Categorías


¿Cómo ocupar placas de OSB estructural en muros y tabiquería?

En entramados verticales, las placas o tableros OSB conforman un diafragma estructural que rigidiza los tabiques, ya que suple la función de las tradicionales diagonales de madera, generando superficies uniformes y estables. La placa OSB (Oriented Strand Board, en español, Panel de Fibras Orientadas) es un panel estructural compuesto por astillas o virutas de madera de pino, que se produce en distintos espesores. Las placas de OSB se componen de 3 a 5 capas de astillas en orientación cruzada, lo que aumenta su fortaleza y rigidez. Estas capas se encuentran unidas entre sí mediante un proceso de prensado a alta temperatura, en la cual se aplican adhesivos químicos que impiden que se despeguen con el agua, por lo cual son ideales para todo tipo de uso en la construcción. Aprenda cómo ocupar placas de OSB estructural en muros y tabiquería con esta sencilla guía

Usos principales

En la construcción de viviendas y edificios, donde se emplea principalmente como estructura o base de cubiertas de techumbres; cierres perimetrales, diafragma de rigidización lateral, pisos, escalas, cierres perimetrales temporales, vigas doble T y tarimas, entre otros.

Ventajas

• Instalación rápida y económica.
• Buen comportamiento estructural.
• Resistentes a la intemperie.
• No se degradan con la humedad.
• Inmunizado contra termitas e insectos degradadores de madera.

Tabla de formatos

Características

Largo de la pieza

2,44 m

Ancho de la pieza

1,22 m

Espesores disponibles

9 mm - 11,1 mm - 15 mm

Separación recomendada

3 mm

Cubicación
Para determinar la cantidad necesaria de placas OSB que se van a utilizar en un muro, se calcula la superficie total a cubrir y se divide por el rendimiento por m² de las placas elegidas.
  • Rendimiento por placa = 2,97 m² Se requiere de 44 fijaciones por placa.
  • Ejemplo: Para cubrir un muro con placas OSB, donde el muro tiene
    las siguientes características: 
  • Largo: 6,00 m 
    Alto: 2,50 m y con una puerta de 2,10 x 0,80 m
La superficie que se va a cubrir por cada cara
del muro es: (6 x 2,5) - (2,1 x 0,8) = 15 - 1,68 = 13,32 m²


Entonces: 13,32 / 2,97 = 4,4 placas por lado Placas que se van a utilizar = 9 Fijaciones = 9 x 44 = 396 tornillos Superficie total: para obtener esta cifra se debe multiplicar el largo por el alto de la superficie.
Acabados

Se pueden considerar distintos tipos de acabados para una placa OSB. Si se buscan acabados homogéneos, se puede optar desde un principio por un tablero OSB lijado, o bien, se podrá utilizar masilla o algún otro tipo de relleno previo al recubrimiento final. También puede utilizarse sin lijar, obteniéndose un acabado rugoso que es particular de este material. En general, puede utilizarse cualquier producto convencional, aunque no se recomienda la aplicación de papel mural o azulejos directamente sobre la placa

Unión de placas

Las placas se pueden dejar independientes entre sí o unidas, según la necesidad. Entre dos placas OSB independientes se debe dejar una junta de dilatación de 3 mm. En el caso de encontrarse adyacente a un muro o techo, debe dejarse una junta de 10 mm mínimo o 2 mm por metro lineal de placa instalada. En el caso de ir unidas, esta junta se fijará con un adhesivo.

Materiales


Categorías relacionadas