Categorías

Sierras circulares

¿Cómo elegir y usar discos para sierras circulares?

Hombre usando disco para sierra circular


La elección de un disco de sierra está determinada por el uso y calidad de corte que se requiere. Si se trata de una obra de construcción, es muy probable que el operario ocupe un disco que corte rápido, pero no necesariamente limpio. Por lo contrario, si se trata de un mueblista, buscará un disco que dé una mayor precisión en el corte, es decir, un corte limpio, ya que probablemente trabaje con maderas más costosas, como las nativas. En tal sentido, podemos encontrar discos que son de producción (corte rápido, acabado poco óptimo donde se privilegia el tiempo); discos de precisión (donde se privilegia la limpieza y exactitud del corte por sobre el tiempo) y cortes especiales (cuando el usuario requiere cortar materiales alternativos para lo que fue diseñada la máquina en sus inicios: fibrocemento, metales no ferrosos, metales, plásticos). Pensando en esta elección, hemos desarrollado una profunda guía sobre cómo elegir y usar discos para sierras circulares.

¿De qué partes está compuesto un disco de sierra?


Un disco de sierra circular está compuesto de tres partes principales:

  • Cuerpo de acero: este le da su forma y rigidez. Un cuerpo de acero de buena calidad permite un corte más limpio, ya que mantiene su forma mientras avanza en el corte. Un cuerpo de acero de mala calidad genera vibraciones en la herramienta, lo que se traduce en un corte poco preciso.
  • Juntas de dilatación: normalmente cortadas a láser en el cuerpo de acero del disco, son pequeñas ranuras o cortes que cumplen la función de refrigerar el disco; además de permitir que el disco se dilate por el calor de forma pareja y en la dirección deseada. La junta de dilatación tiene dos funciones principales: A. disipar el calor y B. dilatar el disco de forma controlada. Esto se traduce en un corte limpio y preciso.
  • Dientes de carburo de tungsteno: van soldados al cuerpo de acero y cumplen la función de cortar el material. Claro está, la calidad de los dientes también influye en el desempeño y vida útil del disco.

Número de dientes

La percepción que tiene un maestro sobre la cantidad de dientes a ocupar tiene una relación directa con la calidad de corte que desea obtener. En tal sentido, menos dientes es corte rápido y poco preciso; mientras más dientes, son cortes más limpios y precisos.
Esta percepción está correcta, dado que los primeros discos de sierra circular normalmente tenían la misma disposición y ángulo de los dientes, por lo que la única forma de corregir el acabado del corte era incrementando la cantidad de dientes.
Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, podemos tener un disco de 24 dientes para sierra circular con un corte óptimo. Esto se debe a que no solo la cantidad de dientes puede generar la diferencia en el corte, sino también la disposición, forma del diente y ángulo con el cual está soldado el diente al cuerpo de acero.

Diámetro

El diámetro del disco influye directamente en la profundidad de corte que desee lograr el usuario.
Si bien, pueden existir múltiples versiones o modelos de sierras circulares, las más comunes son de 6 1/2" para herramientas inalámbricas, 7 1/4" para alámbricas e inalámbricas y 9 1/4" solo alámbricas.

Ángulo de ataque

Se denomina ángulo de ataque a la posición de los dientes en el disco, que pueden estar inclinados en relación al centro de la hoja:
• Ángulo positivo: un corte más rápido, más agresivo.
• Ángulo negativo: un corte más limpio.
• Ángulo 0: corte estándar.

Geometría del diente

• Plano o trapezoidal: el disco tiene dos tipos de dientes, uno que corta (trapezoidal) y uno que limpia (plano). Esto permite realizar cortes limpios. Se ocupa tanto en maderas como metales no ferrosos.
• Biselado alternado: los dientes tienen un bisel que se va alternando de un diente al otro, lo que permite cortes muy precisos en maderas.
• Plano: corte en materiales duros, no necesariamente un corte limpio. Se ocupa normalmente en maderas.
• En punta cóncavo: tiene una función similar al plano trapezoidal, permitiendo un corte muy limpio especialmente en maderas con chapas.

Para tener en cuenta

  • Al realizar trabajos de corte se recomienda usar elementos de protección personal como antiparras y guantes.
  • No utilizar discos que puedan mostrar signos de desgaste, como mala afilación o grietas.
  • Use solo repuestos originales, que cumplan con las normativas de seguridad.
  • Revisar el estado del disco antes de ocupar la herramienta. Como hemos visto, un disco desgastado genera daño en el material.
  • No ocupar la herramienta para otra función para la cual fue diseñada.
  • No remover la caperuza protectora del disco, esta protege al operario en caso que el disco falle.

Categorías relacionadas