Categorías

¿Cómo elegir termos?

Los termos son calentadores de agua que funcionan con la acumulación de la energía que proviene de diferentes fuentes,
como la electricidad o el sol. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo elegir termos para tu hogar.

¿Cómo funcionan?

Los termos usan el agua fría de la red de suministro y la calientan a través de una resistencia situada en el interior de su depósito. Cuando el agua acumulada alcanza una temperatura definida, la resistencia se apaga y el agua permanece temperada en el interior. Si enciendes el agua, vuelve a encenderse, al igual que si existe una caída en la temperatura..

Principales criterios para escoger tu termo

Capacidad

Los termos tienen depósitos de tamaños variables, desde los 27 a los 300 litros. Considera el tamaño del tanque en relación a la cantidad de agua que necesitas calentar (una ducha promedio consume 200 litros de agua). Recuerda que si se agota el agua caliente acumulada, puede pasar un rato largo antes de que vuelva a recuperar la temperatura ideal.
Considera que 1 persona necesita mínimo 50L, 2 personas 80L, 3 personas 100L, 4 personas 150L y 6 personas 200L.

Tipo de aislamiento térmico

Revisa el tipo y calidad de aislamiento térmico que posee, ya que esto influye en que el calor se mantenga por más o menos tiempo dentro de las paredes del termo, lo que finalmente repercutirá en la necesidad de gastar más energía para recuperar la temperatura.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación es la cantidad de litros que el calentador de agua puede temperar por minuto. Por ejemplo, un calentador de agua con capacidad de 200 litros puede tardar de 35 a 50 minutos en calentar su depósito, dependiendo del modelo o la marca.

Ubicación

Antes de elegir el lugar donde se instalará el termo, se deben considerar dos factores: altura del calentador y el recorrido de las tuberías. Para evitar la pérdida de calor se aconseja ubicar el termo dentro de la vivienda y cerca del baño y/o cocina.

Disposición del termo

El termo no debe colocarse de cualquier forma, debes seguir las instrucciones específicas de cada modelo, aunque usualmente consiste en instalarlos de forma vertical.

Tipos de termos


Los termos se clasifican según su fuente de energía: solar, de gas o eléctrico.
Cada uno será más o menos eficiente según las condiciones específicas de su uso,
por lo que es mejor conocerlas de antemano para poder hacer una buena elección.

Termo eléctrico

Cuenta con sistemas de acumulación compuestos por un tanque o calderín, donde se calienta el agua hasta la temperatura seleccionada en termostato. Lo mejor de este aparato es que no necesita conectarse al gas para que funcione, lo que permite cierto margen de seguridad en el interior de los hogares y un ahorro en instalación de tuberías.

Termo solar presurizado heat pipe

Este tipo de termo funciona con la absorción de la energía solar que transfiere a la varilla heat pipe, una varilla hecha de cobre que traspasa el calor al agua acumulada en el tanque superior. El concepto presurizado se asocia a la resistencia del sistema a altas presiones y a bajas temperaturas. El sistema heat pipe tiene alta capacidad de respuesta, lo que permite obtener agua caliente aproximadamente después de 5 minutos desde que recibe la radiación solar.

Termo solar atmosférico

Este modelo de termo tiene un sistema a base de controladores digitales y no de agua presurizada. El ingreso de agua al interior del estanque del termo se controla según las condiciones que refleja el sensor de temperatura. Junto con el sistema de tubos, hay una constante recirculación de agua que permite que siempre haya agua caliente dentro del estanque.

Termo solar con serpentín

Funciona de forma similar al termo atmosférico, pero en este sistema la fuente de calor se produce en el estanque, que posee un serpentín hecho de cobre. A diferencia de otros sistemas, en este el serpentín nunca entra al interior del colector, evitando la corrosión interna.

Termo a gas

Un sistema de calefacción que tiene un estanque de acero galvanizado, que asegura una alta eficiencia energética e impide la corrosión interna. Produce agua caliente con una baja presión y cuenta con sistemas de seguridad incorporados que permiten el control en caso de sobrecalentamiento. Hay distintos modelos disponibles y se pueden adaptar a la red de gas natural o gas licuado. Sus capacidades varían entre los 100 y 600 litros.

Consejos de uso y seguridad

Instalación

Para que el termo esté correctamente instalado y cuente con la adecuada vía de evacuación de gases, es necesario que lo instale personal autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para evitar cualquier avería en la instalación.

Manipulación

Si el termo está en uso, evita manipular los sistemas, ya que por tubos y estanque de acumulación hay agua a altas temperaturas.

Estructura

Si el termo solar será instalado en la cubierta de una casa, tienes que solicitar la asistencia de un especialista estructural, ya que puede llegar a pesar hasta 500 kilos y no todos los diseños de cubierta poseen resistencia.

Presión

Según la altura donde se instale el termo, consulta si el sistema elegido requiere de presurización adicional con incorporación de bombas.

Golpes

Por los sistemas de tubos circula gran cantidad de agua a alta temperatura. Evita golpearlos porque puedes provocar daños a la estructura o resultar herido por la filtración.

Ubicación

Los termos eléctricos se recomiendan para espacios interiores porque no emiten contaminantes. Los termos de gas siempre deben usarse en exteriores o sitios aireados, para evitar problemas de ventilación.

Mantención

Es recomendable que realices todas las mantenciones que establece el fabricante del termo. Para ello, contrata al servicio técnico autorizado o a un especialista certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Preguntas frecuentes
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
Preguntas frecuentes
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7

Encuentra tu termo

Marcas de primera calidad, capacidades a la medida de tu familia y los mejores precios te esperan aquí. Encuentra el termo ideal y renueva tu hogar

Categorías relacionadas