Categorías

Contenido Editorial

¿Cómo hacer una puerta corredera de aluminio?

Acá ofrecemos una guía sobre cómo hacer una puerta de corredera de alumnio. Esta viene con un marco de aluminio anodizado de color a escoger y un cristal de 4 mm o más, listas para ser instaladas en obra.

Usos principales

  • En las viviendas se utilizan principalmente como acceso al jardín o a
    balcones, por ser excelentes aislantes acústicos y térmicos.

Ventajas

  • Mayor resistencia a la corrosión gracias a su película de óxido anodizado.
  • Fácil de limpiar y mantener.

Formatos

Para la construcción de costanera se puede usar madera seca, seca cepillada o impregnada, al elegir el tipo y formato se debe tener en cuenta si va a la vista y/o si va a estar expuesta a la humedad.

Tipo Alto Ancho Espesor Cristal
Corredera 2,05 m 1,50 m 4 mm
Cubicación

La puerta seleccionada está dimensionada para un vano de 2,06 x 1,51 m, considerando 4 fijaciones por cada perfil vertical y 2 fijaciones por cada perfil horizontal. Es necesario que los vanos sean ejecutados considerando los espesores de los marcos, para evitar complicaciones al momento de la instalación de la puerta. Al seleccionar la puerta es necesario considerar una tolerancia máxima de 5 mm, que servirá para ajustar el marco al vano; esta tolerancia ayudará a evitar que la dilatación del marco genere sobre presiones que puedan deformarlo o producir descuadres. Además, el marco no debe quedar aprisionado, lo que se subsanará con un material elástico: el sello de poliuretano.
En el caso de detectar una tolerancia mayor se debe corregir el vano. No se admite intervenir en marcos y hojas en terreno en caso contrario. Como recomendación general, se sugiere adoptar una mano de cera o laca transparente para impedir que el aluminio se manche con el trajín de la obra. Para ambientes urbanos se consideran tornillos de acero al carbón, con revestimiento zincado de 2”.

Paso a paso

Paso 1: Verificar medidas

Lo primero que se debe considerar antes de instalar la puerta, es rectificar las medidas y los rasgos, utilizando una huincha métrica, nivel y plomo con lienza. Se recomienda una tolerancia de 3 mm por cada metro de longitud o altura. Las medidas para este proyecto de puerta son de 205 cm de alto por 195 cm de ancho.

Paso 2: Presentar el marco

Ubicar el marco dentro de su rasgo, dejando una holgura máxima de 5 a 6 mm (por lado) para el sellado posterior. Comprobar los niveles y el plomo en ambos lados, ubicando el nivel sobre la guía inferior del marco, si hay diferencias colocar una cuña de madera entre el aluminio y el piso hasta nivelar. Posteriormente, en altura media, utilizar el plomo con lienza para comprobar que el marco no esté arqueado.

Paso 3: Perforar el marco

Ahora que el marco está presentado, se deben marcar los puntos donde se colocarán posteriormente los tornillos. Luego, con un taladro y una broca de 7 mm realizar perforaciones donde se fijará, considerando una distancia de 50 cm entre fijaciones.

Paso 4: Fijar los tornillos

Se insertan los tarugos plásticos hasta quedar embutidos en el muro para luego fijar los tornillos, profundizando 2.5 cm en el soporte. Esto permite el reacomodo del marco, que se acuñará contra el muro usando lainas de PVC o madera, hasta nivelar. Posteriormente, fijar los tornillos con atornillador manual o eléctrico. Considerar por perfil un mínimo de dos fijaciones a 50 cm entre sí, ubicadas a 25 cm máximo de cada esquina del marco.
Consejo: Recuerde colocar las cuñas para alinear el marco en caso de que el nivel y el plomo acusen arqueos y desniveles.

Paso 5: Fijación de riel inferior

Normalmente, las fijaciones laterales y superiores de la puerta son suficientemente rígidas como para asegurar la puerta, ya que el esfuerzo de los materiales está en el carro superior. Sólo en caso de que la deformación sea excesiva, perforar el marco y atornillar con tornillos de cabeza plana, asegurándose de que estén totalmente horizontales para segurar que la puerta deslice correctamente.

Paso 6: Sellar la junta interior

Después de fijar el marco de la puerta al muro, debe humedecerse el espacio entre ellos con agua, para rellenarse con la espuma de poliuretano expansivo en todo su perímetro. Este sello protegerá de la humedad y funcionará como sello térmico. Una vez seca la espuma, eliminar las sobras, cortándolas o compactándolas. Retirar todas las cuñas, rellenando los huecos con espuma.

Paso 7: Sellar el perímetro exterior

Sellar el perímetro total del marco de la puerta por el exterior con silicona neutra, alisando con una espátula húmeda el cordón aplicado. El cordón de sello debe tener un ancho de contacto de 5 a 6 mm aproximado. El sello exterior cumple la función de dar estanqueidad al agua del marco de la puerta y rigidez a todo el marco.

Paso 8: Instalar las hojas

Las hojas deberán ser colocadas y reguladas. Cuando se monten las hojas se deberá comprobar su adecuado funcionamiento, respecto del marco instalado. En caso de presentarse problemas, el instalador deberá rectificar el nivel del marco. Si el instalador acostumbra a instalar sólo los marcos en una primera etapa, deberá proteger los rieles inferiores, frotando cera sobre las superficies, con el fin de evitar suciedad y manchas de corrosión.

Herramientas y materiales