Categorías

Motobombas

¿Cómo elegir la motobomba adecuada?

Una motobomba es un aparato que se encarga de transformar la energía mecánica a cinética, aportando la potencia necesaria para trasladar un líquido de un sitio a otro. Esta tarea resulta útil en múltiples usos, por ejemplo riego doméstico, mover agua de lluvia acumulada, sacar el líquido de pozos o achicar después de una inundación. La principal característica de este equipo es que utiliza un motor a combustión, a diferencia de una bomba de agua, que funciona con energía eléctrica, por lo que puede usarse en lugares donde no existe conexión a la red eléctrica. Es de vital importancia saber cómo elegir la motobomba adecuada para nuestra necesidad, según el lugar en que se instale y la carga a la que será sometida.

Tipos de motobombas

De caudal:

Están pensadas para vaciar agua desde un lugar y transportarlo a otro. No realizan el impulso con gran presión, por lo que el líquido no sale lanzado con fuerza en el sitio definitivo, pero son eficaces para vaciar rápidamente una gran cantidad de agua. Una motobomba mediana puede mover unos 7.000 litros en una hora. Ideales para llenar cisternas o piscinas.

A presión:

Funcionan en forma similar a las de caudal, con la diferencia de que el chorro de agua sale con presión en el lugar al que llega. Son muy útiles para tareas como riego por aspersión, sacar agua de pozo o subirla desde un piso a otro en una vivienda.

Tipos de combustible

Gasolina Diésel Gas licuado
herr-mat-motob-gasolina-a000370.png
herr-mat-motob-gasolina-a000370.png

herr-mat-motob-gasolina-a000370.png
Cuentan con mayor eficiencia potencia/peso y requieren bajo costo de mantenimiento. Necesitan poco mantenimiento, por lo que son recomendables para trabajos en la intemperie. Funcionamiento menos contaminante.

Una motobomba para cada trabajo

Antes de elegir una motobomba hay que tener claro para qué función se requiere, ya que existen modelos con características específicas para la tarea que deben realizar. Si se utilizan para trabajos distintos a los que fueron diseñadas no podrán lograr toda su potencia, lo que acarrea pérdida de efectividad y podrían resultar dañadas.

Para aguas limpias

Funciona con líquido sin partículas en suspensión, por ejemplo agua de pozo o fluidos de tipo clorado de una piscina. Trabajan succionando el agua del lugar donde se encuentra y la llevan al lugar de destino. Pensadas para recorridos largos.

Para aguas sucias

En lugar de succionar el agua, la drenan, impulsándola por un mecanismo rotatorio ubicado al interior del equipo. Las aspas de esta especie de ventilador van dirigiendo el agua sucia hacia su salida. Además, estos aparatos cuentan con filtros, para hacer más eficiente el sistema y evitar que se tape. Muy utilizadas en labores de construcción, para achicar y también en limpieza después de inundaciones.

Sumergible

El equipo se sumerge en el líquido que debe movilizar. La mayoría de estos modelos funcionan en espacios inundados, estanques y pozos de hasta 8 metros de profundidad. Su operación es sencilla, pero se debe tener mucho cuidado en mantener el flotador al nivel de superficie.

Líquidos especiales

Diseñadas especialmente para trasladar líquidos que contienen reactivos químicos, usados en la agricultura o en trabajos industriales.

Factores a tener en cuenta

Es necesario hacer un esquema de instalación antes de poner a funcionar una motobomba, ya que existen varios factores importantes que se deben tener en cuenta:

  • Caudal necesario: determinar cuánto flujo de líquido constante se requiere en un tiempo específico. Este se obtiene al dividir el volumen que se necesita llenar con el tiempo necesario para lograrlo. 
  • Altura de succión: es la distancia entre la superficie del espejo de agua y el punto en que succiona la motobomba. 
  • Altura de descarga: es la distancia vertical entre la salida de la motobomba y el punto en altura hasta donde se tiene que trasladar el agua. - Tomar en cuenta la longitud de los tubos de succión y descarga. - Altura total que debe recorrer el agua, se obtiene sumando la altura de succión y la altura de descarga.

No olvidar que cualquier bomba de agua tiene una pérdida de carga durante su funcionamiento, que también debe ser calculado. Va a depender del trazado que siga el sistema, ya que a mayor cantidad de curvas aumenta la pérdida. Para saber a qué potencia debe bombear el equipo para una tarea específica hay que calcular el impulso necesario que tiene que ejercer, conocido como altura manométrica, el cual surge como resultado de medir la altura total del recorrido junto con las pérdidas. Las motobombas traen especificadas su caudal máximo de trabajo, así como la altura de bombeo y succión que soporta cada equipo específico.

Ventajas ecológicas

La mayoría de las motobombas a gasolina funcionan con combustible sin plomo, lo que produce menos residuos. En el caso del gas licuado se trata de un combustible que se vaporiza, por lo que no contamina el suelo ni las fuentes de agua. Emite menos emisiones que el diésel y la gasolina.

Categorías relacionadas