Categorías

¿Cómo elegir un televisor?

Para muchas personas es desafiante intentar comprender las innovaciones que protagonizan los televisores, ya que se trata de una complicada jerga técnica. Para ayudarte, hemos preparado esta guía que explica cómo elegir un televisor con los elementos fundamentales para hacer una compra informada.

Dimensiones del televisor


Las dimensiones del televisor deben estar en función del espacio disponible en tu living o dormitorio. Las pantallas se miden diagonalmente y se expresan en pulgadas. Una pulgada representa 2,54 centímetros. Para determinar la pantalla adecuada para nuestro espacio disponible debes tener en cuenta algunos criterios:

El tamaño y resolución de la pantalla

El tamaño y resolución de la pantalla que debes elegir dependerá de la distancia desde la cuál verás la programación. Poniéndolo en otras palabras, la distancia óptima para ver tu televisor es aquella donde puedes apreciar la pantalla en su mejor rendimiento. Este factor estará determinado tanto por el tamaño de la pantalla como por la resolución. Para ayudarte a identificar qué tamaño de pantalla es la indicada de acuerdo a tu espacio disponible incluimos la tabla a continuación.

Tabla de pulgadas de TV
Distancia que ves el televisor Tamaño de pantalla recomendado para ti
Elegir una TV HD (1366X786) de Elegir una TV full HD (1920X1080) de Elegir una TV ultra HD (3840X2160) de
Entre 1 y 1,5 metros 19"/48cm a 24"/61cm 40"/102cm a 46"/117cm
Entre 1,5 y 2 metros 19"/48cm 26"/66cm a 32"/81cm 46"/117cm a 55"/140cm
Entre 2 y 3 metros 24"/61cm a 32"/81cm 32"/81cm a 46"/117cm 60"/152cm a 85"/216cm
Entre 3 y 4 metros 32"/81cm a 40"/102cm 46"/117cm a 55"/152cm 110"/279cm

Usos que le darás al televisor

La elección de un televisor también tiene que ver con el uso que le darás en tu hogar.

¿Qué tecnología escoger?

Hoy en día hay diferentes tipos de tecnologías que se ocupan en los televisores. Aquí te mostramos algunas para que las tengas en consideración.

Calidad de la imagen y conectividad

Actualmente, en el mercado existen diferentes tecnologías que han mejorado la calidad de la imagen. Además, hay equipos que son capaces de conectarse a Internet.

Consejos para su instalación

Te entregamos algunos consejos para que instales de la mejor forma tu televisor nuevo.

Mueble

Para un living espacioso una de las alternativas que mejor luce es una estantería en la que se reserva la repisa central para colocar la televisión. En una habitación pequeña se puede optar por un mueble bajo de estilo minimalista. Si es de color blanco, contribuirá a que el área luzca más grande. Si la pantalla no es muy grande, se podrá instalar sobre una mesa auxiliar. Una solución práctica es fijar la pantalla sobre un soporte para televisores, que puedes conseguir para ajustarse a las dimensiones y modelo de tu aparato. Prefiere una base que permita esconder los cables y te ofrezca repisas o compartimentos para instalar el BluRay, videoconsolas o cualquier otro dispositivo.

Cableado

Otra consideración que debes tener en cuenta es que el cableado del televisor y otros equipos electrónicos instalados en esta área estén ubicados en un sitio por donde no haya paso de personas o mascotas. Preferiblemente los aparatos deben ubicarse de modo que los cables queden en la parte posterior. Es usual que el televisor comparta el mueble con otros artefactos, en ese caso puedes evitar que se creen enredos agrupando los cables que se enchufan en una misma instalación eléctrica mediante uno de esos sujetadores de plástico para cables o también puedes usar tiras de velcro, así reduces al mínimo el riesgo de tropiezos y visualmente el área lucirá mejor.

A qué altura instalar

Para la altura existe una proporción recomendada, la que inidica que un tercio de la pantalla debe quedar por encima de tus ojos si estás sentado, así evitarás ver el televisor en una posición incómoda.

Distancia desde de la pared

Si decides ubicar el televisor sobre un mueble o colgado a la pared desde un soporte, tienes que asegurarte que la estructura de apoyo te permita una separación de alrededor de 20 centímetros del muro posterior para la conexión de cables en la parte trasera de la pantalla, que las ventanillas de respiración estén despejadas para que el aparato no se sobrecaliente y sea fácil de limpiar.

Iluminación

La iluminación debe estar equilibrada. En un espacio muy oscuro nuestra visión se esfuerza demasiado cuando percibe al mismo tiempo el brillo de la pantalla y el entorno más apagado. Para solucionar esto deben encenderse lámparas de iluminación tenue, que podemos ubicar detrás del asiento donde verás la televisión, pero con el foco apuntando al sentido opuesto al punto de visión de los telespectadores, para evitar que la luz nos moleste al ver el televisor. El reflejo directo, e incluso indirecto, de los rayos del sol sobre el panel forman reflejos que arruinan la calidad de la imagen y si es una luz muy intensa puede dañar los componentes del aparato. Por ello, un muro frente a una ventana nunca será la mejor ubicación para la televisión. Si en cualquier disposición que pongas la pantalla ésta recibe la luz solar directa o indirecta, considera instalar cortinas o persianas que bloqueen la claridad natural.

Consejos de mantención

Por último, no olvides tener en consideración los consejos de mantención que te presentamos, para que tu televisor dure mucho más y su uso sea el correcto.

Preguntas frecuentes
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
Preguntas frecuentes
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7

Categorías relacionadas

Los mejores televisores

Encuentra toda la oferta de televisores LED que tenemos en nuestras tiendas. ¡Date el gusto con una nueva TV!

Proyectos relacionados