Categorías


Proyectos especiales

Componentes y usos de los sopladores


Un soplador es un artefacto eléctrico que tiene la facultad de generar un impulso de viento con un ventilador. Es un aparato que puede tener una dualidad de funciones, es decir, se puede usar tanto para soplar como para succionar. Generalmente es usado para el cuidado y mantenimiento de jardines o patios, pero también puede ser muy útil en otros rubros e incluso en el ámbito doméstico. Este implemento tiene como función principal movilizar basura, hojas o residuos, y agruparlos en un solo lugar para facilitar su recolección. De ese modo, optimiza los procesos de limpieza en zonas amplias y es especialmente útil en lugares de difícil acceso. A continuación, encuentre más información sobre los componentes y usos de los sopladores.

Componentes

Es una máquina que dispone de un motor, de un tubo (por el que expulsa aire) y un asa que permite su manipulación. Internamente cuenta con un ventilador de muchas hojas, el cual toma el aire del exterior y lo hace girar impulsándolo a través del tubo del soplador. Este tubo posee una abertura pequeña, y debido a la fuerza centrífuga, acumula presión expulsando el aire con una gran potencia.

Funcionamiento


Su funcionamiento es bastante sencillo, tanto si se emplea el modelo pequeño o el de mayor envergadura.

A continuación, le indicaremos los pasos a seguir para que ejecute su trabajo en el menor tiempo y con la mayor eficacia posible:

- El primer paso es colocar el interruptor de "Start / Stop" en la opción de "Start". En la mayoría de los sopladores de gasolina, el interruptor posee las opciones de "Run" y "Start / Stop".

- Seguidamente (esto solo aplica para los sopladores de gasolina), se debe ubicar la pequeña burbuja de plástico que se encuentra cerca del tanque de combustible. Se debe pulsar el botón 2 o 3 veces para crear la succión que lanza gasolina dentro de la burbuja, la cual será usada cuando el soplador se inicie.


- Posteriormente, se debe arrancar o iniciar el motor del soplador, para lo cual solo se debe tirar de manera rápida la cuerda de arranque.

Esto debe hacerse hasta que el motor funcione de manera continua.

- Para continuar, debe mantener el soplador cerca de su cuerpo y apuntar el eje de la herramienta formando un ángulo pequeño con el suelo, es importante que camine de manera lenta, movilizando el soplador suavemente hacia delante y hacia atrás.

- Una vez finalizado el trabajo, asegúrese de colocar el interruptor del soplador en la opción "Stop". Guarde la herramienta en un lugar seco.

*Recuerde siempre leer el manual de la herramienta antes de comenzar a utilizarla.

Tipos de sopladores

Los sopladores pueden clasificarse de manera general en dos tipos:


1- De gasolina: este tipo de soplador es mucho más potente que los eléctricos, su potente caudal de aire es capaz de limpiar restos de poda o siega en superficies grandes. Como desventaja es importante mencionar que genera más ruido y emite olor a gasolina. Los modelos que poseen motor de dos ciclos necesitan como combustible una combinación de aceite y gasolina.


2- Eléctricos: estos sopladores son mucho más livianos, generan menos ruido y no emiten olor. Generalmente son equipos portátiles y fáciles de usar, pero tienen menos potencia, por lo que son más recomendados para labores de espacios más reducidos o que requieran menos fuerza en el soplado. Se presentan dos modelos, los que funcionan conectados a la toma corriente y los que funcionan con batería.

Nuevas tendencias en el ámbito de los sopladores


Esta máquina ha experimentado un alta sostenida en su demanda, por lo que se han considerado nuevos aspectos en los diseños más recientes para facilitar aún más el trabajo de los usuarios de esta herramienta.

Los sopladores cuentan con un mango ergonómico que permite una mejor manipulación del instrumento. El mango está revestido por un material especial que evita que se pierda el agarre de la herramienta, y además se adapta de manera natural a la mano.

Los modelos que no son de tipo morral o mochila, cuentan con una correa que permite asegurar el soplador al cuerpo del usuario, brindando mayor comodidad durante la ejecución del trabajo. Por otro lado, los nuevos modelos han sido diseñados con un peso mínimo lo que mejora considerablemente su transporte y acarreo mientras se utilizan.

Consejos de uso


- Es aconsejable que defina el área de trabajo antes de comenzar a utilizarlo. Una buena práctica es colocar una lona o malla en el sitio, para facilitar la recolección de los desechos.

- El trabajo es mucho más efectivo si se trabaja en una única dirección.

- Se recomienda utilizar protección para los ojos, orejas y manos durante su uso.

- Es recomendable utilizar el soplador durante un día seco, la basura o escombros húmedos se adhieren a las superficies haciendo más difícil el trabajo.

- Tenga en cuenta que el soplador genera ruido, lo que en algunos casos puede perturbar a los alrededores. Utilícelo en horarios que generen menos molestias.

Categorías relacionadas

Servicios para su obra