Categorías

¿Cómo elegir alfombras?

¿Cómo elegir una alfombra?


Existen diferentes aspectos que hay que considerar a la hora de elegir una alfombra.

Uno de ellos es la textura de la alfombra. Una alfombra con pelo más denso le dará más durabilidad y suntuosidad. Cuanto menos material de base pueda verse a través de las fibras o rulos, mejor resistirá el aplastado y la acción abrasiva del tránsito sobre el piso. Para verificar la calidad de una alfombra, debes revisar sus especificaciones técnicas que, generalmente, están en el reverso y tienen todos los detalles.

Hay alfombras de pelo cortado, que presentan un aspecto aterciopelado, fácilmente reconocible y una textura agradable al tacto. Son menos resistentes al tránsito, pero más mullidas y decorativas.

Las alfombras con combinación de bouclé y fibra cortada son alfombras donde algunos bouclés se cortan y otros no, lo que brinda distintos relieves y ofrece gran variedad. Son alfombras de gran resistencia al tránsito y de fácil limpieza.

Las alfombras tipo frieze (pelo cortado) son similares a las alfombras de pelo cortado, pero con un proceso especial de fijación en la torsión de los hilos, que la convierte en una alfombra más resistente, muy apropiada para zonas de alto tránsito.

Por último, las alfombras combinadas son alfombras cuyo diseño alterna los tipos de pelaje mencionados, o distintos niveles de texturas. También pueden ser combinaciones con otros tipos de materiales como madera y cuero.

Otro aspecto importante es el peso de la fibra, el que está relacionado íntimamente con la altura. Por ejemplo: Con 10 mm. y 700 gr/m2; 10 mm. y 1.000 gr/m2; 10 mm. y 1.500 gr/m2; la más densa de las tres es última y será la más resistente y óptima.

También es bueno considerar la resistencia al uso y el tránsito, que está determinada por el material, la cantidad de fibras (gr/m2) y la densidad (kg/m3). Entre dos unidades elaboradas con el mismo material y el mismo sistema de hilado, será más durable la que tenga más fibras y mayor densidad.

Por último, la flexibilidad o capacidad de recuperación de la alfombra está relacionada con el tiempo que tarda en volver a su lugar y forma, después de haber sido aplastado por pisadas u otros objetos.

Diferentes materiales de alfombras

Las alfombras están hechas de diferentes materiales.

Alfombras de acrílico

Fibra sintética de larga duración, resistente a la decoloración, que repele gran cantidad de ácaros y no acumula electricidad estática. Es fácil de limpiar, resistente al moho y no es afectada por la acción de las polillas. Sus usos se remiten a salones, dormitorios y entradas principales. Es recomendada para zonas de moderado a bajo tránsito.

Alfombras de fibras naturales

Elaboradas a partir de diversas especies vegetales ofrecen distintos niveles de resistencia a la abrasión. La calidez y alto valor estético es común a todas ellas. Pueden ser usadas en salones, dormitorios, terrazas techadas. También hay alfombras de yute, que son recomendadas para zonas de alto tránsito, tiene alta resistencia al desgaste, trabajable y que permite muchas opciones de teñido. Las alfombras de sisal son resistente al desgaste y se recomiendan para zonas de alto tránsito. No acumulan electricidad estática, pero es muy absorbente por lo que no es apta para lugares húmedos. Permite incorporar tratamiento antimanchas en el proceso de confección. Las alfombras de coco son de alta resistencia y son recomendadas para zonas con bastante tránsito. Pese a su dureza, pueden ser trabajadas con distintos entramados. Demandan bajos cuidados de mantención. Otro material es el tatami, que es una alfombrilla o estera tradicional japonesa hecha en base de paja de arroz. Por sus características, permite la circulación del aire, tiene una textura muy suave y es altamente sensible al desgaste. Se recomienda para zonas de bajo tránsito.

Alfombras de lana

De una fibra natural con alto valor estético y ornamental, que no acumula electricidad estática, tiene propiedades aislantes y capacidad para absorber humedad. Además, es antibacteriana, antialérgica, y tiene gran suavidad al tacto, incluso con una textura de corte liso ofrece una terminación mullida muy elegante. Se pueden usar en salones, dormitorios, vestidores y salas de estar. Recomendadas para zonas de tránsito alto a moderado.

Alfombra de nylon

De las fibras sintéticas más utilizadas en la confección de alfombras. Las alfombras de nylon son muy resistente al uso, la tracción, a la humedad y suciedad. Tienen muy baja deformabilidad y es antipolillas. La incorporación de fibras de carbono impide la generación de electricidad estática. Su uso es residencial y es recomendada para zonas de tráfico intenso

Alfombras de poliéster

De una fibra resistente al desgaste, aunque menos que el nylon y el polipropileno. Las alfombras de poliéster son fáciles de limpiar y no libera fibras. La incorporación de fibras de carbono impide la generación de electricidad estática. Finalmente, están las alfombras de polipropileno, que es una fibra sintética fuerte muy resistente a las manchas, de baja decoloración y con poca generación de electricidad estática. Resiste el desgaste, las manchas y suciedad, tolera la humedad y sus colores no se alteran, por lo que es apta para el uso exterior. Su uso es residencial y exterior techado. Son recomendadas para zonas de tránsito moderado.

Alfombras de polipropileno

Es una fibra sintética fuerte muy resistente a las manchas, de baja decoloración y con poca generación de electricidad estática. Resiste el desgaste, las manchas y suciedad, tolera la humedad y sus colores no se alteran, por lo que es apta para el uso exterior.

Preguntas frecuentes
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
Preguntas frecuentes
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7
  • right-arrow-filter-7

Categorías relacionadas

Las mejores alfombras

Encuentra todas las ofertas en alfombras que tenemos para tu hogar. Encontrarás la mejor calidad y diseño. Cumple tu sueño en decoración junto con nosotros.