Categorías

Pisos y pinturas

¿Cómo reparar y pintar muros húmedos?


Los muros húmedos no son solo un problema estético: las paredes con este problema pierden la capacidad de aislación, lo que aumenta los costos de climatización y mantención. Por eso acá le ofrecemos una completa guía sobre cómo reparar y pintar muros húmedos.

Señales de humedad

El deterioro por humedad se identifica claramente por cambio de color en el acabado de la superficie, aparición de moho y hongos, aparición de eflorescencias, pintura descascarada y desprendimiento o globos en el papel mural.

Tipos de humedad

Humedad por condensación

Se produce por mala ventilación y principalmente en invierno, por el uso de calefacción. Al combustionar, tanto el gas licuado como la parafina aportan agua al ambiente en forma de vapor. Si las paredes o el papel mural tienen barrera de vapor la humedad no pasa al exterior y se acumula en la pared, formando gotas de agua. Prevención: Ventilar la contrucción en forma adecuada. Separar muebles u objetos de la pared. Aplicar materiales aislantes de muro.

Humedad por filtración de una cañería

Por lo general causa un daño más notorio y rápido. Es una de las principales causas de humedad. Primero se debe buscar el punto de rotura y reparar la cañería y el muro.

Humedad ascendente capilar

Se produce por la inexistencia o mala implementación de una barrera impermeable entre el suelo y los cimientos. El muro absorbe el agua que corre naturalmente por la tierra (capa freática) y la humedad se transporta hacia arriba. Soluciones: aplicación de dos capas de mortero transpirable en el sector afectado. Inyección de resinas hidrófugas en perforaciones de 12 mm cada 10 cm aprox. Deshumidificación electrofísica mediante equipos que emiten señales electromagnéticas que despolarizan las moléculas de agua, rechazándolas hacia el subsuelo.

Grietas en muros exteriores

La fisuras y grietas en los muros exteriores pueden permitir el paso de agua y humedad. Soluciones: Reparar muro de acuerdo a estructura ya existente.

Muros exteriores no impermeabilizados
Un muro no protegido, o cuya pintura se ha desgastado con el tiempo, puede permitir el paso de humedad desde el exterior, es por esto que se recomienda impermeabilizar el muro completo. Si la impermeabilización se realiza solo en la zona afectada, se debe tener seguridad respecto a que la humedad no se propagará a los lugares que queden sin cubrir. Es mejor realizar el trabajo completo.

Productos para impermeabilizar muro

Paso a paso: reparación de muro con humedad

Raspar
Raspe con una espátula el sector donde el recubrimiento está suelto, con pintura descascarada y/o con hongos o eflorescencias.
Escobillar
Complete esta tarea de limpieza con una escobilla de carpintero (con cerdas de metal).
Lavar
Lave bien la pared con una mezcla de cloro y agua (3:1) aplicada con una escobilla con cerdas de nylon.
Reparar
Repare con yeso o pasta muro las grietas o fisuras que quedaron a la vista. Al manipular cloro es indispensable el uso de guantes y mascarilla. También es recomendable proteger el suelo con manga plástica.
Lijar
Pase una lija fina para eliminar todas las imperfecciones.
Aplicar
Aplique un bloqueador de humedad con brocha y siguiendo las recomendaciones del fabricante. Se recomienda aplicar dos manos, con un tiempo de secado entre medio de 2 a 4 horas aprox.
Pintura
Una vez seco se puede pintar la superficie con la pintura indicada y siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.

Consejos para el uso de marmolina


Si el muro tiene algún revestimiento, como marmolina, vuelva a aplicarlo para emparejar la superficie. Si la marmolina es de color, puede llevar a nuestras tiendas una muestra de la marmolina desprendida, ya que se puede escanear el color gastado y preparar la misma tonalidad.

Categorías relacionadas