La primera decisión que debes tomar es el tipo de cortina que quieres poner, si será una cortina con barra o una enrollable. En esta decisión se debe considerar el espacio que hay alrededor de la ventana, la posibilidad de poner barras, el diseño de la tela y el tipo de habitación.
Cortina con barra o riel
Las cortinas con barras o riel son las tradicionales de género, que pueden tener visillo para impedir que se vea desde el exterior aunque la cortina esté abierta, o pueden tener una capa black out para aislar del frío y la luz. Para colgarlas se usan barras de madera o metal, con soportes y terminales que aseguran un buen funcionamiento del sistema y la instalación. Las barras de cortinas y sus terminales, no necesariamente deben estar cubiertos con cenefas. Las cortinas instaladas sobre barras no requieren fruncidos, lo que implica utilizar menor cantidad de tela.
Cortinas enrollables
Este tipo de cortinas se enrollan alrededor de un tubo que se fija sobre la ventana, y baja en forma vertical para cubrir todo el vidrio. Pueden ir bien pegadas al vidrio, por lo que quitan poco espacio en la habitación y ayudan a mantener aislado del frío. Sus ventajas es que son rápidas y fáciles de instalar, además sus diseños son modernos y funcionales para la decoración del hogar. Son fabricadas en materiales de papel, yute, madera y bambú, con texturas y coloridos que combinan muy bien con todos los ambientes.
Persiana
Las persianas van pegadas a la ventanas por lo que quitan poco espacio, y tienen tablillas que se pueden girar para regular el paso de la luz. Son ideales para espacios que requieren mucha iluminación pero, a la vez, se necesita conservar un ambiente fresco. Sus materiales pueden ser el aluminio y PVC, lo que permite tener variedad de colores como terminación. Para instalar la persiana por fuera del marco considera que debe tener 5 cm que la medida total de la ventana; en caso de ser instalada por dentro del marco la medida de la persiana debe tener 1 cm menos que el tamaño de la ventana.
¿Cómo elegir las barras de cortina?
Para elegir las barras de cortina debes, en primer lugar, medir tu ventana. Para saber qué barra es la más adecuada para tu ventana, mide su alto y ancho. Revisa también si el lugar donde las instalarás te permitirá fijación al muro o cielo de la habitación. Además, considera tener 15 cm extra a cada lado, para que la barra sobrepase los soportes sin problemas. Si usarás terminales, también debes considerar su tamaño. Posteriormente, debes distribuir el peso. Para contener el peso de la barra y las cortinas es ideal instalar soportes cada 2 mt de barra, éstos pueden ser simples o dobles (para una o dos líneas de cortinas). Pero si tu cortina es muy pesada asegúrate con un tercer soporte al centro, aunque la barra mida menos de 2 mt. Para fijarlos, utiliza tornillos y tarugos, según el tipo de muro o cielo, el tipo de barra y el peso total con las cortinas. Luego debes elegir el diámetro adecuado de la barra. El diámetro varía entre 12 y 35 milímetros aproximadamente. Considera el peso de la tela y el diámetro de las argollas que utilizarás al momento de elegir una barra. Por último, hay que decidir la extensión adecuada de la barra. Si se requiere un largo mayor, considera la posibilidad de alargar la barra mediante una unión recta, existen para barras de madera y para barras metálicas. Si por el contrario necesitas una barra de cortina más corta que las disponibles, córtala con sierra o serrucho, para madera o metal.
Tipos de soportes para barras
¿Cómo instalar las cortinas con barras?
Las herramientas y accesorios que necesitas para instalar las cortinas con barras son: escala, huincha de medir, nivel, sierra manual, taladro eléctrico, broca, destornillador, barra de cortina, soportes (frontales/de cielo/laterales), tarugos, tornillos, terminales y la unión para barras. Para instalar las cortinas con barras debes fijar un soporte primero y luego presentar la barra, usar un nivel para comprobar la horizontalidad y luego marcar con un lápiz el lugar del otro soporte (entre dos personas es más fácil esta tarea). Usa las fijaciones (tarugo y tornillos) adecuadas según el material del muro o tabique donde estás instalando la barra de cortina.
Recomendaciones de uso y mantención
Si vas a elegir una cortina con argollas, ten en cuenta que para que se deslicen mejor, debes aplica un spray con silicona sobre las argollas. Para hacerlo, no necesitas descolgar las cortinas. Si vas a elegir una cortina o persiana de colores claros, considera que reflejan más la luz natural que los colores oscuros. Si tus ventanas tienen diferentes alturas y anchos, instala todas las barras a una misma altura. Lograrás mayor unidad al ambiente. Instalar cortinas con barra en ventanas muy angostas (menos de 60 cm) hará que parezcan más anchas. Si quieres hacer que tus ventanas se vean más altas, instala las barras de las cortinas lo más cerca del cielo, en vez de ponerlas directamente sobre el marco de la ventana. Para mantener fija la posición de la cortina al extremo de la barra, deja ubicada la última argolla de cada lado entre el terminal y el soporte correspondiente.
Cortinas y Rollers
Encuentra una gran variedad de cortinas y rollers para las ventanas de tu casa.
¿Cómo elegir e instalar cortinas?
Al elegir cortinas para un ambiente, no solo hay que preocuparse del color y la tela, también es importante considerar otros factores como aislación del frío, filtración de luz y el sistema adecuado para colgarla, según el tipo de ventana.