¿Cómo elegir lijadoras?
Cuando busques mejorar la terminación en una superficie necesitarás usar una lijadora eléctrica. Aquí te asesoramos sobre cómo elegir lijadoras, sus diferentes tipos y dónde puedes usarlas.
Cuando busques mejorar la terminación en una superficie necesitarás usar una lijadora eléctrica. Aquí te asesoramos sobre cómo elegir lijadoras, sus diferentes tipos y dónde puedes usarlas.
Una lijadora es una herramienta eléctrica que se utiliza para mejorar la terminación de superficies como la madera, metal, plástico y muros con yeso o empastado. Tienen una fácil maniobrabilidad por lo que son la alternativa más efectiva para obtener óptimos resultados en la terminación más estética de un mueble o mejorar la apariencia de cualquier superficie.
Empuñadura, gatillo y sistema de bloqueo
La empuñadura, que se utiliza para dirigir la máquina, está recubierta de goma para absorber las vibraciones. El gatillo sirve para poner en marcha la máquina. Algunos modelos permiten la regulación de la velocidad. El sistema de bloqueo es muy útil para tener la herramienta en funcionamiento cuando se trabaja en superficies amplias sin necesidad de apretar el gatillo constantemente.
Salida de aspiración y bolsa de polvo
La salida de aspiración es un agujero por donde sale el polvo producido en el lijado. Hay modelos a los que se puede acoplar una bolsa y otros que permiten la conexión a un aspirador. También cuenta con la bolsa para el polvo, que algunas lijadoras las traen de serie y son desechables
Sujeción de la lija y patín
La sujeción de la lija que, según el modelo, lleva un sistema adhesivo o con pinzas para acoplar la lija. Por último, el patín, que es donde se pone la lija y la parte de la máquina que hace el movimiento de rotación o vaivén que permite el lijado.
Es clave diferenciar las lijadoras de las pulidoras, porque estas poseen un mecanismo de trabajo completamente distinto y, en general, su uso está asociado a trabajos sobre superficies que requieren de un mayor brillo o acabado.
Potencia
La potencia se mide en watts. A mayor potencia, más capacidad de trabajo y rapidez en su realización.
Regulación
Algunas lijadoras permiten regular la velocidad de lijado, lo que ayuda a la precisión del trabajo.
Tamaño del patín
La dimensión de la banda de lijado o patín, determina el tamaño de la superficie que se puede lijar.
Aspiración
Fíjate si la lijadora tiene un sistema de aspiración de las virutas y polvo que desprende el lijado. En este sistema las virutas salen por un orificio, en el cual se puede conectar una bolsa recolectora, mientras que en otros casos, la aspiradora.
Sujeción de la lija
Hay dos formas para sujetar la lija al patín. Puede ser de forma adhesiva mediante un sistema tipo velcro o con pinzas donde se enganchan los bordes de la hoja de lija.
¿Cómo elegir la lija?
El número de la lija corresponde a la cantidad de granos por pulgada cuadrada. Cuanto menor es el número de grano, menos granos tendrá para hacer un lijado más grueso; entre más granos tenga, más fino será el lijado. Para un correcto trabajo con la lija por lo menos se deben usar dos tipos distintos de gramaje, para que el acabado sea el adecuado.
Lijas carburo de silicio: lijan materiales sólidos como el vidrio, el mármol o la cerámica.
Lijas óxido de aluminio: lijan madera o metal.
Lijas de circonio: lijan acero inoxidable y materiales similares.
Existen distintos tipos de lijadora, dependiendo del trabajo que se debe hacer. ¡Conócelas aquí!
Lijadora orbital
Pueden ser de forma rectangular o cuadrada. Son las más comunes porque resultan muy prácticas para el lijado de superficies de tamaño medio y de acuerdo con el gramaje de la lija que se utilice, permiten acabados rápidos y finos en superficies lisas, principalmente de madera, metal o muros con acabado de pasta muro o yeso. Ellas realizan trabajos de pulido, lijado o remoción de pinturas y barniz. El patín, que es rectangular y de goma, describe un movimiento elíptico o de vaivén.
