Categorías

Fundaciones

¿Qué son y para qué sirven los sobrecimientos?

Los sobrecimientos son vigas o cadenas de hormigón armado, más una estructura interior de acero, que descansan total o parcialmente sobre los cimientos. La tarea principal de estos es servir de barrera para que la humedad del suelo no afecte al resto de la edificación, mediante un espacio de vacío que evita el contacto. Con este elemento se da también la línea de nivel base para el radier terminado. Conozca aquí con mayor detalle qué son y para qué sirven los sobrecimientos.

Usos principales
  • Sirven en casi todas las edificaciones que tienen muros.
  • En algunos casos, también sirven para dar mayor altura a las construcciones. Esto permite separar del suelo el edificio y así evitar el traspaso de humedad por capilaridad.
Ventajas
  • Sirve de barrera a la humedad.
  • Da una superficie adecuada a los muros de albañerería, de bloques y ladrillos.

Formatos

Dependerá de los muros que tenga que soportar. Normalmente, son del mismo ancho que el muro y su altura corresponde al nivel superior del sobrecimiento del piso sin terminar.

Cubicación

Para los cimientos se aconseja utilizar Topex hormigón preparado de 35 kg, que tiene un rendimiento por saco de 0,016 m³.
Para calcular la cantidad de Topex, se debe seguir la siguiente fórmula: L = Largo total de la excavación a rellenar (perimetro L1+L2+L3+L4)
A = Ancho de la excavación
h = Altura del sobrecimiento
L x A x h = Volumen que se va a rellenar (V)
Ejemplo:
Para un cimiento corrido de un recinto de 10 m x 5 m, con una profundidad de 0,40 m y un ancho de cimiento de 0,50 m.
L = 30,0 m (largo del perímetro L1+L2+L3+L4)
A = 0,4 m
h = 0,50 m
V = 6 m³
6 m³ (volumen que se va a rellenar) / 0,016 m³ (rendimiento de saco de Topex de 35 kg) = 375 sacos de Topex hormigón preparado.

Consejos

Se debe evitar que el hormigón recien vertido seque demasiado rápido. Se recomienda cubrirlo con una película de polietileno (en verano) durante unas 12 a 24 horas. Después debe mantenerse húmedo por unos 7 días.

Dosificaciones para hormigones no controlados

Cualquier proyecto que contempla el uso de hormigones puede utilizar el TOPEX adecuado o bien hacer la mezcla de áridos, cemento y agua, basado en la síguiente tabla:

Características sobrecimientos
  • En casi todas las edificaciones que tienen muros.
  • En algunos casos, también sirven para dar mayor altura a las construcciones. Esto permite separar del suelo el edificio y así evitar el traspaso de humedad por capilaridad.
  • Sirve de barrera a la humedad.
  • Da una superficie adecuada a los muros de albañerería, de bloques y ladrillos.

Elemento hormigonado sobrecimientos

Materiales Cimientos Balde x Saco Radieres Balde x Saco Cadenas y Muros Balde x Saco Losa y Pilares Balde x Saco Revestimiento Balde x Saco
Cemento Bío Bío Especial (saco) 11111
Grava (balde) 12 1/2 10 8 7 7
Arena (balde) 8 7 6 5 1/2 4
Agua (balde) 2 1/12 2 2 2 1 1/2
Rendimiento en carretillas 2 2 1 1/2 1 1/2 1 1/4
Rendimiento en litros de mezcla 200 167 142 125 112
Sacos para 1 m3 5 6 7 8 9
1.- Se ha considerado Cemento Bío Bío especial de planta Talcahuano y áridos característicos de la zona sur.
2.- 1 saco pesa 42,5 kg.
3.- Se considera el balde concretero de 12 l y la carretilla de 90 l aproximados.
4.- Las dosificaciones son aproximadas, pueden requerir correcciones de acuerdo al tipo y humedad de áridos utilizados.
5.- Recuerde siempre seguir las instrucciones del fabricante.

