Categorías

Revestimiento

¿Cómo instalar revestimientos de porcelanato?


El porcelanato se fabrica a partir de arcillas y otros minerales sometidos a temperaturas de fusión mucho más altas que en el caso de las cerámicas, por lo que es más resistente, durable y poco poroso. Tiene una bajísima absorción de agua (hasta <0,1% en el caso del porcelanato técnico), lo que significa mayor resistencia mecánica y menos contracciones y dilataciones, por lo que no tiene problemas de asentamiento. Se usa para el revestimiento de paredes y pisos, tanto en ambientes de interior como en el exterior. Logra un gran desempeño especialmente en sectores de tráfico intenso. Aquí le presentamos las características de este material cómo instalar revestimientos de porcelanato en piso y muro.

Usos Principales

  • Terminaciones de pisos y muros
  • Uso en interior y exterior
  • Ideal para baños y cocinas


Ventajas

  • Resistente a humedad, agua y fuego
  • Diseños de madera, piedra y otros
  • Mínima absorción de agua
  • Muy estable frente a los cambios bruscos de temperatura
  • Menos propenso a sufrir ataque de hongos
  • Fácil limpieza
  • Ideal para zonas sometidas a alto desgaste

Tipos de piso de porcelanato


Los porcelanatos técnicos utilizan el mismo material desde la base hasta la superficie, por lo que tienen mayor resistencia al desgaste de alto tránsito. Su capacidad de absorción de agua es de 0,5%.

Los porcelanatos esmaltados tienen una base porcelánica con una superficie recubierta por esmaltes de alta resistencia. Su capacidad de absorción de agua es 0,1%.

Los porcelanatos técnicos: poseen una masa única. Es un producto nivelado por desbaste y es rectificado con un sistema de pulido que logra un efecto espejo.

Los porcelanatos esmaltados: fabricados con tres capas (soporte, interfaz y esmalte) que se deforman naturalmente al ser sometidas a las altas temperaturas de cocción. No puede ser pulido, pero tiene más opciones de diseño y mayor resistencia a agentes externos.

Escala PEI


Los revestimientos esmaltados se rigen por la escala PEI (Porcelain Enamel Institute), que clasifica en cinco categorías la resistencia al desgaste abrasivo de la capa de esmaltado.
- PEI 1 - Tránsito liviano: ambientes donde se usan zapatos normales, sin contacto con el exterior y poco expuestos a la acción del calzado con polvillo (ej. dormitorios).
- PEI 2 - Tránsito moderado: ambientes de tránsito liviano con calzados normales, sin contacto con el exterior (ej. baños, espacios interiores en viviendas unifamiliares, con excepción de escaleras, cocinas, pasillos).
- PEI 3 - Tránsito normal: ambientes donde puede haber desgaste por rozamiento con el polvillo del calzado. Locales interiores en viviendas unifamiliares en contacto con el exterior (ej. escaleras, cocinas, balcones, pasillos).
- PEI 4 - Tránsito intenso: ambientes donde se produce movimiento constante con alta posibilidad de roce por polvillo del calzado normal (ej. espacios comunes de viviendas colectivas, viviendas en contacto con el exterior, oficinas privadas, terrazas, salas de hospitales).
- PEI 5 - Tránsito muy intenso: ambientes de gran demanda y movimiento constante con presencia de polvillo que se arrastra con el calzado (ej. bancos, peluquerías, bares, ingreso a hoteles).

Cubicación

Para calcular la cantidad de cajas que se necesitan se debe medir el largo por el ancho del espacio a cubrir (en el caso de los muros, se debe descontar el espacio de puertas y ventanas). De este modo se obtiene el área a cubrir en metros cuadrados (m2). Esa cifra de m2 se debe dividir por el rendimiento indicado en la caja del porcelanato elegido, el que varía según el tamaño de la palmeta. El resultado indicará el número de cajas a comprar.

Dato: considere un 10% adicional si está instalando un revestimiento liso para cortes, quiebres y remates; si el revestimiento forma figuras y/o diseños con más de una palmeta se recomienda un 15% adicional.

Paso a paso en piso


Antes de empezar

No se deben mezclar tonos ni calibres en una misma instalación. Revise el codigo de color presente en la caja o solicite asesoría de un vendedor. Trabaje con buena iluminación y mezcle las cajas antes de comenzar la instalación.

