Categorías

Muros y Tabiquería

¿Qué es y para qué sirve la placa yeso-cartón?

La placa de yeso-cartón es un elemento constructivo compuesto por un yeso, mezclado con aditivos y otros componentes especiales, que se encuentra revestido por ambas caras con una lámina de cartón de alta resistencia. Se clasifican en: Estándar (ST), Resistente al fuego (RF) y resistente a la humedad (RH). Algunas llevan bordes biselados y otras recto. Su núcleo de yeso y revestimiento de cartón le confiere las cualidades de la piedra y la madera. Se asemeja a la piedra en su solidez, resistencia, estabilidad, durabilidad e incombustibilidad. Se asemeja a la madera en su flexibilidad, ductilidad y facilidad para trabajarla (facilidad de corte, perforación, clavado o atornillado). Conozca aquí con más detalle qué es y para qué sirve la placa yeso-cartón.

Usos principales

En la construcción de viviendas, ya que son ideales para tabiques, cielorrasos y revestimientos interiores para la protección de elementos metálicos contra el fuego.

Ventajas

  • Instalación rápida y económica.
  • Material ligero.
  • Buen aislante acústico.
  • Resistente al fuego.
  • Gran versatilidad.

Formatos

Largo Ancho Espesor Característica
2,40 m 1,20 cm 8,0 mm estándar
2,40 m 1,20 cm 10,0 mm estándar
2,40 m 1,20 cm 15,0 mm estándar
2,40 m 1,20 cm12,5 mm estándar resiste humedad
2,40 m 1,20 cm 12,5 mm estándar resiste el fuego
Cubicación
La cantidad de placas yeso-cartón que se requiere, se obtiene al calcular la superficie que se va a cubrir y dividirla por el rendimiento de la placa.
Ejemplo:
• Cubierta: Si se requiere cubrir una superficie de 15 m² y el rendimiento de la placa es de 2,88 m² , el cálculo es el siguiente: 15 m² / 2,88 m² = 5,2 placas.
• Fijaciones para cubierta: Si se requieren fijar 5,2 placas y por placa se necesitan 10 tornillos, el cálculo es el siguiente: 5,2 x 10 = 52 tornillos.
• Superficie total: Para obtener esta cifra se deben multiplicar Largo x alto = Superficie total

Importante:

Cuando existan vanos (puertas, ventanas u otros), estas áreas se deben descontar de la superficie total. Además, se deben considerar pérdidas por geometría y calces. Se debe considerar un 10% de pérdida por geometría y calces.

Datos

Previo a la instalación de la placa yeso-cartón, se debe construir una estructura que sostenga los tableros. Esta puede ser de madera o metalcon, con pies derechos cada 30, 40 ó 60 cm a eje.

Las placas yeso-cartón pueden instalarse tanto en sentido vertical como horizontal.
Es importante, antes de fijar la segunda cara de la pared, que el aislante esté correctamente instalado.

Paso a paso

Instalar

Comenzar a instalar desde una esquina de la estructura, dejando algunos milímetros de separación respecto al muro (considerando las variaciones en sus dimensiones por dilatación), y luego, continuar instalando las demás placas.

  • Consejos Se recomienda comprar planchas con borde rebajado, para lograr una juntura invisible en las esquinas.
  • Datos Instalación del material aislante y cierre del muro. Una vez realizada la primera cara, se rellenará el interior del muro con el material aislante seleccionado (el cual puede ser acústico o térmico si el tabique es de interior; si es exterior, debe llevar un aislante térmico). Luego se instala la otra cara del muro. Es importante evitar que las juntas de ambas caras del muro coincidan, ya que de este modo, se gana mayor estabilidad en la estructura. Fijaciones para estructuras de madera usar clavos estriados vinilizados cabeza plana o copa 1 5/8 x 13. Para estructuras de metalcom, tornillo de cabeza trompeta punta broca rosca fina 6 x 1 1/4.

Fijar

Las fijaciones deben ir cada 15 cm en los bordes y cada 25 cm en los centros del tablero. Existen dos tipos de clavos recomendados para la fijación de planchas de yeso-cartón en estructuras de madera.

  • 1. Clavo Barnizado CB 15/8" con una cabeza de copa de 6 mm de diámetro. El vástago (cuerpo) es ranurado, para aumentar la sujeción. Este clavo tiene un recubrimiento de barniz para evitar la corrosión. 
  • 2. Clavo Volcanita® Vinílico CV 15/8", con una cabeza plana con bordes afinados de un diámetro de 7 mm. Su vástago es ranurado. Este clavo tiene un recubrimiento de vinilo que le da una mayor resistencia a la corrosión. Para el caso de sujeción de planchas de volcanita a estructuras de fierro galvanizado, del tipo Volcometal, se utilizan tornillos Volcanita® autoperforantes TV y TVM para fierro galvanizado; están diseñados para perforar y roscar sobre fierro de hasta 0,8 mm.

Unión de placas

1. Aplicar adhesivo

Para cubrir las uniones entre planchas, aplicar adhesivo con una brocha o espátula.

2. Poner masilla

Poner masilla para acabados de muros en las uniones de las placas.

3. Colocar malla

Colocar cinta malla sobre las uniones (de 5 cm en interiores y de 15 cm en exteriores) y presionar con fuerza sobre la placa. Aplicar masilla elástica de relleno y dejar secar dos horas.

4. Lijar y pintar

Por último, aplicar 2 a 3 capas de masilla elástica fina en todo el muro. Una vez seca, lijar y pintar.

Datos

• Tapar fijaciones

• Para tapar los tornillos o clavos que se usaron para fijar la plancha a la estructura, aplicar masilla con una espátula.

5. Terminación de esquinas

  • Para cubrir las uniones de planchas en ángulos exteriores, atornillar o clavar un esquinero metálico. 
  • Sobre el esquinero, aplicar masilla base o pasta muro con una espátula. 
  • Cuando la masilla o pasta esté completamente seca, lijar hasta que la superficie quede lisa.

Instalación de caja de derivación para enchufe y/o interruptor

Gastar bordes

Con una escofina gastar los bordes hasta que la caja entre suavemente por el orificio confeccionado.

Fijar

Introducir caja de derivación y fijar a la estructura. Cabe señalar que la caja se debe fijar a la estructura del tabique, sea este de madera o de perfilería metálica tipo metalcom.

Herramientas

Materiales