Categorías

Techumbre

Instalación de costanera de perfil de acero galvanizado

Para la instalación de las planchas o placa de cubierta será necesario colocar un entramado que la sustente. Dicho entramado se coloca sobre las cerchas o tijerales y una de las maneras de conformarlo es a través de costaneras. Estos entramados tendrán la finalidad de proporcionar rigidez a la techumbre y ser una base adecuada para la sustentación de la cubierta que define el proyecto. No son elementos estructurales. Por esto mismo, conozca como es la instalación de costanera de perfil de acero galvanizado tipo Metalcon W o Fink.

Usos principales

Para la instalación de planchas o placa de cubierta.

Ventajas

  • Fácil ejecución y construcción.
  • Adaptabilidad a distintas geométricas de techumbre.
  • Alta durabilidad gracias al galvanizado de fábrica.
  • Liviandad y resistencia.

Formatos

Nombre Alma Ala Atiezador Largo
Perfil Omega Normal 0,85 mm de espesor 40 25 15+8 6m
Perfil Omega Económica 0,5 mm de espesor 40 25 15+8 6m

Cubicación

La cubicación de las costaneras depende de dos factores:
1. Separación entre costaneras: esta medida depende del tipo de cubierta y los requerimientos indicados para el material. Como la mayoría de las planchas de 1,20 x 2,40 m, se utiliza una distancia de separación que permita recibir las planchas en sus extremos y en sus puntos medios.
Las separaciones más comunes son a 40 y 60 cm.
2. Superficie por cubrir: se cuentan los largos que se van a utilizar, es decir, cuántas costaneras caben paralelas a la cumbrera en cada alto.
Ejemplo:
Si la superficie que se va a cubrir es un techo de dos aguas de 4 x 12 m, cada agua y la cubierta de terminación requieren una separación de 40 cm (0,4 m) entre costaneras y considerando que el largo del perfil es de 3 m, el cálculo es el siguiente:
Superficie 1 = 10 costaneras (compuesta por 4 perfiles cada una) = 20 perfiles
+ Superficie 2 = 10 costaneras (compuesta por 4 perfiles cada una) = 20 perfiles
Superficie total = 20 costaneras = 40 perfiles


Importante

Considerar pérdidas por geometría y calce del 10%.

Datos

Para el tránsito seguro sobre la cubierta, se considera que las costaneras deben soportar, a lo menos, 100 kg en su parte media entre apoyos (cerchas, vigas o tijerales), por lo que se sugiere utilizar distanciamientos entre elementos de la estructura de techumbre no superiores a 80 cm, para el caso de costaneras Omega de espesor 0,5 mm, y no superior a 1,2 m, para costaneras Omegas de espesor 0,85 mm.

Paso a paso

Paso 1: Primera costanera

Es probablemente, la más importante de instalar, ya que será la guía para la distancia del resto de las costaneras y para la correcta instalación de la cubierta de techo. Esta costanera se debe instalar en el borde inferior de las cerchas y paralela a la cumbrera de techo. Se debe considerar el espesor del tapacán (en caso de que el proyecto considere uno) y la distancia que la terminación de cubierta necesita para las canaletas de aguas lluvia.

Paso 2: Fijación de la costanera

Fijar la costanera a la cercha con tornillos autoperforantes. La relación es de dos tornillos por cercha

Paso 3: Resto de las costaneras

Una vez instalada la primera costanera, se sigue con el resto de ellas, guardando la distancia señalada por el fabricante de la cubierta de techo.

Paso 4: Última costanera

Finalmente, se procede con la instalación de la última costanera, la que está más cerca de la cumbrera. Según las instrucciones del fabricante de la terminación de cubierta, se deberá guardar la distancia para una correcta instalación de la cumbrera o caballete.

Herramientas y materiales

Proyectos relacionados