Verifique y corrija imperfecciones del piso

El radier debe estar seco, limpio y parejo. No se recomienda nivelar con adhesivo, sino con un nivelador de piso con un espesor máximo de 20 mm.

Trace las guías maestras

Trace las guías maestras para empezar a instalar las primeras hiladas. Comience por el muro de mayor vista lo que permitirá usar las palmetas sin cortes.

Extienda el adhesivo

Con una llana dentada extienda el adhesivo en una sola dirección, tanto en la cara posterior de la palmeta como en el sustrato. Golpee con mazo de goma para asentar. Respete el tiempo de instalación y verifique que el lugar de trabajo tenga la temperatura indicada por el fabricante del adhesivo, de lo contrario podría verse afectada la adherencia del porcelanato. Recuerde usar los separadores. Datos El porcelanato no debe ser instalado a tope, ya que requiere igualmente juntas mínimas para absorber los movimientos normales de cualquier edificación. Porcelanato rectificado: se recomiendan juntas de mínimo 2 mm para instalación paralela y hasta 4 mm traslapado. Porcelanato no rectificado: se recomienda una junta mínima de 3 mm paralelo y hasta 4 mm traslapado.

Limpiar todas las juntas

Una vez seco el adhesivo, retire los separadores y limpie todas las juntas.

Aplique fragüe según especificación del fabricante

Utilice el fragüe indicado para la zona y revestimiento (ej. impermeable y epóxico para zonas húmedas; cementicio para fachadas exteriores). Se recomienda usar fraguador de caucho, ya que realiza mayor presión y llega a puntos más profundos.

Limpieza final y secado

El secado es muy rápido (1 hora aprox.), por lo que debe estar atento/a a retirar el exceso y limpiar de inmediato con una esponja húmeda. Aproveche de moldear la cantería. Importante: si se excede el tiempo y el fragüe endurece fuera de lugar debe limpiarlo lo antes posible. Humedezca la zona con agua caliente e intente remover el exceso con un cepillo plástico impregnado con un agente limpiador no abrasivo o un limpiador para porcelanato post-obra. No use ácido muriático, ya que podría dañar el esmalte. Enjuague bien y repita si es necesario.

Paso a paso en muro


Antes de empezar

Antes de comenzar verifique el peso máximo permitido por cm2 de la superficie de soporte (tabique, fibrocemento, etc.). Se recomienda cubrir la tabiquería con fibrocemento texturado, ya que proporciona una superficie rugosa de mayor adherencia.

Revise los niveles

Verifique los niveles con un plomo y una manguera con agua o con un nivel láser que rectifique pendiente y desaplome.

Comience la instalación desde el piso (palmetas formato grande)

Para la instalación de palmetas de formato grande (50 x 50 cm y más) se debe comenzar la instalación desde el piso, esperando un par de minutos entre cada hilera para evitar deslizamientos. Para un mejor resultado estético se recomienda que las dimensiones de la palmeta del muro sea múltiplo de las del piso. De este modo se asegura que coincidan las líneas de las juntas. Por ejemplo, si las palmetas del piso miden 15 x 90 cm, la de los muros deberían ser de 30 x 60 cm.

Golpea suavemente las palmetas

Una vez puesto el porcelanato sobre el adhesivo hay que golpear suavemente la palmeta con un mazo de goma. La aplicación del adhesivo se debe realizar idealmente con llana dentada, ya que los espacios sin adhesivo que dejan los dientes quedan con aire, que se succionará una vez asentada la palmeta. Además, esto ayuda a que el adhesivo se seque mejor.

Aplique fragüe 48 horas después

Utilice el fragüe indicado para la zona y revestimiento (ej. impermeable y epóxico para zonas húmedas; cementicio para fachadas exteriores). Se recomienda usar fraguador de caucho, ya que realiza mayor presión y llega a puntos más profundos.

Limpieza final y secado

El secado es muy rápido (1 hora aprox.), por lo que debe estar atento/a a retirar el exceso y limpiar de inmediato con una esponja húmeda. Aproveche de moldear la cantería.

Consejo

Los cortes rectos se realizan con un cortador de porcelanato. Los cortes curvos (por ejemplo, para un desagüe o salida de agua) se hacen con esmeril angular y un disco de corte diamantado. El corte en la palmeta debe ser 3 mm mayor que el diámetro del artefacto.

Categorías relacionadas

Materiales