Categorías

Proyectos Especiales

¿Cómo instalar una ventana de aluminio?

La ventana de aluminio estándar se fabrica en diversas dimensiones y viene lista para ser instalada en obra, incluyendo todas sus fijaciones. Tiene vidrio de 3 mm y caracol. Hoy le enseñaremos cómo instalar una ventana de aluminio.

Usos principales

• Como cerramiento acristalado en todos los espacios de la vivienda

Ventajas

• Mayor resistencia a la corrosión, gracias a su película de óxido anodizado.
• Fácil de limpiar y mantener.
• Fácil manipulación y rapidez en la instalación.
• Fácil manipulación y rapidez en la instalación.
• Diversidad de formatos.

Proveedor Wintec


Tipo Corredera Corredera Corredera
Alto 100 cm 60 cm 100 cm
Ancho 100 cm 60 cm 121 cm
Espesor cristal 3 mm 3 mm 3 mm
Terminación Mate Mate Mate

Proveedor Crown


Tipo Corredera Corredera
Alto 100 cm 60 cm
Ancho 100 cm 60 cm
Espesor cristal 3 mm 3 mm
Terminación Blanco Blanco

Cubicación

La ventana de aluminio estándar se fabrica en diversas dimensiones y viene lista para ser instalada en obra, incluyendo todas sus fijaciones. Tiene vidrio de 3 mm y caracol. Hoy le enseñaremos cómo instalar una ventana de aluminio.

Datos

• Antes de instalar se deben identificar los rasgos y tomar las medidas de los vanos con huincha, lienza, nivel y plomo. Este proceso debe ser realizado por el instalador.
• Verificar que las tolerancias en cuanto a descuadre sean las siguientes: 5 mm para vanos con perfiles mayores de 2 m., 3 mm para vanos con perfiles menores o iguales a 2 m.
• En el caso de hacer la rectificación de medidas y detectar una tolerancia mayor se debe corregir el vano. No se admite intervenir en marcos y hojas en terreno en caso contrario.
• En el caso de ventanas correderas, se recomienda que el riel inferior no lleve tornillos, para evitar filtraciones. En caso de perforación, el taladro debe estar siempre perpendicular al plano del muro.
• Para ambientes urbanos se consideran tornillos de acero al carbón con revestimiento zincado de 2.

Paso a paso

1 - Verificar medidas

Lo primero que se debe considerar antes de instalar una ventana es rectificar las medidas y los rasgos, utilizando una huincha métrica, nivel y plomo con lienza. Se recomienda una tolerancia de 3 mm por cada metro de longitud o altura por lado. Las medidas para este proyecto son de 100 cm de alto por 100 cm de ancho, que es la medida de la ventana.

2 - Presentar el marco

Ubicar el marco dentro de su rasgo, dejando una holgura máxima de 5 a 6 mm para el sellado posterior. Comprobar los niveles y el plomo en ambos lados, ubicando el nivel sobre la guía inferior del marco. Si hay diferencias, colocar una cuña entre el marco de aluminio y el alféizar hasta nivelar. Posteriormente, en altura media utilizar el plomo con lienza para comprobar que el marco no esté arqueado.

3 - Fijación de la ventana

Perforar el marco: Ahora que el marco está presentado, se deben marcar los puntos donde se colocarán posteriormente los tornillos. Luego, con un taladro y una broca de 7 mm, realizar perforaciones donde se fijará, considerando una distancia de 50 cm entre fijaciones.

4 - Fijar los tornillos

Se insertan los tarugos plásticos (según la estructura) hasta quedar embutidos en el muro, para luego fijar los tornillos, profundizando 2.5 cm en el soporte. Esto permite el reacomodo del marco, que se acuñará contra el muro usando láminas de PVC o madera hasta nivelar. Posteriormente, fijar los tornillos con atornillador manual o eléctrico. Considerar un mínimo de dos fijaciones por perfil, a 50 cm entre sí, ubicadas a 25 cm máximo de cada esquina del marco.

5 - Sellar la junta interior

Humedecer el espacio entre el muro y el marco de la ventana para rellenarlo con la espuma de poliuretano expansivo en todo su perímetro. Este sello protegerá de la humedad y funcionará como sello térmico. Una vez seca la espuma, eliminar las sobras cortándolas o compactándolas. Retirar todas las cuñas, rellenando los huecos producidos con espuma.

6 - Sellar el perímetro exterior

Sellar el perímetro total del marco de la ventana por el exterior con silicona neutra, alisando con una cuchara húmeda el cordón aplicado. El cordón de sello debe tener un ancho de contacto de 5 a 6 mm aproximado. El sello exterior cumple la función de dar estanqueidad al agua del marco de la ventana.

7 - Instalar las hojas

Cuando monte las hojas deberá asegurar su adecuado funcionamiento respecto del marco preinstalado. En caso de presentarse problemas, deberá rectificar el nivel del marco. Si acostumbra a instalar solo los marcos en una primera etapa, deberá proteger los rieles inferiores frotando cera sobre las superficies, con el fin de evitar suciedad y manchas de corrosión.

Datos

Materiales y herramientas

Proyectos relacionados