Las puertas de interior tienen la función de separar ambientes para crear privacidad entre una habitación y otra. Además, dependiendo del material y tipo, pueden convertirse en buenos aislantes térmicos y acústicos.
Puertas abatibles
Las más comunes son las de una hoja, pero también pueden ser de doble hoja, y se utilizan en comedores o livings muy amplios. Para usarlas hay que considerar un espacio de 1m aproximadamente para abrir la hoja.
Puertas de vaivén
Es una puerta abatible de una hoja, pero tiene la característica de que se mueve de un lado a otro con solo un empujón y siempre vuelve a su lugar para mantenerse cerrada. No tienen manilla o cerradura y se usa generalmente para pasar de la cocina al comedor.
Puertas correderas
Son las que usan riel en la parte inferior u superior del vano para hacerlas deslizar. No necesitan espacio para el giro, ni hay que hacer grandes trabajos para instalarlas. Son una solución muy útil para habitaciones pequeñas o simplemente para ahorrar espacio.
Puertas plegables
Son muy usadas como separadores visuales de ambientes. Tienen un riel superior que permiten plegarlas.
Madera
Hay puertas de interior de madera sólida como pino radiata, también de terciado y otras maderas elaboradas, como el HDF (alta densidad de fibra) y MDF (densidad media de fibra). A todas se les hace un proceso de lacado, entre más capas de laca tenga más resistente será su acabado.
Vidrio
Las puertas de interior pueden ser completas de vidrio o tener algunas zonas con este material. Son conocidas como mamparas y se usan con frecuencia en la cocina, living o comedor.
Relleno
Las puertas que se construyen con maderas elaboradas como HDF, MDF y en algunos casos el terciado, pueden tener un interior hueco o relleno con aislantes. Esta última opción mejora considerablemente sus propiedades térmicas y acústicas.
Las puertas de exterior, además de cumplir con las propiedades de aislar térmica y acústicamente, deben ser seguras y más robustas que las de interior. En general son puertas abatibles de una hoja, pero pueden tener a un costado una mampara de vidrio que va fija.
Puertas de madera
Las puertas de exterior pueden estar construidas en pino radiata, oregón, lenga o roble. Se caracterizan por su terminación natural, que deja ver la veta de la madera. Algunas incorporan en su parte superior calados para dejar entrar un poco de luz.
Puertas de acero
Es una puerta con aislación termo acústica, rellena de espuma de poliestireno y una estructura interna para hacerla aún más rígida. Su terminación imita la madera lacada y se puede pintar, ya que su acabado es blanco. Algunas tienen una parte con vidrio termopanel, que las hace ideales para la logia o salida de la cocina.
Puertas de seguridad
Las puertas de seguridad están diseñadas para resistir condiciones climáticas muy adversas, pero también para resguardar la entrada de la casa. Tienen revestimiento de acero y en su interior espuma aislante, pero se diferencian por la cerradura multipunto, las bisagras reforzadas, el ojo mágico, los sellos y fijaciones de seguridad. Además, vienen con un marco de acero inoxidable incluido.
Para elegir una puerta debes conocer las medidas del vano donde la instalarás. Para hacer este cálculo mide ancho y alto, dejando fuera al marco, para solo considerar el espacio del vano. La mayoría de las puertas vienen en tamaños estandarizados, desde 60 x 200 cm a 90 x 240 cm. Hay algunos modelos que pueden pedirse en medidas superiores a 90 x 240 cm.
Para elegir tu puerta debes definir dónde instalarás las bisagras, es decir, el sentido de apertura de la puerta. Para eso debes pararte frente al marco y ver si es lado izquierdo o derecho.
Herramientas y accesorios
Atornillador, formón, martillo, cepillo eléctrico, lijadora orbital, guantes de cuero y gafas de seguridad.
Marco
Hay que comprobar que el marco esté en buen estado y bien fijo al vano, de lo contrario se debería reemplazar.
Rebajar
Presentar la puerta en el vano y comprobar si es que hay que rebajar o lijar algún canto para que cierre perfectamente. Dependiendo del material y de la cantidad que se deba rebajar se puede usar un cepillo o lijadora.
Bisagras
Es recomendable usar 3 bisagras. La primera a 10 cm del borde inferior, la segunda a 10 cm del borde superior y la tercera al centro. Su ubicación se marca en el canto de la puerta y en el marco, para hacer su calado con el formón o una fresadora.