Categorías

Pinturas sostenibles

¿Cómo elegir y aplicar pinturas sostenibles?


Las pinturas con base de agua (o pinturas sostenibles) pueden aplicarse en distintas superficies, otorgando protección y decoración de una manera amigable con el medio ambiente. En esta guía le enseñaremos cómo elegir y aplicar pinturas sostenibles, para que pueda ocuparlas en su próximo proyecto.

¿Qué son los VOC?

Un aspecto fundamental para diferenciar las pinturas sostenibles de las tradicionales son los VOC. Corresponde a la sigla en inglés de Compuestos Orgánicos Volátiles, o partículas químicas que se evaporan fácilmente y pueden provocar daños a la salud de las personas. Además, los VOC causan efectos negativos en el medio ambiente, al ser destructores de la capa de ozono. Una pintura sostenible debe limitar la presencia de contaminantes y estar limpia de disolventes.

Beneficios


• La tecnología de las pinturas de base agua permite formular productos solubles en agua como los esmaltes al agua, el esmalte sintético Cereluxe, los anticorrosivos, el barniz marino y el stain. Su principal ventaja es producir pinturas que tienen propiedades similares a las tradicionales de base solvente, pero que son totalmente seguras de aplicar y mucho más amigables con el medio ambiente, al presentar un bajo nivel de VOC y no generar residuos.

• La principal ventaja de las pinturas base agua, sobre el sistema tradicional base solvente, es su poder cubriente y rendimiento, lo que se traduce en menos cantidad de producto aplicable en superficies más extensas. Su secado rápido y menos olor son otras de sus características, además de permitir variedad de acabados (mate, satinado y brillo). Su mantención también marca la diferencia, ya que solo necesitará un paño húmedo para limpiar, presentando una buena lavabilidad.

Especificaciones del esmalte sintético Cereluxe con Aqua Tech

Propiedades

- Naturaleza química: alquídica.
- Color: 7 de cartilla y 1.500 colores de tintometría.
- VOC teórico: 20 g/l.
- Diluyente: agua potable.
- Rendimiento teórico: 40 +/-5 metros cuadrados por galón, dependiendo del grado de absorción, rugosidad y espesor de la película.
- Formato: 1/4 de galón y galón.

Aplicación

- Condiciones: sobre 10 °C y bajo 80% de humedad relativa.
- Herramientas de aplicación: brocha, rodillo de espuma de alta densidad y pistola.
- Dilución: ¼ a ½ litro de agua por galón para rodillo y brochas | ½ a ¾ litro de agua por galón para pistola con aire.
- Número de capas: 2 a 3, dependiendo del color.
- Tiempo de secado (a 20 °C, 60% de humedad relativa y 50 um de espesor húmedo):
- Secado al tacto: 6 a 8 horas.
- Secado para repintar: 24 horas. - Secado final: 10 días.

Usos recomendados

- Para proteger aceros previamente imprimados con anticorrosivos.

- Maderas, puertas, ventanas y muebles en general. 

- Materiales neutros, como yeso-cartón, yeso y superficies empastadas.

Preparación de superficies

- Superficies de acero: deben estar libres de corrosión, secas, sin grasas ni aceites, libres de polvo y suciedad. Requieren estar imprimadas con pintura anticorrosiva.
- Superficies neutras: deben estar limpias y selladas con sellador acrílico.
- Superficies alcalinas (estucos, hormigón, ladrillos y fibrocemento): deben estar selladas con sellador acrílico, para evitar la saponificación del esmalte.
- Sobre esmaltes y óleos sintéticos envejecidos: debe quitarse el brillo con lija grano 150-180. Elimine el polvo con paños húmedos antes de aplicar el esmalte.

Preparación de maderas

- Pino radiata y pino Oregón: las superficies deben estar secas, con humedad menor al 18%. La primera mano se aconseja diluirla con ½ litro de agua por galón. Para las siguientes manos la medida es ¼ de litro de agua por galón.
- Maderas rojizas (alerce, raulí, tepa): no aplicar directamente, ya que podría ocasionar manchas de tanino. Se recomienda sellar con una mano de barniz marino, esmalte u óleo sintético, diluido con ½ litro de aguarrás por galón.
- Tableros y enchapados de fibra (MDF y HDF): se aplica una mano diluida con medio litro de agua por galón y las siguientes con ¼ de agua por galón.
- Puertas de calle: se debe sellar el canto inferior con la misma pintura, para prevenir posibles daños.

Otras superficies

- Permite aplicación sobre látex y esmaltes de agua (siempre que ambas pinturas sean de buena calidad y estén adheridas fuertemente a la superficie).

- No aplicar sobre papeles interiores plastificados.

Categorías relacionadas