Cargando...

Historia y origen de Sodimac en Chile

Sodimac S.A. es la mayor compañía comercializadora de materiales de construcción y artículos para el mejoramiento del hogar de Latinoamérica. Está presente en los principales mercados de la región con un exitoso modelo de negocio para distintos formatos de tiendas, tanto físicas como online.

La larga historia Sodimac

Sodimac se fundó en 1952 como una cooperativa, en respuesta al desabastecimiento que generó en Chile la Segunda Guerra Mundial. José Luis del Río Rondanelli (Dersa) la adquirió en 1982 y formó la sociedad Sodimac. Desde entonces, manteniendo su cultura distintiva, desarrolló un modelo de negocio y diversos formatos de tiendas Sodimac para satisfacer las necesidades de sus clientes familias, maestros especialistas y empresas.

La internacionalización de Sodimac se inició en 1994 tras asociarse con el Grupo Corona para ingresar a Colombia. En 2003 se firmó la fusión empresarial con Falabella, y un año después se siguió profundizando la internacionalización con la apertura de las primeras tiendas Sodimac en Perú. Luego se ingresó a Argentina en 2008 y más recientemente a Brasil y Uruguay. En 2018, Sodimac abrió sus primeras tiendas en México, consolidándose como la mayor compañía comercializadora de materiales de construcción y artículos para el mejoramiento del hogar de Latinoamérica.

Un año de consolidación del canal online

1952

En Chile nace Sodimac, como una cooperativa abastecedora de empresas del rubro de la construcción.

1982

Dersa compra los activos operacionales de Cooperativa Sodimac y forma la Sociedad Sodimac.

1988

La empresa introduce el formato de venta al detalle Homecenter, para satisfacer en un solo punto de venta las necesidades de mejoramiento del hogar.

1992

Se crea el formato Sodimac Constructor, dirigido a contratistas, maestros especialistas y pequeñas empresas constructoras.

1994

Con la asociación con el Grupo Corona para ingresar a Colombia y la posterior apertura de un primer Homecenter en ese país, Sodimac da inició a su internacionalización.

2000

Se inaugura un nuevo estilo de tiendas, que combina un local Homecenter, una sala y patio Constructor.

2002

Homecenter Sodimac se integra al Marketing Hall of Fame como Mejor Marca Actual.

2003

Se firma la fusión empresarial de Sodimac con Falabella.

2004

Se profundiza la internacionalización con la apertura de las primeras tiendas en Perú.

2005

Apertura de la oficina comercial en China.

2007

La empresa complementa su oferta a especialistas con la compra del 60% de la cadena Imperial, líder en distribución de maderas y tableros en Chile.

2008

Sodimac inaugura su primer Homecenter en Argentina, ampliando su presencia regional.

2009

Sodimac inaugura Homecenter Copiapó, primera tienda del rubro en Latinoamérica en obtener la certificación LEED del US Green Building Council.

En Chile se lanza Homy, una nueva propuesta de tienda que busca masificar el diseño y la decoración.

2010

Sodimac Perú se convierte en la primera empresa de retail en obtener el premio Great Place To Work como el mejor lugar para trabajar en ese país.

Sodimac Chile es la primera firma de retail en América Latina en lograr la máxima calificación internacional en reportes de sostenibilidad: Nivel A+ GRI Checked, con verificación externa.

Sodimac es una de las primeras empresas de la región en adherir y comenzar a implementar los lineamientos de la nueva Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social.

2011

Sodimac Chile mide por primera vez su huella de carbono, transformándose en la primera firma de retail del país que incorpora en esta medición a clientes, proveedores y trabajadores.

Sodimac se suma como empresa fundadora de la Bolsa del Clima de Santiago (SCX), iniciativa pionera en Latinoamérica.

2012

Homecenter Manizales de Sodimac Colombia es la primera tienda de América Latina, y una de las 10 del mundo en el rubro retail, en obtener la certificación LEED en la Categoría Oro, por parte del U.S. Green Building Council.

Sodimac lanza en Chile su Centro de Innovación, iniciativa que busca sistematizar la innovación con sus proveedores.

2013

Sodimac da un importante impulso a su internacionalización e ingresa a Brasil con la adquisición de la cadena Dicico de Sao Paulo.

Sodimac anuncia la construcción de sus primeras dos tiendas en Uruguay.

La empresa se integra a Sedex, organización internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es impulsar mejoras en las prácticas empresariales en aspectos relativos a la ética y la responsabilidad de sus cadenas de suministro.

2014

Sodimac profundiza su presencia en Perú con la adquisición de la cadena Maestro.

