Categorías

Accesibilidad universal

Consideraciones sobre puertas y ventanas para la accesibilidad universal

Hoy en día, en el área de la construcción se refleja la necesidad de entregar soluciones universales en el diseño y ejecución de proyectos. Este enfoque, aparte de contribuir estéticamente en los resultados, permite asegurar el uso de las instalaciones a todas las personas que cuenten con movilidad reducida o con menores capacidades sensoriales. Las tendencias y necesidades humanas han ido variando con el transcurso de los años, lo que hace necesario pensar en el equilibrio y diseño bajo estándares sustentables. Con igual o mayor equivalencia, se hace urgente incorporar la accesibilidad universal, pensando en ciudades y entornos que deben convivir equilibradamente con las personas. Por eso, te entregamos esta guía que incluye ciertas consideraciones sobre puertas y ventanas para la accesibilidad universal, algo esencial para el mundo en el que vivimos.

Puertas

Las puertas son muy importantes en la cadena de accesibilidad de una edificación y basta con un centímetro para hacer la diferencia entre acceder o no al recinto. Algunas de las características con las que deben contar son: -Las puertas de acceso a edificaciones de uso público deben tener un ancho mínimo de 90 cm (vano de 100 cm). En puertas interiores se recomienda mantener un ancho libre mínimo de 80 cm (vano de 90 cm). Esta medida es considerada universal. -La puerta debe abrirse en 90° como mínimo. -En todos los casos la manilla debe ser anatómica, con mecanismos de presión o de palanca y estar situada a 95 cm de altura. -En el caso de una puerta batiente que se encuentre directamente frente a una rampa de acceso, debe contemplar un espacio de 150 cm libre frente a ésta, además del espacio de barrido de la puerta, para que el usuario en silla de ruedas pueda abrirla con facilidad y no se devuelva con la silla rampa abajo. -Las puertas correderas son muy utilizadas en espacios pequeños, ya que disminuyen el espacio requerido para la aproximación. -La puerta no debe ser muy pesada y el riel colocado en el vano debe estar bien instalado para facilitar el desplazamiento.

Ventanas
El diseño y disposición de las ventanas debe considerar las medidas de alcance visual y manual de personas en sillas de ruedas o personas de baja estatura. Los tipos de ventana que se recomiendan, condicionados a que estén equipados de herrajes adecuados y que permitan ser alcanzados y asidos por una persona en silla de ruedas, son: 
  • Abatible hacia interior, a menos que se encuentren en un pasillo. 
  • Corredera horizontal. 
  • Pivote vertical. -Pivote horizontal. 
  • Abisagrado inferior hacia interior.

Materiales