Categorías

Proyectos especiales

¿Cómo elegir un generador eléctrico?

Un generador eléctrico es una fuente autónoma que entrega energía cuando no está disponible la red normal. Lo hace convirtiendo energía mecánica de un motor en energía eléctrica. Permite abastecer de corriente a maquinarias y herramientas en lugares rurales o zonas alejadas. También puede proveer de iluminación a una vivienda en caso de apagón y permitir el funcionamiento de distintos equipos en un camping o en casas de campo. Aprenda a cómo elegir un generador eléctrico, considerando todos los factores que influyen en esta decisión.

Partes de un generador

  • Motor: proporciona la fuerza para que gire el alternador. Puede funcionar con distintos tipos de combustibles. 
  • Alternador: transforma la energía mecánica en energía eléctrica de corriente alterna. 
  • Depósito: de su tamaño depende la cantidad de combustible que puede almacenar el generador, lo que incide en su tiempo de autonomía. 
  • Chasis o bastidor: estructura que sostiene todas las partes del generador. Se recomienda que tenga soportes protegidos con goma o plástico, para amortiguar el ruido y las vibraciones que se producen con la máquina en uso.

Tipos de generador

Gasolina

  • Son equipos pequeños y medianos, generalmente transportables, ideales para usar en viviendas o locales comerciales.
  • Suelen trabajar entre 3 y 6 horas continuas.
  • Emiten menos ruido que un generador diésel, aunque consumen mayor cantidad de combustible.

Diésel

  • Están diseñados para trabajar a mayor potencia, habitualmente su uso es industrial; pueden funcionar durante largos períodos de tiempo. 
  • Consumen menos cantidad de combustible en comparación con un generador a gasolina. 
  • También soportan herramientas que requieren una carga eléctrica potente, como motobombas. 
  • La desventaja es que emiten más ruido

Gas

Pueden trabajar con balones de gas. Emiten un bajo nivel de ruido

Solar
  • Se alimentan de una placa fotovoltaica.
  • Tienen un valor más elevado, pero se compensa en que no necesitan ser recargados de combustible.
  • Ecológicos, 100% autónomos y fáciles de transportar.

Comparación de equipos más comunes

Los equipos a gasolina son más livianos, silenciosos, con menor duración del motor, se encienden por bujía y son de menor precio; en cambio, los equipos a diésel son más pesados, ruidosos, con mayor duración del motor, se encienden por compresión y son de un precio más alto.

Tipos de generadores por conexión

Fijos: Equipos de mayor tamaño que quedan anclados, sin posibilidad de trasladarlos. También llamados grupos electrógenos, se usan para una vivienda u oficina que requiere energía permanente e ininterrumpida por un largo período de tiempo, manteniendo en funcionamiento necesidades como calefacción, iluminación o aire acondicionado. Generalmente son a diésel o a gas natural.

Portátiles: su ventaja es que siendo de tamaño pequeño o medio, pueden ser llevados a distintos lugares donde se necesiten. Funcionan con gasolina o diésel.

Tipos de generadores por motor

Los generadores eléctricos también se clasifican por rpm (se refiere a las revoluciones por minuto del alternador) y si son de 2 o 4 tiempos.

    1500 rpm: los de esta velocidad son más potentes y se usan especialmente para las conexiones que deben funcionar por varias horas ininterrumpidas.

    3000 rpm: se utilizan para uso moderado, alrededor de cinco horas continuadas y luego un período de descanso de 45 minutos.

    También hay otra división:

    Motores 2T: se refiere a motores de dos tiempos. Tiene menor potencia, consumen menos energía, pero emiten más ruido. Funcionan con gasolina y mezcla de aceite.

    Motores 4T: se refiere a motores de 4 tiempos, también conocidos por la sigla OHV, trabajan a gasolina y presentan mayor potencia que los 2T.

      Monofásicos: consta de un sistema de corriente alterna, lo que significa que los voltajes de alimentación varían al mismo tiempo. Un generador monofásico puede trabajar bien para iluminación y tareas cotidianas. Son más ruidosos que los trifásicos y su arranque depende de un apoyo externo
      Trifásicos: consiste en tres corrientes alternas monofásicas que alcanzan su máximo en forma alternada, lo que genera mayor potencia (hasta 300 KW). Se pueden usar con maquinaria que requiere gran cantidad de energía. En comparación con los monofásicos emiten menos ruido y no requieren de apoyo externo para su encendido.

      Tipos de generadores por estabilidad de tensión de salida

      Cómo calcular la potencia requerida

      Para conocer la potencia que se necesita hay que calcular la suma de las potencias de todos los aparatos que se van a mantener funcionando con el generador. Es necesario tomar en cuenta:

      • Potencia nominal: energía constante necesaria para mantener funcionando el aparato o herramienta.
      • Potencia máxima: energía que requiere para encenderse, que es mayor que la potencia nominal.

      También hay que fijarse si hay aparatos que funcionan con:

      • Potencias basadas en resistencias: como tostadoras, planchas, calentadores.
      • Potencias inductivas: que utilizan motores de giro, como una lavadora. Algunas de estas máquinas para encenderse necesitan hasta cuatro veces su potencia nominal. Se aconseja añadir 20% a la potencia total que resulte, para no forzar al generador y contar también con un margen para agregar nuevos aparatos.

      Ejemplos de uso de un generador de 3.000 rpm

      Generador Uso de artículos Uso en espacio físico
      0,70 KVA 5 ampolletas de 100W / 1 taladro de 500W / 1 televisor con DVD Una habitación
      2,1 KVA 17 ampolletas de 100W / 1 taladro de 500W / 1 esmeril de 1000W Una casa tipo con refrigerador y lavadora
      5,71 KVA 36 ampolletas de 100W / 1 taladro de 500W / 1 esmeril de 1000W Una casa tipo con refrigerador y lavadora
      7,5 KVA 53 ampolletas de 100W / 1 taladro de 500W / 1 esmeril de 1000W Casa que incluye refrigerador, microondas, lavadora, juguera y cafetera.

      Consejos de uso

      • El generador debe estar ubicado en un lugar con ventilación natural (no en ambientes cerrados), protegido del sol directo y sin humedad.
      • Se recomienda colocarlo sobre una tarima de madera. 
      • Hay que tomar en cuenta para su ubicación el ruido que provoca el equipo en funcionamiento.
      • Generalmente, el primer cambio de aceite se realiza entre las primeras 40 a 60 horas de uso. Posteriormente ya es posible hacerlo a las 100 o 150 horas de funcionamiento. En caso de uso esporádico se recomienda cambiarlo a los 4 o 6 meses, aún sin el equipo ha tenido pocas horas de funcionamiento.

      Categorías relacionadas