Categorías

Maderas y Tableros

¿Cómo ocupar placas de OSB estructural para techos?

El buen comportamiento estructural de la placa OSB (panel de fibras orientadas) es una de las razones que explican su amplia utilización en la construcción de muros. La placa OSB (Oriented Strand Board) es un panel estructural compuesto por astillas o virutas de madera de pino que se produce en distintos espesores. Las placas OSB se componen de 3 a 5 capas de astillas en orientación cruzada, lo que aumenta su fortaleza y rigidez. Estas capas se encuentran unidas entre sí mediante un proceso de prensado a alta temperatura, en el cual se aplican adhesivos químicos que impiden que se despeguen con el agua, por lo cual son ideales para todo tipo de uso en la construcción. En esta ocasión entregamos aquí información sobre cómo ocupar placas de OSB estructural para techos.

Usos principales

  • En la construcción de viviendas, edificios y bodegas, donde se emplea principalmente en: estructuras o bases de cubiertas de techumbres, diafragma de rigidización vertical, pisos, escalas, cierres perimetrales temporales y paneles divisorios, entre otros.


Ventajas

  • Fácil ejecución y construcción.
  • Adaptabilidad a distintas geometrías de techumbre.
  • Alta durabilidad gracias al galvanizado de fábrica.
  • Liviandad y resistencia.
  • Inmunizado contra termitas e insectos degradadores de madera.
  • Resistente a la intemperie.
Tabla
Espesor Ancho Largo
9,0 mm 1,22 m 2,44 m
11,1 mm 1,22 m 2,44 m
15 mm 1,22 m 2,44 m

Formatos

Formatos

Para techo normalmente se utiliza espesor de 11,1 mm. Sin embargo, dependiendo del diseño y del tipo de cubierta se pueden utilizar otros espesores.

Datos

La instalación de la estructura o base de cubierta, mediante planchas o tableros OSB, se hace directamente sobre las vigas o cerchas o, en otros casos, sobre costaneras fijas a las vigas o cerchas, según diseño y cálculo. Se recomienda que la instalación de las planchas disponga el lado mayor (2,44 m) paralelo al sentido de la cumbrera y que el distanciamiento entre vigas o cerchas sea de 60 cm a eje. Si las vigas o cerchas están distanciadas a 1,2 m a eje, se recomienda instalar costaneras de madera o metal distanciadas a 40 cm a eje, para reforzar el apoyo de los tableros al ancho. Para vigas o cerchas de madera, la fijación deberá ser con tornillos autorroscantes para madera de 11/4 x 8", 11/4 x 6". También se pueden utilizar clavos galvanizados de 21/4" o clavos corrientes 21/2" o helicoidal 21/2". Para vigas o cerchas de metal de hasta 2 mm de espesor, la fijación deberá ser mediante tornillos autoperforantes cabeza de lenteja, punta broca de 8 x 1". Al instalar la placa OSB se recomienda una separación de 3 mm entre ellas, para asumir la dilatación provocada por sismos u otros movimientos.

Paso a paso

5 - Corte y sellado

Con sierra circular, cortar a lo largo de todas las líneas marcadas, obteniendo el trozo de placa deseado. Sellar los bordes de los tableros cortados con pintura del tipo óleo o esmalte para evitar absorción de humedad.

Herramientas

Materiales

Proyectos relacionados