Si deseas que tus muebles de terraza cumplan con tus expectativas, antes de tomar una decisión, considera las siguientes recomendaciones.
Espacio disponible
Cuando hay poco espacio: Debes tener mucho cuidado al elegir los muebles, procurando que no saturen ni sobrecarguen el lugar y permitan una circulación cómoda. Los bancos son una buena posibilidad, ya que multiplican las zonas de asiento, al igual que pequeños juegos de comedor y pequeños sillones y sofás de diseño liviano. También son una alternativa las mesas extensibles de terraza y sillas plegables o apilables, ya que permiten aumentar rápidamente la disponibilidad de asientos para dar cabida a más personas y guardarlos fácilmente para despejar el espacio.
En espacios medianos y grandes: Se debe optar por muebles con un fuerte protagonismo, ya sea por tamaño o diseño.
Usos
Para relajación:
En una terraza pequeña y solo destinada al descanso, una hamaca y sillas plegables serán suficientes. Si es más grande, además de muebles amplios, puedes instalar un spa inflable para un baño con hidromasaje
Para cocinar al aire libre:
En este caso hay que destinar, para la parrilla y una mesa con sillas, un espacio lo más amplio posible. Todo esto se puede complementar con un carro-bar o una mesa organizadora de madera, que ayudará a almacenar y ordenar la terraza con los implementos que necesitas.
Colores
Combina:
Tus muebles deben hacer juego con el tono de las paredes más cercanas. Si cambias la decoración en función de la estación del año, recuerda buscar un mobiliario exterior que calce con todo.
Textiles: Aunque la mayoría de los conjuntos para exterior tienen cojines en tonos neutros, hay algunos donde todo el protagonismo se lo lleva un color vibrante que sea capaz de llenar de vida cualquier rincón. Durante primavera-verano, las tendencias son: verde pistacho, turquesa, rojo, tabaco, chocolate, multicolor, azul con turquesa y verde y gris matizado. Para no sobrecargar el ambiente, lo ideal es no usar más de tres tonos distintos.
Clima
La elección de los muebles de terraza también depende del ambiente: si es cálido o frío, si hay humedad, lluvia o temperaturas extremas que puedan dañar el mobiliario. Para ambientes demasiado húmedos, te recomendamos el metal y la resina en vez de madera, a menos que le des un tratamiento especial. Aunque algunos materiales son más resistentes que otros, en general, todos los muebles de terraza deben ser protegidos tanto de la humedad como del calor, para prolongar su vida útil.
Estilos
Moderno: Muebles minimalistas, de líneas sencillas y depuradas, estéticos y funcionales. Son fáciles de mantener, ya que suelen estar hechos con materiales como aluminio, acero y ratán sintético trenzado.
Natural: En su mayoría son muebles de madera aptos para resistir al exterior, que se complementan con cojines de colores naturales. Otro material habitual en este estilo es el ratán sintético en trenzados artesanales que imitan al mimbre y el bambú, con diseños que pueden ser tanto clásicos como muy modernos.
Clásico: Muebles basados en el estilo de las grandes casas de campo, con elementos decorativos de fierro forjado y fibras naturales con trenzados de tipo artesanal.
Los muebles de terraza se pueden clasificar de acuerdo con su materialidad, ya que cada una tiene sus propias características y requiere de una particular mantención.
Aluminio
Características:
Son muy durables, livianos y aportan un estilo vanguardista y moderno. Son resistentes al sol y no se oxidan con la humedad o la lluvia.
Mantención:
Utiliza cera de auto o aceite mineral para cuidar la superficie. En verano, trata de hacerlo una vez al mes; y en invierno, lo ideal es cubrirlos con una funda, para protegerlos de la humedad. Se lavan con agua y jabón.
Resina
Características:
Ofrecen una amplia variedad de diseños y colores. Son livianos y cómodos, a menudo apilables, prácticos para espacios pequeños.
Mantención:
Aplica productos de limpieza que prevengan el moho; enjuaga con agua o pasando un paño húmedo.
Madera
Características:
Brindan una combinación ideal de belleza y durabilidad. Entregan calidez y no absorben el calor.
Mantención:
Aplica barniz con filtro UV para evitar la decoloración al menos dos veces al año, a comienzos del verano y del invierno. Lava con jabón y enjuaga. Utiliza abrillantador y aceite para mantener la apariencia original cuando notes que los muebles están perdiendo su brillo. Aprieta periódicamente sus tuercas y tornillos.
Hierro forjado
Características:
Están disponibles en una amplia gama de diseños, con líneas clásicas y modernas. Son robustos y duraderos.
Mantención:
Aplica protección contra la oxidación y usa pintura para retocar las grietas. Lava con jabón suave y enjuaga.
Polirresina
Características:
Son de material sintético y tienen un look natural. Existe una amplia variedad de diseños.
Mantención:
Son resistentes a la intemperie y de fácil mantención, pero siempre es importante protegerlos con toldos o quitasoles para prolongar su vida útil. Lava con un paño húmedo y jabón.
Cubierta de vidrio templado
Características:
Las mesas de exterior suelen tener cubierta de vidrio templado.
Mantención:
Aplica limpiavidrios y evita productos abrasivos.
Revisemos la disposición de tus muebles, para que queden cómodos para todos.
Divide tu terraza en varias áreas, de acuerdo con tus necesidades:
Define un espacio para comer, cerca de una parrilla, una mesa y una lámpara para alumbrar tus veladas.
Crea una zona de descanso a tu gusto, que sea íntima y cómoda.
Añade un área verde o complementa el ambiente con tus plantas favoritas.
Piensa en una zona dedicada al almacenaje de herramientas de jardinería, juguetes y menaje. Si la distancia de la terraza a la casa es mucha, considera colocar algún viejo armario con todo lo que usualmente vas a buscar al ocupar este lugar, y un mesón para preparar comida.
Sácale el máximo provecho a cada uno de tus muebles. ¡Motívate!
¿Cómo proteger los muebles de terraza?
Muebles y toldos de terraza deben cuidarse del sol, el viento, la lluvia y la nieve. A pesar de la alta calidad de los materiales con que estén fabricados, los contrastes climáticos de nuestra geografía pueden acelerar su deterioro.
Haz el mantenimiento adecuado para cada tipo de material y prolonga la vida útil de cada mueble. Colócalos preferentemente sobre el pavimento, ya que encima del césped o la tierra quedan más expuestos a la humedad. Una vez al año, lubrica las bisagras y mecanismos metálicos de los muebles extensibles o plegables. No pongas elementos calientes sobre las mesas de vidrio; si tienen orificio para quitasol, usa una base y un anillo protector plástico, y nunca te sientes o pares sobre ellas. Sigue atentamente las recomendaciones del fabricante.