Existen diferentes aspectos que hay que considerar a la hora de elegir una alfombra.
Uno de ellos es la textura de la alfombra. Una alfombra con pelo más denso le dará más durabilidad y suntuosidad. Cuanto menos material de base pueda verse a través de las fibras o rulos, mejor resistirá el aplastado y la acción abrasiva del tránsito sobre el piso. Para verificar la calidad de una alfombra, debes revisar sus especificaciones técnicas que, generalmente, están en el reverso y tienen todos los detalles.
Hay alfombras de pelo cortado, que presentan un aspecto aterciopelado, fácilmente reconocible y una textura agradable al tacto. Son menos resistentes al tránsito, pero más mullidas y decorativas.
Las alfombras con combinación de bouclé y fibra cortada son alfombras donde algunos bouclés se cortan y otros no, lo que brinda distintos relieves y ofrece gran variedad. Son alfombras de gran resistencia al tránsito y de fácil limpieza.
Las alfombras tipo frieze (pelo cortado) son similares a las alfombras de pelo cortado, pero con un proceso especial de fijación en la torsión de los hilos, que la convierte en una alfombra más resistente, muy apropiada para zonas de alto tránsito.
Por último, las alfombras combinadas son alfombras cuyo diseño alterna los tipos de pelaje mencionados, o distintos niveles de texturas. También pueden ser combinaciones con otros tipos de materiales como madera y cuero.
Otro aspecto importante es el peso de la fibra, el que está relacionado íntimamente con la altura. Por ejemplo: Con 10 mm. y 700 gr/m2; 10 mm. y 1.000 gr/m2; 10 mm. y 1.500 gr/m2; la más densa de las tres es última y será la más resistente y óptima.
También es bueno considerar la resistencia al uso y el tránsito, que está determinada por el material, la cantidad de fibras (gr/m2) y la densidad (kg/m3). Entre dos unidades elaboradas con el mismo material y el mismo sistema de hilado, será más durable la que tenga más fibras y mayor densidad.
Por último, la flexibilidad o capacidad de recuperación de la alfombra está relacionada con el tiempo que tarda en volver a su lugar y forma, después de haber sido aplastado por pisadas u otros objetos.
Formatos de alfombra
Las alfombras acrílicas, de lana, nylon, poliéster y polipropileno se encuentran en todos los formatos. Mientras que las de fibras naturales sólo existen en carpetas. Existen las alfombras de rollo, que se instalan de muro a muro, son de aplicación rápida, terminaciones limpias y no representa mayores complejidades de instalación. También están las alfombras en palmetas, que ofrecen una amplia variedad de diseños en su superficie, que combinadas en distintas distribuciones permiten personalizar los espacios. Son de reemplazo sencillo, para corregir zonas deterioradas. Por último, las alfombras carpetas son dimensionadas en distintas medidas, son la solución adecuada para resolver las necesidades de ornamentación de todo tipo de espacios.
Recomendaciones de uso y mantención
Como consejos de uso te recomendamos evitar la exposición permanente de las alfombras naturales a la luz solar directa. Hay que evitar el uso de las alfombras de lana en ambientes propensos a la humedad, porque no tienen tolerancia al moho. Es preferible no poner las alfombras de lana en dormitorios de niños y salas de juego, porque libera pelusas y tiene baja tolerancia a las manchas. Prefiere alfombras de mayor densidad para lugares de tránsito intenso. Durante el almacenaje es conveniente protegerlas del polvo y la suciedad con un material transpirable. Para mantener en mejores condiciones tus alfombras recuerda que al limpiar una alfombra nueva debes cepillarla ligeramente con una escoba blanda en la dirección del pelo. Es normal que al barrer la alfombra pierda algo de pelusas. Aspira las alfombras con frecuencia para impedir la acumulación de polvo, al menos tres veces por semanas en lugares de tránsito medio, y a diario en zonas de mayor uso. Una vez al año realiza una mantención profesional, con máquinas lavadoras a vapor. En los primeros meses no uses la aspiradora ni ningún producto de limpieza. Basta con dar vuelta la alfombra y pisarla unos minutos para que suelte la suciedad que puede haber acumulado. Nunca sacudas ni golpees la alfombra, porque se daña el tejido y dura menos. Si utilizas algún producto de limpieza, pruébalo primero en una esquina para comprobar que no altera el color.
