Categorías

Proyectos especiales

Medidas de seguridad en trabajos eléctricos


La energía eléctrica es necesaria en toda obra de construcción, sea de índole doméstica o de gran escala, ya que es la que permite el uso de iluminación, maquinarias, herramientas y equipos necesarios para llevar a cabo el trabajo de forma óptima y eficiente. En la siguiente guía le presentamos las medidas de seguridad en trabajos eléctricos que debe tener en cuenta para proteger su integridad física..

La electricidad

Un dato importante es que la electricidad siempre fluirá a través del camino que ofrezca la menor resistencia. En este sentido, el cuerpo humano presenta poca resistencia a las corrientes eléctricas debido a su alto contenido de agua y electrolitos, por lo que se hace importantísimo tomar medidas de seguridad para prevenir lesiones. Existen muchos accidentes a los que puede verse enfrentado al trabajar con electricidad, como por ejemplo, choques eléctricos (por contacto eléctrico directo o indirecto), quemaduras (por choque eléctrico o arco eléctrico), caídas o golpes (producidos como consecuencia del choque o arco eléctrico), incendios e incluso explosiones.

Medidas de seguridad


Para evitar cualquiera de estas situaciones le recomendamos considerar las siguientes medidas de seguridad:

No lleve objetos de metal mientras esté realizando trabajos eléctricos. Las cadenas, relojes, anillos, hebillas de cinturón u otros elementos similares pueden ocasionar un cortocircuito o atraer el arco eléctrico. El metal es un excelente conductor, por lo que en caso de contacto, se puede producir una descarga muy peligrosa.

Siempre que sea posible trabaje preferiblemente sin tensión. La mayoría de instalaciones se encuentran seccionadas a través de los diferenciales o mediante un interruptor, pero si no fuese así, también puede cortar la electricidad general. Excepcionalmente se realizarán con tensión las operaciones elementales (accionamiento de diferenciales, automáticos, etc.) y los trabajos en instalaciones con tensiones de seguridad.

Tenga a mano y revise los aparatos de medida. Antes de empezar a trabajar, es recomendable chequear que tenga todos los aparatos necesarios y que estos funcionen correctamente.

No realice trabajos a la intemperie en situaciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, tormenta o viento fuerte), ya que esto dificulta e interfiere en su ejecución. Así mismo, es conveniente evitar trabajar con electricidad en lugares húmedos o cerca de líquidos.

Analice el circuito y las conexiones. Antes de realizar cualquier trabajo lo ideal es estudiar las características y composición del circuito, de esta manera podrá calibrar los peligros y establecer las posibles normas de seguridad adaptadas al tipo de circuito con el que esté trabajando.

Cuide las disposiciones del espacio de trabajo y los implementos. Cuando instalamos un equipo eléctrico, debemos dejar espacios libres como para operar sin ninguna dificultad mientras se trabaja y también pensando en futuras reparaciones. Todas las partes del circuito deben estar accesibles en todo momento y los fusibles deben quedar bien resguardados para evitar que elementos externos accedan a esta zona.

Use responsablemente las herramientas. En la actualidad existen todo tipo de materiales auxiliares para facilitar las labores eléctricas, sin embargo, en ocasiones utilizamos herramientas para fines para los que no están diseñadas. La recomendación es siempre trabajar con un equipo completo de herramientas que correspondan a la labor y así evitar riesgos.

Utilice ropa cómoda y adecuada. Se recomienda que la ropa sea ajustada y ceñida al cuerpo para evitar que se enrede o enganche. En cuanto a material, idealmente que este sea de algodón o de tejido incombustible.

¿Qué elementos de seguridad necesita un electricista?


Tal como mencionamos en el último punto, la vestimenta es algo imprescindible a la hora de ejecutar este tipo de labor. De ahí que se haga fundamental conocer los elementos de seguridad que deberían acompañar este trabajo.

Casco

Un electricista debe usar casco de forma permanente, ya que brinda protección contra riesgos de golpes, impactos y salpicaduras de sustancias. Los cascos de seguridad se construyen con materiales resistentes a la acción del fuego, de solventes, a los impactos, abrasión y que posean baja conductividad. Algunos de los materiales utilizados con mayor frecuencia son plásticos laminados de alta resistencia y fibras de vidrio impregnadas en resina.

Lentes de seguridad

Son lentes con protección lateral, transparente para interiores y oscuros para exteriores.

Ropa de seguridad

La ropa de seguridad, en especial el overol, debe ser de algodón en labores que presenten baja tensión, pero en labores de alta tensión o donde se presente riesgo de generación de chispas por acumulación de estática en las prendas, se utiliza ropa conductora fabricada con poliéster y otras fibras sintéticas que propician la descarga de estática.

Arnés o cinturón de seguridad

Cuando el electricista realiza trabajos en altura debe usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para que, en caso de accidente, se pueda detener la caída.

Guantes

Se recomienda el uso de guantes aislados clase 00 (hasta 500 V) para intervenciones en trabajos en baja tensión. Los guantes dieléctricos nos protegerán en caso de contacto eléctrico.

Zapatos de seguridad

Un electricista debe usar un calzado de seguridad que sea aislante, que no tenga broches, ojales, ni partes metálicas, excepto la puntera que está cubierta con material aislante. La aislación se consigue mediante el uso de compuestos de goma. Los zapatos aíslan completamente del suelo y evitan que ante un contacto eléctrico descargue la corriente a tierra a través de nuestro cuerpo. Siempre se debe trabajar con los zapatos secos.

Protección facial

Existen diversos tipos, pero en todos los casos debe ser libre de metal, cubrir todo el rostro y tener un espesor del visor mínimo de 1,4 mm.

Categorías relacionadas