Categorías

Techumbre

¿Cómo limpiar canaletas?


Las canaletas o canales son una pieza fundamental para que escurra el agua de lluvia que se acumula en los techos, evitando goteras y posibles anegamientos. Por eso es necesaria su revisión esporádica, limpiando las hojas, ramas o basuras que pueden obstruirlas, además de reparar cualquier daño que puedan presentar. Acá le ofrecemos un ficha e instructivo que ilustra profundamente los procedimientos de cómo limpiar canaletas, así como las herramientas y materiales necesarios.

Tipos de canaletas

PVC

De sencilla instalación y mantención, muestran alta resistencia a golpes.

Hojalata

Debido a su flexibilidad resultan fáciles de reparar en caso de abolladuras.

Tamaño del sistema

¿Cómo saber qué tamaño de canaleta necesita una vivienda?

  • Tiene directa relación con la cantidad de agua que recibe. La recomendación es calcular una sección de 0,8 cm2 por cada m2 de cubierta.
  • Por ejemplo: una canaleta de 10x12 cm (120 cm2) al multiplicarla por 0,8 da como resultado que esa pieza permite evacuar 96 m2 de cubierta.

Prevención

Para facilitar el trabajo de limpieza se aconseja tomar algunas precauciones que ayudan a disminuir la cantidad de basura que llega hasta las canaletas:

  • Pode las ramas de árboles que quedan ubicadas encima del sistema de canales. Con ello se reduce la cantidad de hojas que pueden caer sobre los tubos del sistema.
  • Instale rejillas en la parte superior de los canales. Con este elemento evita que se introduzcan ramas y hojas de mayor tamaño. Otra opción es colocar una rejilla en la zona superior de la bajada solamente, donde se acumula gran cantidad de basura.

Limpieza paso a paso

Se aconseja realizar la tarea en un día sin lluvia. Recuerde que trabajar en altura implica riesgos, por lo que se recomienda usar los elementos de seguridad correspondientes (casco y guantes).

Reparación

Un soporte suelto o una pieza que no está bien encajada pueden afectar la pendiente de la canaleta, dificultando el paso del agua o, derechamente, dejándola estancada. La pendiente se define como el ángulo de los canales hacia la bajada y, generalmente, es de 0,5 a 1 cm por cada metro que recorre la tubería. Revise el estado de las instalaciones y, en caso de tener que hacer reparaciones en una canaleta metálica, siga los siguientes pasos:

  • Cerciórese, si es necesario, de apretar soportes sueltos o si se requieren piezas adicionales para corregir la pendiente.
  • Los soportes de escuadra se pueden apretar doblándolos con un alicate.
  • En caso de tener uniones afirmadas con ganchos, en vez de tornillos, puede poner un remache ciego a las abrazaderas, perforándoles un orificio al centro.
  • Los agujeros en las piezas pueden sellarse con un producto tapagotera.
  • Una vez limpia y reparada, la canaleta de hojalata se puede proteger dándole una mano de anticorrosivo.

Para tener en cuenta

  • Las canaletas de PVC están diseñadas con piezas modulares que se ajustan a presión y utilizan sujetadores de fácil instalación.

Materiales y herramientas