Prepárate y decídete a realizar todos los proyectos que tienes en mente. ¡Anímate!
Características
El esmalte al agua es una pintura de base acuosa, que no posee plomo ni metales pesados, lo que permite habitar los lugares pocas horas después del secado. Además, algunas marcas elaboran productos con bajos índices de COV (compuestos orgánicos volátiles), así que es un producto con bajo olor, que no daña la capa de ozono y es más amigable con el medioambiente.
Revisemos cómo calcular el esmalte al agua para que no sobre ni falte en tus proyectos.
¿Cómo calcular la cantidad de esmalte al agua?
La cantidad que necesitarás para pintar una habitación depende del tipo y condición de las superficies a cubrir, el método de aplicación y la pintura. Es importante que consideres un 20% extra al cubrir superficies rugosas o con textura. En paredes de ladrillos, bloques y revoques, al ser superficies muy porosas, podrías necesitar hasta un 50% más de pintura.
Muro de ejemplo
Pensemos en una pared de 5 metros de ancho y 2 de alto. Es decir, una pared de 10 m². Imaginemos que tiene una ventana de 1,5 m de ancho y 1 m de alto. Es decir, una ventana de 1,5 m². Para saber cuánto mide el espacio en que aplicarás bloqueador, debes restar la superficie de la ventana al total de la pared. En otras palabras: 10 m² (pared) - 1,5 m² (ventana) = 8,5 m² superficie a pintar. Y dado que el esmalte al agua rinde aproximadamente 12 m² por cada litro, podemos determinar lo siguiente: 8,5 m² (superficie a pintar) ÷ 12 m² (rendimiento esmalte) = 0,7 litros requeridos Ahora bien, esa es la cantidad requerida para una mano de pintura, lo que debes multiplicar según las condiciones de la pared. Si vas a pintar del mismo color que ya tiene la pared, solo necesitarás 2 manos. Pero si vas a pintarla por primera vez o se trata de ladrillos o alguna superficie irregular, requerirás 3 manos o más.
Terminación
El esmalte al agua puede tener un acabado brillante, semibrillante, satinado y mate. Los colores disponibles varían según el tipo de esmalte al agua y la marca. También puedes preguntar por la factibilidad de preparar colores específicos en el sistema tintométrico.
Te mencionaremos los materiales apropiados sobre los cuales pintar.
¿Cuáles son las superficies adecuadas?
La versatilidad y resistencia del esmalte al agua permiten que sirva tanto en interior como en exterior: Empastes - Estucos - Hormigón - Ladrillos - Yeso-cartón.
Del mismo modo, lo puedes aplicar en espacios como living, comedor, dormitorio, cielo raso, fachada, baño y cocina. Según el fabricante, puedes encontrar diversas variedades: profesional, extracubriente, para construcción o para superficies vinyl siding/PVC.
Estos consejos te facilitarán el proceso.
¿Qué materiales necesito?
-Bandeja para pintura, especialmente para pintura con rodillo
-Rodillo, brocha o pistola
-Huaipe
-Plásticos o papel de diario para proteger las superficies o elementos que puedan ser manchados
-Cinta para enmascarar (masking tape)
Antes de aplicar
La superficie debe estar libre de suciedades e impurezas, polvo, grasa, humedad y hongos. Raspa cualquier rastro de pintura anterior para mejorar la terminación.
Diluir
Dependiendo del modo de aplicación (pistola, brocha o rodillo) y de las condiciones de la superficie puede ser necesario diluiir en agua. Usa solo entre un 5% y un 10% de agua.
Tiempo de secado
Al tacto se seca muy rápido: si las condiciones del tiempo son buenas con 30 minutos bastará. Para repintar se debe esperar 6 horas y el secado completo se consigue en 7 días.
Sigue los siguientes consejos.
Consejos prácticos
Aplica sobre superficies que estén libres de grasa, humedad, moho, agua, polvo y manchas. Mezcla manual o mecánicamente antes de usar. Ten un grado de ventilación adecuado, pero no excesivo, ya que es de secado rápido al tacto. No es recomendable aplicarlo en temperaturas menores a los 10°C.
Consejos de seguridad
Sigue todas las indicaciones del fabricante. Ventila el área donde estás pintando. Usa ropa adecuada, guantes y gafas. No dejes el esmalte al agua al alcance de niños o mascotas.