Categorías

¿Cómo elegir una lavadora automática?

La lavadora se ha convertido en uno de los artefactos más útiles de una casa. Ya no sólo permite lavar la ropa, sino también protegerla con diversos tipos de lavado, centrifugado y secado. Ahorra tiempo y aprende cómo elegir una lavadora automática con nuestra ayuda.

¿Cómo elegir una lavadora?

A la hora de elegir este artefacto eléctrico debes considerar algunos factores.

Capacidad de carga
Para elegir la lavadora indicada debes considerar la cantidad de habitantes de tu casa y cuánta ropa lavas en cada carga. Este dato es clave, ya que cada modelo tiene una cantidad máxima de kilos para lavar.

Programas de lavado
Las lavadoras cuentan con distintos programas de lavado, con velocidades y temperaturas diferentes. Debes analizar los tipos de programas en función de la ropa que necesites lavar. Por ejemplo, hay para prendas muy sucias que necesitan remojo, ropa delicada que necesita menos velocidad, para deportiva, lana, inclusos algunas tienen programas especiales para el algodón o los jeans.

Velocidad de centrifugado
Las lavadoras automáticas cuentan con un programa de centrifugado que saca el exceso de agua. No es una secadora, ya que la ropa igualmente se debe colgar para secar.Cuantas más revoluciones por minuto (rpm) tenga la lavadora, más seca saldrá la ropa, pero también puede aumentar el costo.

Importante
Puedes encontrar modelos que centrifugan desde las 400 a las 1.600 rpm.
Te recomendamos que elijas aquellas de 700 rpm hacia arriba.

Sistema de lavado semi-automático
Estas lavadoras no hacen todo el trabajo solas y requieren que estés atento al proceso de lavado, porque no todas las operaciones se hacen automáticamente y el proceso de carga de agua debe ser realizado manualmente. Muchos modelos carecen de dosificador automático de detergente, suavizante y blanqueador.

Sistema de lavado automático
Estas lavadoras permiten la programación del proceso de lavado y las prendas salen listas para ser colgadas. Puedes regular temperatura, niveles de agua y elegir el ciclo de lavado. Tienen un compartimiento para suavizante, control de operaciones inteligente, filtro atrapa pelusa, display con reloj, teclas de inicio, pausa, ventanas, entre otros. Hay algunos modelos que pueden determinar automáticamente el nivel de agua ideal para el volumen de carga.

¿Tipos de lavadora?

Existen dos tipos de lavadoras,
dependiendo de donde llevan la puerta para introducir la carga.

Lavadora de carga frontal

Estas lavadoras tienen una capacidad que va desde los 6 a los 9 kg. Cuentan con un tambor central al que se accede por la parte frontal, a través de una puerta, por donde debes introducir la ropa. El tambor de la lavadora gira en los diversos ciclos del lavado y tiene orificios que ayudan a la eliminación del máximo de agua durante la fase final de centrifugado de ropa. Además, tienen programas de lavado más largos y mayor eficiencia al centrifugar, por lo que la ropa sale más limpia y seca. Consume menos energía.

Lavadora de carga superior

Estas lavadoras tienen una mayor capacidad, sus modelos pueden ir entre los 7 y 17 kg de ropa. Tienen un tambor central, al que se accede por su parte superior por medio de una puerta. Los modelos más básicos funcionan muy bien y, por lo general, tienen precios económicos. Sin embargo, usan más agua y electricidad en su funcionamiento.

Eficiencia energética

Revisa la etiqueta estándar que explica las características de consumo y ahorro energético. La escala es de la A a la G, donde A es para productos más eficientes que consumen menos energía y G para los menos eficientes que consumen más.

Preguntas frecuentes
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
Preguntas frecuentes
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7

Categorías relacionadas

Las mejores lavadoras

En nuestro catálogo encontrarás la oferta de lavadoras que tenemos para tu hogar.

Proyectos relacionados