Categorías

Contenido editorial

Fresadora manual y sus usos

Fresadora manual siendo usada

La fresadora manual, también conocida como router o tupí, es una herramienta eléctrica que permite realizar perfilados, ranurados, cortes y biseles en distintos materiales, como madera, plástico o acrílico. Su versatilidad la convierte en una máquina de alto rendimiento, debido a que permite el ahorro de tiempo y esfuerzo en diversas tareas, por eso acá ofrecemos una guía ilustrativa sobre la fresadora manual y sus usos.

Usos de la fresadora

Se utilizan para obtener piezas de ensamblado o molduras, logrando un resultado final limpio y liso, sin necesidad de lijado.

Partes de la fresadora
Las partes más importantes de una fresadora son:
● Carcasa: cubre el motor y forma el cuerpo de la máquina, generalmente tiene forma cilíndrica.
● Rejilla de ventilación: evita el sobrecalentamiento del motor. Debe permanecer siempre limpia y destapada.
● Manillas de agarre: ubicadas a ambos lados del cuerpo. Sirven para sujetar el equipo y direccionarlo durante el trabajo. Siempre se debe utilizar la fresadora tomando al mismo tiempo ambas manillas.
● Selector de velocidad: permite elegir la velocidad adecuada de fresado para cada material.
● Control de profundidad: es una regla que permite fijar la profundidad exacta de la fresa para cada labor específica.
● Pinza portafresa: punto de instalación de la fresa. Cuenta con un bloqueo del eje, para realizar los cambios de fresa.
● Guía o eje lateral: varillas que se utilizan como referencia para el fresado.
● Tubería de extracción: se recomienda su uso para extraer viruta y pequeños pedazos de material durante el trabajo. El aspirado evita que    se levante polvo.

Partes de la fresadora

Existe una amplia variedad de fresas en el mercado, cada una con una finalidad específica. Al comprar la máquina habitualmente viene incorporado un juego de fresas para los trabajos más comunes, pero se pueden ir sumando nuevos accesorios según los requerimientos del usuario:

Para perfilar cantos
Este tipo de pieza es llamada de fresado periférico, ya que la operación la realiza el borde exterior de la fresa. Usada para hacer terminaciones en muebles o estructuras de madera, produce un contorno ondulado.
Para ranurar
Su función es hacer calados rectos y, dependiendo de la profundidad a la que se regule, también sirve para cortar.
Para emparejar cantos
Se utiliza para dejar lisas las superficies irregulares.
De medio canal
Sirve para trabajar cantos, dejando el borde del mueble con una terminación con forma de un cuarto de círculo.
Para calados en V
Deja una terminación con bordes en diagonal y fondo en punta.
Para acanalar
Hace ranuras y deja en el fondo una forma de semicírculo, que se usa para molduras en puertas o marcos.
Cómo elegir una fresadora
Para determinar el tipo de máquina que se necesita para un trabajo específico hay que tomar en cuenta algunos factores:
● Potencia: determina la capacidad de trabajo de la herramienta. Se calcula en vatios (W) y el rango va desde 1010 W a 2050 W. Generalmente, las de menor potencia se usan para maderas blandas, mientras que los equipos de mayor potencia son aptos para materiales más duros, como acrílicos.
● Velocidad: la herramienta trae un regulador y para trabajar madera se aconseja colocarlo a máxima velocidad. En caso de trabajar sobre plástico se recomienda una velocidad menor, para no dañar la pieza con el calor que produce el procedimiento de fresado.
● Diámetro de la pinza portafresa: se presentan opciones de 6mm, 8mm y 12 mm. A mayor tamaño permite utilizar fresas más gruesas, que dejan un acabado más amplio. Una fresa de 12 mm requiere una máquina de mayor potencia.
● Peso: oscila entre 2 y 3 kilos, dependiendo de la marca y el modelo de la fresadora. Un menor peso permite mayor maniobrabilidad, aunque hay que tomar en cuenta que un peso más alto garantiza más estabilidad de la herramienta.

Materiales