Categorías

Pinturas

¿Cómo aplicar pintura para techos?


La pintura para techos busca entregar protección a una zona de la vivienda que enfrenta en forma directa las inclemencias del tiempo. Esta generalmente se compone de resinas acrílicas, con base de agua y pigmentos de gran estabilidad, que ayudan a combatir la corrosión. Esta pintura tiene la ventaja de poder aplicarse sobre distintos materiales y presenta una gran respuesta al desgaste. Además, cada día está disponible una mayor variedad de colores. Por todas estas y otras convenientes características te mostramos acá una detallada guía sobre cómo aplicar pintura para techos.

Tipos de pintura para techos

  • Atérmicas: su principal función es proteger de los rayos UV, sin ser necesariamente impermeabilizantes.
  • Fibradas: compuestas por una solución acrílica con fibras incorporadas. Son impermeables y muy resistentes a los factores climáticos.
  • Bituminosas o asfálticas: fabricada en base a soluciones de asfalto, brinda gran protección al agua y la corrosión.
  • Membrana líquida: al secarse forma una película protectora que ayuda a soportar las contracciones del material por cambios de temperatura.
  • De terminación: para el acabado, presentan una amplia gama de colores. Deben tener resistencia a la lluvia, los rayos UV y al calor.

Cálculo de pintura


La cantidad de pintura a utilizar va a depender de la estructura del techo. Para determinarla se usa el concepto de "agua", que designa las superficies planas que conforman la techumbre. Las más habituales son de una, dos o cuatro aguas (la unión de dos aguas se denomina caballete). Para calcular la cantidad necesaria de pintura se debe multiplicar el ancho por el largo de cada agua y ese resultado se expresa en metros cuadrados. En caso de que la estructura tenga dos o más aguas, se deben sumar los resultados de cada una. El total se divide por el rendimiento de la pintura, que viene señalado en el envase. Habitualmente es de 30 a 35 metros cuadrados por galón/mano, dependiendo del grado de absorción y rugosidad del material. Recuerde que para superficies rugosas o con ondulaciones se recomienda agregar 20% más de pintura al resultado final del cálculo.

Consejos


Antes de iniciar el trabajo hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No aplicar sobre techos muy antiguos de teja de cemento o fibrocemento, ya que se encuentran meteorizados por carbonatación y no tienen adherencia a la pintura.
  • No pintar techos de acero galvanizado o fibrocemento con temperatura superior a 30°C, debido a que el calor afecta el secado.

Paso a paso

Medidas de seguridad

La Mutual de Seguridad, a través de la ficha técnica de prevención de riesgos N° 24, entrega medidas de seguridad para trabajos de pintura:


  • Si utiliza andamios, asegúrese de que está aplomado, nivelado con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabajados y barandas de protección. Si el andamio es móvil, hay que asegurarse de que las ruedas tienen un freno adecuado.
  • No realizar labores de pintura con solventes o epóxicos en lugares mal ventilados.

Elementos de Protección Personal

  • Cascos y zapatos de seguridad.
  • Guantes de cuero para la manipulación de latas o tinetas.
  • Guantes de goma para la manipulación de solventes o productos epóxicos.
  • Antiparras, en caso de aplicar revestimientos. También sirven para protegerse de salpicaduras en los ojos.
  • Mascarilla con filtro adecuado, si necesita aplicar productos epóxicos. También se recomienda para evitar aspirar polvo en faenas de lijado.
  • Cinturón de seguridad, en caso de realizar trabajos en andamios en volado. Además, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) recomienda usar máscara de protección respiratoria de media cara con cartuchos para vapores orgánicos, utilizar ropa adecuada que proteja el cuerpo y tener cuidado de no llevar al rostro las manos con restos de productos. Otra medida es lavarse las manos cuidadosamente al terminar la labor. También, es indispensable limpiar por completo las herramientas utilizadas en el trabajo.

Materiales y herramientas: