Categorías

Seguridad

Medidas de precaución para el trabajo en altura


En la construcción, los trabajos en altura representan gran parte de los accidentes graves, por lo que requieren que quienes las realicen cuenten con todas las medidas necesarias para hacerlo de forma segura. En esta guía le presentamos las medidas de precaución para el trabajo en altura.

Condiciones más comunes que causan accidentes laborales por caída

- Falta de orden en la superficie de trabajo. Evite tener elementos que no le permitan moverse con facilidad o no sean necesarios mientras esté trabajando en alto.
- Falta de barandas o cierres, se recomienda que las bases colgantes deben considerar puntos perimetrales.
- Plataformas de trabajo incorrectamente estructuradas, inestables o sobrecargadas.
- Trabajadores que transitan por el exterior de los andamios.
- Soldaduras en líneas de vida.
- Trabajadores que trepan moldajes.
Todos los trabajos que impliquen riesgo de caída deben utilizar de forma obligatoria los Sistemas Personales de Detención de Caídas, que pueden ser colectivos o individuales. Siempre deben ser estipulados en los procedimientos de trabajo y no pueden ser improvisados ni reemplazados. Es importante que los trabajadores cuenten con algún entrenamiento o instrucción que los capacite en su uso.

Sistemas personales de detención de caídas

Todos los trabajos que impliquen riesgo de caída deben utilizar de forma obligatoria los sistemas personales de detención de caídas, que pueden ser colectivos o individuales. Siempre deben ser estipulados en los procedimientos de trabajo y no pueden ser improvisados ni reemplazados. Es importante que los trabajadores cuenten con algún entrenamiento o instrucción que los capacite en su uso. Revisemos a continuación los elementos principales para realizar un correcto trabajo en altura.

Anclajes

Se les conoce como puntos seguros de amarre o punto seguro de fijación, sus conectores varían dependiendo del sector, la industria, la instalación o el tipo de estructura. Deben ser lo suficientemente seguros para soportar las cargas previstas al momento de producirse un accidente. Los principales son:

Anclajes fijos o estructurales

Estos están creados para ser fijados de forma permanente a una estructura. Permite acceder con cierta frecuencia a las áreas o estructuras de trabajo. Son los más fáciles de usar y ayudan a delimitar espacios. Se pueden instalar en superficies horizontales, verticales e inclinadas que requieran inspecciones continuas como paredes, columnas, techos, puentes, turbinas, etc.

Anclajes temporales transportables

Son ideales para obras o zonas que necesiten una inspeccion puntual. Generalmente estos trabajos requieren sistemas temporales anticaídas horizontales portátiles que sean ligeros, fáciles de usar y transportables. Estos necesitan marcaje CE. Las líneas de vida horizontales permiten el desplazamiento del trabajador sobre una determinada zona horizontal, dándole mayor libertad de movimiento. Estas evitan que quien las use no se acerque a la zona con riesgo de caída y detiene la caída en caso de accidente.

Líneas de vida verticales

Permiten ascender o descender a lo largo del sistema, sin tener que desconectarse o buscar otros puntos de anclajes. Pueden ser rígidos (cable y raíl) o flexibles (cables de acero, fibras o cuerdas) según sea el carácter del trabajo.

Anclajes por contrapeso

También llamados de peso muerto. Estos son de rápida instalación y fáciles de mover. Su mecanismo consiste en una serie de pesos colocados en una superficie lisa y horizontal al que el trabajador se cuelga. Por recomendación deben situarse a una distancia sobre los 2,5 metros del borde o zona de caída. La superficie no debe estar desviada en más de 5º y no deben ser utilizados en casos de riesgos de heladas.

Anclajes por vacío

Son ideales para anclarse a cualquier superficie lisa y no porosa. Se utilizan en mayor parte en las industrias de aeronáutica o ferroviaria. Este tipo de anclaje no daña la superficie y es temporal.

Categorías relacionadas

Proyectos relacionados