La materialidad y las normas establecidas en la instalación de los distintos productos de aislación hará que toda la construcción mantenga una temperatura confortable en invierno y en verano, idealmente con un bajo consumo de energía. Encuentre en esta guía información sobre los diferentes tipos de aislantes de techumbre y muros que existen en el mercado.

¿Cómo se calcula el nivel de aislación?


La normativa chilena especifica el rango mínimo de aislación térmica que debe presentar una vivienda en invierno. Se guía por un sistema de puntos que se otorgan según el clima de cada región y el nivel de aislación que se necesita. De este modo, el territorio nacional queda dividido en siete zonas. Los distintos materiales aislantes también tienen asignado un puntaje. Por lo tanto, se pueden sumar y combinar materiales hasta llegar a la cifra mínima requerida por cada zona climática. Por ejemplo, en la Región de Antofagasta (zona 1) se requieren 94 puntos (R100 94) mientras en Magallanes hay que llegar hasta 376 y en la Región Metropolitana a 188 puntos.

Tipos de aislantes para techumbre

El aire con baja humedad es capaz de evitar el paso del calor, por lo que los aislantes habitualmente están fabricados de materiales porosos o fibrosos, capaces de retener el aire en sus celdillas. A continuación le presentamos los tipos de aislantes más comunes.

Lana mineral


Se obtiene luego de someter rocas con alto contenido de sílice a un proceso de fundición. El resultado son fibras minerales blancas y muy finas, que posteriormente se aglomeran con resinas de tipo fenólico. Es aislante térmico y absorbente acústico. Puede usarse en todas las zonas térmicas del país.

Ventajas: puede soportar mayor temperatura que otros aislantes, es flexible y económica. Acepta cualquier pendiente de techumbre.

Formato: se comercializa en rollos, colchonetas, bloques y caños premoldeados.
Rendimiento de la colchoneta de 1,2 m x 0,5 m = 0,6 m2.

Ejemplo: para una superficie de 100 m2 se necesitan 166,6 colchonetas. Se recomienda considerar una pérdida de 10%, por geometría y calce.

¿Dónde instalar?


Lana de vidrio


Su materia prima es arena con alto contenido de sílice que se funde en hornos especiales a altísimas temperaturas. El resultado son fibras unidas con resina en las que se almacena el aire. Es aislante térmico y absorbente acústico. Se utiliza en soluciones habitacionales y para techumbres de galpones industriales. Puede usarse en todas las zonas térmicas del país.

Ventajas: es flexible y de fácil manipulación, lo que ahorra tiempo para instalarla. Posee alta comprensión, lo que reduce costos de flete y almacenamiento. Incombustible, en caso de incendio retrasa la propagación del fuego. También elimina los puentes térmicos si se instala de manera continua.

Formato: se comercializa en paneles libres (sin revestimiento), rollos y papel panel de una cara (con revestimiento a base de papel kraft).
Rendimiento de un rollo de 24 x 1,2m = 28,8 metros cuadrados.

Ejemplo: para una superficie de 100 m2 se necesitan 3,47 rollos. Se recomienda considerar una pérdida de 10%, por geometría y calce.

¿Dónde instalar?


Poliestireno expandido


Se caracteriza por ser liviano, resistente a la humedad y por un alto poder de absorción de impactos. Contiene pentano, lo que le permite pasar una gran cantidad de tiempo sin alterar su composición. Se recomienda como refuerzo para impermeabilizaciones.

Ventajas: muy buen aislante térmico (debido a su baja conductibilidad) y absorbente acústico. Evita el paso de agua, no usa solventes, no desprende olores. Fácil de instalar, se calcula que puede generar un ahorro energético de hasta 40%.

Formato: se comercializa en planchas de diferentes dimensiones y densidades. A menor densidad disminuye su conductividad térmica.
Rendimiento de la plancha de 1m x 2m = 2 m2.

Ejemplo: para una superficie de 100 m2 se necesitan 50 planchas. Se recomienda considerar una pérdida de 10%, por geometría y calce.

¿Dónde instalar?


Fiber block


Hecho 100% con fibras de poliéster que se pueden aplicar sobre cualquier material, principalmente en construcciones de estructura metálica. Las fibras se encuentran aglomeradas a través del proceso Thermobonding, que forma un colchón muy resistente, con alta respuesta a la compresión y recuperabilidad de su forma inicial. Es aislante térmico y absorbente acústico. Puede usarse en todas las zonas térmicas del país.

Ventajas: no absorbe ni almacena humedad, lavable, no combustible, al contacto con fuego no desprende gases tóxicos, resistente a la pudrición y moho.

Formato: se comercializa en rollos de 10 m de largo y 0,40 m de ancho que cubren 4 m2, y en rollos de 10 m de largo por 0,60 m de ancho, que cubren 6 m2.

Ejemplo: para una superficie de 100 metros cuadrados se necesitan 25 rollos de 10 m x 0,40 m. Se recomienda considerar una pérdida de 10%, por geometría y calce.

¿Dónde instalar?


Fisiterm


Elaborado con fibras de poliéster de alta tecnología, siendo una de sus características es que evita los puentes térmicos, especialmente en los puntos de unión. Resiste hasta 200°C sin perder sus propiedades. Es aislante térmico y absorbente acústico. Puede usarse en todas las zonas térmicas del país.

Ventajas: permite una aislación continua, es liviano, de duración indefinida, no absorbe humedad, rápido de instalar.

Formato: se comercializa en rollos.
Rendimiento del rollo de 15 m x 2,4 m = 36 m2.

Ejemplo: para una superficie de 100 m2 se necesitan 2,7 rollos.

¿Dónde instalar?


Barreras térmicas


Las barreras térmicas complementan la función del aislante. Le presentamos las más comunes.


Alusa térmica

En zonas cálidas se recomienda un recubrimiento de alusa térmica en la techumbre para complementar la función del aislante. Al ser un buen conductor, este material se instala como primera capa y funciona como barrera para las condiciones ambientales del exterior, además de actuar como reflectante de la temperatura interior de la vivienda. Permite que se forme un colchón de aire entre el techo y el papel.

Fieltro asfáltico

Elaborado con un compuesto de celulosa (papel kraft) saturado en asfalto por ambas caras. Su función es evitar el paso de agua y filtraciones de aire hacia el interior de la vivienda, además de liberar el vapor húmedo que se produce dentro de la construcción. Se usa bajo cubiertas de metal, fibrocemento y tejuelas, entre otras.

Ventajas: alta resistencia a la intemperie, es de fácil transporte.

Formato: se comercializa en varios espesores, en modelos lisos y corrugados. Mientras mayor sea el espesor aumenta la vida útil del producto. Un rollo de 1 m de ancho por 16 m de largo cubre 16 m2. Se recomienda usar 323 fijaciones por rollo.

Ejemplo: para una superficie de 100 m2 se necesitan 6,25 rollos y 2.019 fijaciones. Se recomienda considerar una pérdida de 10%, por geometría y calce.

¿Dónde instalar?


Categorías relacionadas