Categorías

Proyectos especiales

Doble función y usos comunes de las llaves de impacto

Mano con guantes sosteniendo llave de impacto


La llave de impacto es una herramienta muy versátil con una doble función: atornillar y presionar. Su forma es parecida a la de un taladro, pero se diferencia en que combina la torsión de esa herramienta con la fuerza de un martillo. Es una herramienta diseñada para proporcionar una alta potencia de torsión con un esfuerzo mínimo por parte del usuario, almacenando energía en una masa giratoria y entregándola de golpe al eje de salida. Esta útil herramienta debe ser presentada en detalle, debido a su complejidad, por esa razón hemos desarrollado esta guía sobre la doble función y usos comunes de las llaves de impacto.

Llave de impacto manual

Es el tipo menos común de llave de impacto, y tal como lo dice su nombre, se puede manejar a mano. Se trata de una llave alargada que permite llegar fácilmente al tornillo o perno y debe acompañarse de un martillo para ejercer la fuerza de impacto. Esta llave apareció cuando todavía no existía el concepto de energía neumática o de aire comprimido y cuenta con una tecnología de cabezal capaz de convertir la potencia de los resortes en golpes de tensión increíblemente agudos. El golpe es varias veces la fuerza que usted aplica al mango.
Usos: es posible que la llave de impacto manual no cumpla con los estándares de las llaves de impacto neumáticas o eléctricas, pero se jacta de ser portátil, segura, asequible y duradera. Puede caber en una caja de herramientas por lo que es ampliamente recomendable para viajes y traslados. También es recomendable cuando no estaremos seguros de contar con fuentes de corriente. Es un tipo de llave aconsejable para aficionados o para tareas domésticas. En los talleres profesionales, ya sea de automóviles o de otras tipologías, preferirán la opción de pistola neumática o eléctrica.

Llave de impacto o pistola de impacto neumática

Estas llaves o pistolas de impacto son las más utilizadas y conocidas. Es imprescindible que su uso se acompañe con un compresor de aire que es el que genera la fuerza del impacto. Existen muchos tipos y tamaños, desde las que se pueden usar con una mano hasta las que necesitan de dos personas para ser utilizadas. Sea cual sea el tipo elegido, las pistolas neumáticas son perfectas para trabajos en los que la persona dedica muchas horas a este tipo de atornillado. Si pensamos en los inconvenientes, debemos tener en cuenta que esta herramienta es poco delicada y es muy útil para pernos grandes, oxidados o muy apretados, pero no lo es para otro tipo de pasadores más pequeños, ya que puede terminar rompiéndolos.
Usos: como se mencionó anteriormente, los modelos eléctricos con cable pueden hacer el mismo trabajo que las llaves de impacto neumáticas, siempre y cuando la electricidad sea accesible en el lugar donde se va a trabajar.

Consejos de seguridad

- Siempre revise la manguera y los conectores antes de usar una llave de impacto. Si hay algún signo de daño, reemplácelo inmediatamente. Un pequeño fallo de funcionamiento puede provocar lesiones graves.
- Compre herramientas de buena calidad. La mayoría de las llaves de impacto de bajo costo no son lo suficientemente duraderas para soportar la inmensa tensión que estas herramientas producen.
- Siempre asegúrese de apretar bien el enchufe.
- Siempre use protección para los oídos, ya que esta herramienta genera bastante ruido.
- Mantenga cierta distancia de la herramienta.
- Si está usando una empuñadura de pistola, sosténgala con ambas manos: una mano en la empuñadura y otra alrededor de la parte superior. De esta manera tendrá un sólido agarre de su herramienta.
- Siempre cuide bien sus herramientas. Un pequeño esfuerzo y cuidado prolongará la vida útil en gran medida.

Tipos de llave de impacto

Lo más importante al adquirir una llave de impacto y cualquier otra herramienta es determinar cuáles son nuestras necesidades y qué tipo de tarea queremos realizar con ella. De esta manera podremos elegir de forma acertada cuál es el modelo más adecuado para nosotros. Le mostramos a continuación los diferentes tipos de llaves de impacto que podemos encontrar en el mercado:

Ventajas y usos frecuentes

Si bien, se asocia al mundo automotriz, esta herramienta es utilizada ampliamente en otros ámbitos como la industria manufacturera, minera, siderúrgica, agrícola, construcción, entre otras. Hay llaves de impacto eléctricas que se alimentan a través de la red, pero también hay inalámbricas, pudiendo ser de 12, 18 o 24 voltios. Estas últimas se han popularizado en los últimos años por las ventajas que ofrecen, como ser más ligeras y resistentes, ofreciendo mayor libertad al usuario.

Categorías relacionadas