Lijadoras excéntricas o rotorbitales
Son de forma circular. Éstas permiten operar sobre un mayor número de superficies como madera, metal, pinturas o masilla, principalmente aplicada sobre vehículos u otras superficies similares. Su forma las hace ideales para el lijado de superficies curvas y cantos. El patín de goma es un círculo que describe un movimiento elíptico (como las orbitales) y a la vez gira en círculos a revoluciones muy elevadas y con mayor potencia. Esto hace que el acabado sea de más calidad que con otras máquinas. Generalmente se manejan con las dos manos, sujetándolas por dos asideros laterales o por el mango y la cabeza.
Lijadoras de banda
Son de forma rectangular, pero más grandes que las orbitales. Son ideales para trabajos de superficies amplias y largos tiempos de ejecución, otorgando el máximo rendimiento, ya sea en maderas, metal o plásticos. Son herramientas de gran potencia y capacidad de trabajo, aunque menos precisas que el resto de lijadoras, por lo que se suelen utilizar para piezas de madera en bruto y especialmente para grandes superficies. Este tipo de lijadoras requiere de cierta experiencia para realizar trabajos de manera correcta. Tienen en la base dos rodillos que hacen girar el abrasivo. El sentido del lijado tienes que marcarlo con el empuje de tus manos, porque la lija avanza en recto.
Lijadoras triangulares
Se conocen también como multilijadoras, lijadoras delta o mouse. Son las más pequeñas y fáciles de manejar, por lo que llegan a cualquier rincón. Tienen una empuñadura y una base triangular con un frente puntiagudo, ideal para acceder a esquinas y rincones.
Lijadoras de banco
Poseen un sistema combinado de trabajo distinto a las lijadoras convencionales, ya que por sus características debe permanecer situada en un punto específico. El trabajo con esta lijadora se basa en recorrer los elementos a lijar sobre la máquina, tanto en su lijadora de banda como de disco.
Acá te mostramos diferentes materiales en los que puedes usar la lijadora eléctrica.
Lijadoras orbitales
Se utilizan para el lijado de tableros y listones, pero también para cercos y rodapiés, además de muebles de líneas rectas. También son prácticas para lijar la pasta de reparación en paredes, cuando se tapan grietas o se cubre el gotelé o para retirar la pintura vieja de muebles y puertas.
Lijadoras rotorbitales
Se utilizan para la renovación de muebles, aunque tengan varias capas de pintura, porque tienen una alta capacidad de desbaste. Sustituyendo la lija por un accesorio de pulido permiten aplicar cera sobre pintura, por ejemplo en estucados o sobre muebles, así como el mantenimiento de la carrocería del automóvil.
Lijadoras de banda
Se usan para el lijado de grandes superficies de madera, como suelos a los que se quiere quitar el barniz para renovarlo, puertas y grandes tableros. También son apropiadas para desbastar madera en bruto, como vigas y listones.
Lijadoras triangulares
Ya que alcanzan los lugares más pequeño, son ideales para tareas de restauración y renovación de muebles. También son muy prácticas para el lijado de barrotes de madera y otros elementos que no requieran desbastar mucho material.
Aprende a usar una lijadora eléctrica con los consejos que te mostramos a continuación.
¿Cómo usar una lijadora eléctrica?
Comienza con una lija de grano grueso, haz una segunda pasada con lija de grano medio y acaba con lija fina. Siempre avanza con la lijadora sobre la superficie para obtener un lijado uniforme. Si la dejas parada sobre una zona, lijarás más en ese lugar y el trabajo te quedará disparejo. No presiones sobre la pieza cuando estés lijando. El propio peso de la máquina es suficiente. Al terminar de trabajar, no retires las manos de la máquina hasta que se haya parado por completo.
Las mejores lijadoras
Existen diferentes tipos de lijadoras. ¡Revisa todas las posibilidades y elige la tuya!