¿Cómo elegir la alfombra para cada espacio?
Si buscas una alfombra para el dormitorio las opciones son una alfombra grande o dos alfombras de pie alrededor de la cama. En ambos casos el tamaño de la alfombra debe ser lo suficientemente amplio como para dar dos pasos al levantarse de la cama. Al elegir una alfombra para el comedor debes considerar que si va debajo de una mesa con sillas, lo ideal es que la alfombra sobresalga alrededor aproximadamente un metro, ya que necesitas espacio para mover las sillas sin que estas sobresalgan fuera de la alfombra. Por último, si la alfombra es para un living debes recordar que si la alfombra se coloca delante de un sofá o bajo una mesa, la medida ideal suele ser de aproximadamente 1.60 x 2.30 metros
Las alfombras están hechas de diferentes materiales.
Alfombras de acrílico
Fibra sintética de larga duración, resistente a la decoloración, que repele gran cantidad de ácaros y no acumula electricidad estática. Es fácil de limpiar, resistente al moho y no es afectada por la acción de las polillas. Sus usos se remiten a salones, dormitorios y entradas principales. Es recomendada para zonas de moderado a bajo tránsito.
Alfombras de fibras naturales
Elaboradas a partir de diversas especies vegetales ofrecen distintos niveles de resistencia a la abrasión. La calidez y alto valor estético es común a todas ellas. Pueden ser usadas en salones, dormitorios, terrazas techadas. También hay alfombras de yute, que son recomendadas para zonas de alto tránsito, tiene alta resistencia al desgaste, trabajable y que permite muchas opciones de teñido. Las alfombras de sisal son resistente al desgaste y se recomiendan para zonas de alto tránsito. No acumulan electricidad estática, pero es muy absorbente por lo que no es apta para lugares húmedos. Permite incorporar tratamiento antimanchas en el proceso de confección. Las alfombras de coco son de alta resistencia y son recomendadas para zonas con bastante tránsito. Pese a su dureza, pueden ser trabajadas con distintos entramados. Demandan bajos cuidados de mantención. Otro material es el tatami, que es una alfombrilla o estera tradicional japonesa hecha en base de paja de arroz. Por sus características, permite la circulación del aire, tiene una textura muy suave y es altamente sensible al desgaste. Se recomienda para zonas de bajo tránsito.
Alfombras de lana
De una fibra natural con alto valor estético y ornamental, que no acumula electricidad estática, tiene propiedades aislantes y capacidad para absorber humedad. Además, es antibacteriana, antialérgica, y tiene gran suavidad al tacto, incluso con una textura de corte liso ofrece una terminación mullida muy elegante. Se pueden usar en salones, dormitorios, vestidores y salas de estar. Recomendadas para zonas de tránsito alto a moderado.
Alfombra de nylon
De las fibras sintéticas más utilizadas en la confección de alfombras. Las alfombras de nylon son muy resistente al uso, la tracción, a la humedad y suciedad. Tienen muy baja deformabilidad y es antipolillas. La incorporación de fibras de carbono impide la generación de electricidad estática. Su uso es residencial y es recomendada para zonas de tráfico intenso
Alfombras de poliéster
De una fibra resistente al desgaste, aunque menos que el nylon y el polipropileno. Las alfombras de poliéster son fáciles de limpiar y no libera fibras. La incorporación de fibras de carbono impide la generación de electricidad estática. Finalmente, están las alfombras de polipropileno, que es una fibra sintética fuerte muy resistente a las manchas, de baja decoloración y con poca generación de electricidad estática. Resiste el desgaste, las manchas y suciedad, tolera la humedad y sus colores no se alteran, por lo que es apta para el uso exterior. Su uso es residencial y exterior techado. Son recomendadas para zonas de tránsito moderado.
Alfombras de polipropileno
Es una fibra sintética fuerte muy resistente a las manchas, de baja decoloración y con poca generación de electricidad estática. Resiste el desgaste, las manchas y suciedad, tolera la humedad y sus colores no se alteran, por lo que es apta para el uso exterior.
Las mejores alfombras
Encuentra todas las ofertas en alfombras que tenemos para tu hogar. Encontrarás la mejor calidad y diseño. Cumple tu sueño en decoración junto con nosotros.