Categorías

Muros y tabiquería

Sistema compuesto de madera


Las paredes de madera corresponden a un sistema compuesto por entramados de piezas de este material. Están formados principalmente de soleras (piezas inferiores); carreras (piezas superiores); montantes (pies derechos, que corresponden a pilares dispuestos cada cierta distancia, entre 40 cm y 60 cm); cadenetas (piezas horizontales que van entre los montantes) y diagonales (o riostras, que ayudan a rigidizar los extremos de la estructura). Las paredes de madera permiten una amplia gama de revestimientos, tales como placa de yeso-cartón, placa fibrocemento, placa OSB, madera machihembrada, terciado ranurado, siding y aglomerado. Acá encontrará una detallada explicación de los componentes y usos del sistema compuesto de madera.

Usos principales

  • En la construcción de estructuras de techumbres, pisos, entrepisos, tabiques, cielos rasos y revestimientos.

Ventajas

  • Estructura de alta resistencia.
  • Rápido de construir.

Formatos

Dimensiones de maderas utilizadas para soleras, carreras, montantes, diagonales y cadenetas
Largo Ancho Espesor
3,20 2" 3"

Dimensiones de maderas utilizadas para pilares de esquina
Largo Ancho Espesor
3,20 2" 4"

Cubicación

A continuación, le explicamos como calcular la cantidad de materiales, para lo cual se debe descomponer el proyecto en:
  • Carrera o solera superior: Como ambas van a lo largo de todo el muro, para determinar la cantidad que necesitará, se deben calcular los metros lineales de muro por construir (este dato se puede sacar de la planta del proyecto), los cuales se multiplican por 2 (pues ellas van en la parte superior e inferior del muro) y esto se divide por el largo (en metros) de las piezas de madera.
  • Pies derechos o montantes: Se calcula la cantidad de piezas necesarias al contar los metros lineales de muro, lo cual se divide por 0,6 cm ó 0,4 cm, según corresponda la distancia que se dejará entre ellos.
  • Diagonales: Se consideran dos piezas de madera por cada muro, a menos que se utilice un tablero estructural o un tablero OSB como revestimiento, ya que éstos cumplen la misma función.
  • Cadenetas: Se considera la cantidad de metros lineales de muro por construir, multiplicada por la cantidad de filas que se necesitan (las que van cada 50 ó 60 cm, según las dimensiones del revestimiento).
  • Vanos: Se calculan las piezas necesarias en forma horizontal, es decir, su dimensión en planta (en el caso de las puertas se considera una vez esta medida -dintel superior-, mientras que en las ventanas se considera dos veces - dintel y peana -).
  • Esquinas: Se considera una pieza cuadrada de madera para cada esquina.
  • Aislantes: La cantidad de aislante que se requiere es equivalente o corresponde a la cantidad de m2 de muro que se debe aislar (descontados los vanos).

Ejemplos

  • Soleras y carreras: Metros lineales de muro: 18 m x 2 = 36 m 36/3,2 = 12 aproximado piezas. Fijaciones: se considera una fijación cada 90 cm En solera: 18 / 0,9 = 20 fijaciones al suelo. Total: 12 listones, 20 fijaciones. Se han dispuesto cada 50 cm entre ejes. 18 m / 0,5 = 36 montantes o listones (cada montante debe ser de una sola pieza continua, por lo cual se debe comprar un listón para cada uno. El excedente de ellos se puede utilizar en hacer una fila de cadenetas y en la armadura del dintel sobre los vanos de las ventanas. Fijaciones: se consideran 2 uniones por pieza (unión a la solera y carrera) 36 x 2 = 72 fijaciones. Total: 36 listones, 72 fijaciones.
  • Diagonales: Se consideran 2 diagonales por cada muro: 4 muros x 2 = 8 piezas. Fijaciones: se consideran 4 fijaciones por pieza. 8 x 4 = 32 fijaciones. Total: 8 listones, 32 fijaciones. 
  • Cadenetas: En este caso, existen tres filas de cadenetas, instaladas cada 60 cm. Ya que se utilizará el excedente de los montantes en una de estas filas, se calcula la cantidad de metros lineales de muro x 2 y luego se divide por el largo de los listones: 18 x 2: 36 m/3,2 = 11,25,12 piezas. Fijaciones: Se consideran 2 uniones por cada pieza. Ello sería el largo de metros por el número de filas, dividido por el tamaño de cada pieza, lo que se multiplica por 2: 18 x 3 = 54 m/0,5 = 108 x 2 = 216 fijaciones. Total: 12 listones, 216 fijaciones.
  • Vanos: Puerta: 0,8 m, lo cual corresponde a 1/4 de pieza 2 fijaciones por vano. Ventana: 1,5 x 2 = 3 m, lo cual corresponde a 1 pieza. 10 fijaciones por vano (para unir las piezas horizontales y realizar el dintel armado). Total: 2 listones, 12 fijaciones. Esquinas: Una pieza por cada esquina 4 esquinas = 4 piezas de sección 10 cm x 10 cm. 2 fijaciones por pieza 4 x 2 = 8 fijaciones. Total: 4 listones, 8 fijaciones.