FUENTE: Guía de cálculo de sacos de cementos, Cementos Bío-Bío.

Refuerzo de hormigón armado

Existe una línea de recomendaciones establecidas por los fabricantes de acero en cuanto al diseño de las soluciones constructivas de refuerzo, las que deben ser aplicadas en función de la certificación de los materiales empleados, es decir, que las soluciones propuestas no son una regla absoluta, sino más bien un marco referencial para la adecuada ejecución de las soluciones constructivas. Por ejemplo, si la calidad del hormigón es superior a la estándar, puede que la cantidad de refuerzos de fierro varíe, así como la manera de encajar y unir las distintas piezas.

En general, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Las estructuras de hormigón armado sometidas a esfuerzos de tracción o esfuerzos combinados, siempre deben estar provistas de armaduras de refuerzo.
Las armaduras longitudinales deben estar confinadas mediante amarras, estribos o zunchos.
Siempre se debe utilizar la calidad o grado del acero especificado en los planos del proyecto.
Sólo se deberá utilizar la cantidad y diámetros de las barras especificadas en los planos del proyecto.

Paso a paso

Replanteo de la armadura

Una vez llena la fundación, se presenta la cadena que irá como apoyo a los esfuerzos de tracción de la estructura del sobrecimiento. Esta tiene que quedar en el eje del cimiento, para que su intersección con los pilares, que vienen de la fundación, sea aplomada y los moldajes se instalen sin problema.

Amarrar armadura a pilares

Las intersecciones de las cadenas y los pilares tendrán que ser fijados con alambre recocido Nº18. Es necesario usar alicate para doblar el alambre.

Revisión de niveles

Una vez fijada la cadena, se revisan los niveles de la estructura para la posterior instalación de los moldajes.

Inmovilizar moldaje

Las caras de los moldajes deben ser lisas y sin relieve. Además, deben ser fabricadas en materiales resistentes, como, por ejemplo, terciado de 15 mm. Estos van por ambas caras del sobrecimiento, en donde se enlazan por la cara superior a través de trozos de madera de 1 x 2", estacas de la misma dimensión en la base y arriba del moldaje fijas a un elemento asegurado al terreno, para que al momento del vaciado del hormigón no se deforme y puedan soportar la presión.

Segunda revisión de niveles

Ya instalados los moldajes, se revisa que todos estén en línea. Para eso se tiende una lienza por el eje del sobrecimiento.

Distanciar armadura del moldaje

La enfierradura de cadena tendrá que ir separada de los moldajes. Para esto se instalan separadores, lo que permite mantener la enfierradura al centro de los moldajes, asegurando un llenado de hormigón homogéneo, además de proteger la enfierradura de la corrosión.

Verter la mezcla en el moldaje

Al vaciar el hormigón, se debe golpear (con un combo) suave y continuamente los moldajes, para eliminar las bolsas de aire de la mezcla. A medida que se vacía el hormigón, en capas horizontales, debe ir apisonadose en forma ordenada, para que se reparta uniformemente en el moldaje (sin formar nidos de ripio) y rellene bien los rincones.

Consejos

Antes de hormigonear el sobrecimiento debe marcarse en el moldaje el nivel que tendrá su cara superior, con el nivel de manguera. Se marcan los niveles 1 m más altos que el sobrecimiento, en listones verticales clavados al moldaje. El nivel que deberá tener el futuro sobrecimiento se marca en un costado interior del moldaje, con clavos a medio hundir, a unos 60 cm de distancia aproximada, después de tender una lienza por cada tramo del moldaje.

Nivelar mezcla

Llenos los moldajes del sobrecimiento, éstos se alisan con un platacho. Esto se realiza para eliminar el hormigón sobrante y que quede un sobrecimiento parejo en su cara superior.

Desmoldar

Pasado el tiempo de cura del hormigón se retiran los moldajes, dejando al descubierto la base de los muros.

Materiales

Categorías relacionadas