Pintar te ayuda a renovar espacios y a cambiar el ánimo de cada ambiente de tu hogar, pero es importante que sepas cómo elegir la pintura correcta según distintos factores que pasaremos a revisar uno a uno.
Condiciones ambientales para pintar
Tipos de pintura
Imprimante
También conocido como primer, el imprimante funciona como un puente de adherencia para la pintura que se aplicará en muros y cielos. Por eso, es la primera mano que se aplica. Puede ser blanco, transparente o de color.
Es importante dejar que se seque 2 horas antes de aplicar la pintura de terminación. De este modo, se mejora el rendimiento y la terminación de la pintura posterior, que puede ser látex o esmalte al agua.
Materiales básicos
Además de la pintura, te será muy útil una bandeja para vaciarla, brochas, rodillos de chiporro, lana o espuma según la superficie y pintura que usarás. Puedes usar cinta adhesiva para enmascarar si tu proyecto lo requiere. Utiliza lija y escobilla para eliminar la pintura en mal estado, pasta muro para cubrir las imperfecciones, espátula para aplicar la pasta y diluyente o aguarrás si usas esmalte u óleo.
Con una paleta de madera o similar, revuelve muy bien el contenido de cada tarro. Hazlo desde abajo hacia arriba, hasta lograr una pintura completamente homogénea. Aunque lo que se vaya a pintar esté en buenas condiciones, lava siempre los muros con agua y jabón. Enjuaga con abundante agua y deja secar completamente. Protege los muebles y el piso de la zona que rodea la superficie que se va a pintar con papel de diario o plásticos. No olvides que es mejor trabajar con ropa que no te moleste manchar.
Cómo evitar manchas
Si no quieres utilizar guantes, un truco para evitar manchar tus manos es aplicarles una pequeña cantidad de aceite emulsionado. Así, te serán más fáciles de limpiar cuando termines. Es inevitable que caiga un poco de pintura en tu ropa, así que elige ropa que no te importe arruinar. Si se van a pintar cielos, un gorro para proteger tu cabello es una gran idea. Recuerda que al agregar diluyente a una pintura, lo correcto es hacerlo lentamente y revolviendo constantemente de abajo hacia arriba.
Cómo diluir
Para diluir la pintura, usa siempre las diluciones recomendadas y el solvente apropiado, así optimizarás el tiempo de secado, el brillo y la adherencia. Diluir demasiado la pintura puede reducir estas características. El látex y esmalte al agua se diluyen en agua y los óleos, esmaltes sintéticos y anticorrosivos se diluyen en aguarrás o diluyente. Al escoger el producto debes tener en cuenta las condiciones ambientales. Su evaporación provoca más frío mientras más rápido se evapora, por lo que si es mucha la humedad ambiental, se condensará sobre la superficie recién pintada, provocando un blanqueo de la película.
Todo pinturas
Dale un toque especial a tus paredes con los diferentes tipos de pinturas y colores que tenemos para ti.