Construcción
Gestión de proyectos en la construcción
La gestión de proyectos en la construcción es un proceso clave para asegurar que la planificación se complete a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad esperada. Lo primero que necesitamos definir son los protagonistas de cada etapa de nuestro proceso constructivo, para ello es fundamental designar un director que sea responsable de liderar y capaz de llevar las riendas del proyecto de principio a fin. También debemos considerar profesionales arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios y eléctricos, ya que son fundamentales para apoyar cada etapa del proyecto.
Una vez que tengamos el equipo constituido es necesario ajustar nuestro proyecto a las normativas locales y conocer los reglamentos, las entidades regulatorias y los permisos que necesitaremos para obtener la licencia de construcción. Es necesario contar con los planos eléctricos y sanitarios ya que son esenciales en cualquier proyecto de construcción.
En la planificación se deben definir las distintas actividades y los tiempos necesarios para concretarlas: la estructura, la cimentación, la mampostería, los paquetes y los acabados, son algunas de ellas y cada una implica tareas que debemos organizar. Esta hoja de ruta nos ayudará a evitar errores graves como desajustes en los ductos eléctricos e hidrosanitarios y a conducir nuestro proyecto de manera eficiente y exitosa.