Paso a paso

1. Trazado

Dibujar la posición y espesor de las paredes en el suelo, el cual se realiza con un tizador sobre el radier terminado, trazando las líneas que seguirán las soleras inferior y superior. De esta manera, se asegura que el tabique quedará derecho (incluso si los bordes del radier no lo son).

2. Anclaje

Se fija la solera (madera de 2 x 4") al sobrecimiento, en posición acostada (teniendo un espesor de 10 cm y 5 cm de alto). La forma de anclaje más corriente y sencilla es dejar cada cierto trecho dos hierros redondos de 6 mm de diámetro, sobresaliendo unos 16 cm, que abrazan después a la solera y se amarran entre ellos. También, es posible dejar anclados pernos de unos 3 /8 x 5 mm (tal como muestra esta fotografía), aunque es un poco más difícil después marcar en las soleras la posición correcta de los agujeros.

3. Unión de los montantes con la solera

La unión entre estas dos partes puede hacerse a "caja y espiga", que consiste en realizar una perforación de 1 cm de profundidad en la solera, con las dimensiones de la sección del montante, en donde luego se instalará éste. Se fija el montante a la solera con clavos de 4", los cuales se clavan de modo diagonal y que se conocen como "lanceros". Los montantes se instalan cada 40 o 60 cm, según los planos de cálculo y las dimensiones del revestimiento, pues este entramado se convierte en el soporte de las placas que lo recubren. Por esto mismo es muy importante que los montantes y la solera tengan el mismo ancho. Otra forma de unirlos es realizando un orificio -la caja- en la solera, de 1 / 3 del ancho de ésta, por el espesor del montante, con una profundidad de 4 cm. En el extremo del montante se realizará la pieza que encaje en la caja -la espiga-, pero con una longitud de 3 cm, asegurando que el montante descanse en el resto de la solera y no en este encaje. Para la construcción de paredes no estructurales (tabiques) no es necesario realizar este ensamble.

4. Unión de los montantes con la carrera

En la parte superior se recomienda realizar un encuentro similar a la segunda opción explicada para el encuentro con la solera, pero en este caso, la caja en la carrera atravesará toda la madera y la espiga tendrá un largo de 5 cm. Con esto se facilita su instalación, puesto que permite encajar la carrera a todos los montantes. Para la construcción de paredes no estructurales (tabiques) no es necesario realizar este ensamble.

5. Construcción de esquinas

Los pies derechos de las esquinas se pueden realizar con una madera de sección cuadrada (cuyas dimensiones corresponden al ancho del muro). Las diagonales en un muro deben existir en el mismo número para cada lado (esto se refiere al lado hacia el cual se inclina la diagonal). Además, las diagonales que rigidizan las esquinas y los vanos deben estar en un ángulo de 60º respecto de la solera, y su eje debe converger en el mismo punto que el eje del montante en el cual se apoya. Las diagonales deben ser continuas, por lo cual se cortan los montantes y cadenetas que la cruzan, clavándose a ella con un "lancero". Para la construcción de paredes no estructurales (tabiques) no son necesarias las diagonales de refuerzo.

6. Instalación de cadenetas

Instalados los montantes, se fijarán cadenetas (piezas de madera del mismo espesor que los montantes) de modo horizontal entre montante y montante, cada 50 o 60 cm, usando para fijar, clavos de 4". Esto también ayuda a trabar el entramado.

7. Vanos

Para la construcción de los vanos se clavarán piezas de madera horizontales en la parte superior (dintel) y en el caso de ser una ventana, también en su inferior (peana o alféizar). Entre el dintel y la carrera se instalarán dos diagonales cuya parte inferior se encuentra en los extremos y converge en la zona superior, en el eje central del vano. Es recomendable reforzar los vanos con la instalación de diagonales a sus lados.

8. Aislación

Para conseguir una buena aislación térmica o acústica, rellenar los espacios entre el entramado con un material aislante.

Herramientas y materiales