Homecenter Cajicá en Colombia es la primera tienda en Latinoamérica y la séptima en el mundo en obtener la certificación LEED Platino, máximo estándar en construcción sustentable.

2015

Se inauguran las dos primeras tiendas Sodimac en Brasil.

Empiezan a operar las dos primeras tiendas de la empresa en Uruguay.

2016

Se anuncia el ingreso de Sodimac a México, negocio que se desarrollará en asociación con la cadena de supermercados Soriana.

Sodimac fue invitado a integrar la comunidad Gold del Global Reporting Initiative (GRI), que tiene por objetivo impulsar la transparencia en las empresas del mundo.

2017

Finaliza el rediseño de Sodimac.com y comienzan a operar las plataformas de comercio electrónico de Construdecor en Brasil y de Sodimac en Uruguay.

Se incorporan sistemas de automatización de última generación al proceso de despacho a domicilio en el Centro de Distribución (CD) Lo Espejo, en Chile, y se pone en operación de un patio de contenedores propio.

Se inaugura en Lima la etapa Nº 2 del Centro de Distribución, sumando unos 15.000 m2 de superficie operacional.

2018

Se firma un acuerdo de franquicia con IKEA para desarrollar las primeras tiendas y canal online en Chile, Colombia y Perú.

Se inauguran las tres primeras tiendas en México.

Las tiendas Dicico en Brasil se empiezan a transformar en un nuevo formato de tienda de vecindad bajo la marca Sodimac Dicico.

Sodimac ingresa a “The Circular Economy 100” (CE100) de la Fundación Ellen McArthur, comunidad que busca impulsar una economía circular a nivel mundial.

2019

Se integran los sitios web de Sodimac y Maestro en sodimac.com.pe. Con 36 millones de visitas al año, este sitio ocupa el primer lugar en tráfico de la categoría Mejoramiento del Hogar en Perú.

Sodimac Brasil lanza su primera tarjeta de crédito propia, como resultado de una asociación con Bradescard, responsable de las tarjetas minoristas de Banco Bradesco.

En Chile se incorpora el nuevo sistema automatizado de robots Super Butler System (SBS) en el CD Lo Espejo, para responder de forma más ágil a las necesidades de tiendas y clientes, incrementando la eficiencia en la preparación de productos en los centros de distribución y disminuyendo los esfuerzos de reposición en tiendas.

Con un primer piloto en Surquillo, Lima, las tiendas del formato Maestro se empezarán a transformar progresivamente bajo la marca Sodimac Maestro, incluyendo una renovada propuesta de valor omnicanal.

Sodimac es el primer retail en México en incorporar el modelo de operación de cajas de autoatención en tiendas.

La empresa es el primer retail en Colombia en obtener la certificación EDGE (excelencia en diseño para mayores eficiencias, por sus siglas en inglés), gracias a sus procesos de eficiencia energética, ahorro y buen uso de los programas de gestión ambiental.

Sodimac Chile lanza su Primer Programa de Innovación Abierta con startups. Colombia en tanto, completa el 3er ciclo de aceleración, logrando en tres años potenciar 6 startups e incorporar a 20 startups como proveedores.

En el marco de los esfuerzos contra el cambio climático y para contribuir a rebajar las emisiones directas de GEI de la compañía, desde el 1 de marzo todos los despachos de productos a clientes en Chile son carbono neutral.

2020

OTEC de Sodimac, Traineemac, es la que más trabajadores forma en Chile, con 27.306 participantes aprobados en capacitaciones según el ranking 2019 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

La empresa inauguró un nuevo Homecenter en Quilín, comuna de Peñalolén, el que innova con una nueva área de Jardín Profesional diseñado para paisajistas y amantes de la jardinería.

Sodimac fue reconocida como Gran Marca Chilena por su Relevancia en el Extranjero, distinción entregada por Grandes Marcas/Hall of Fame Chile.

2021

Sodimac se incorporó a la nueva plataforma de e-commerce Falabella.com, proceso que partió en Chile y se extenderá a Perú y Colombia.

Sodimac México ingresó a Monterrey y completó sus primeras nueve tiendas en el país en tres años.

Sodimac Colombia se transformó en el único retail del país y en la región que tiene todas sus tiendas certificadas ISO 14001-Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).

Sodimac Perú y Maestro se ubicaron por segundo año consecutivo como la empresa más inclusiva del país según el ranking Great Place To Work Diversidad e Inclusión 2021.

Sodimac México ingresó a Monterrey y completó sus primeras nueve tiendas en el país en tres años.