Categorías


¿Cómo ahorrar energía en la lavadora y aportar al planeta?

Las lavadoras son uno de los electrodomésticos más utilizados en cualquier hogar, pero el uso que le damos a ellas puede encarecer nuestra factura de luz. A través de esta guía, encontrarás los mejores tips que te enseñarán cómo ahorrar energía en la lavadora y cuidar el medio ambiente.

Todo lo que debes saber lavadoras ahorradoras

¿Has oído hablar de las lavadoras ahorradoras? En la actualidad, el factor de eficiencia energética es muy importante en casi todos los electrodomésticos y las lavadoras no se quedan atrás.


Las lavadoras ahorradoras son máquinas de lavado que tienen funciones especiales que ayudan a reducir el consumo de energía y agua, logrando un impacto positivo para el medio ambiente y ayudándonos a preservar los recursos naturales.

Si estás en búsqueda de una lavadora ahorradora nueva, en Sodimac encontrarás una amplia gama de referencias, que se adecuan a tu presupuesto y tus necesidades.


Aunque hay muchas ventajas de utilizar una lavadora de bajo consumo, una de las más importantes es el ahorro de agua y energía, lo que te permitirá economizar una suma considerable de dinero en tus gastos mensuales del hogar.

Para conocer si tu lavadora es amigable con tu bolsillo y el medio ambiente, debes fijarte en la etiqueta de eficiencia energética, una pegatina que tienen la mayoría de lavadoras, a través de la cual podrás identificar la cantidad de consumo de energía que realiza por lavado.


La clasificación de eficiencia energética para lavadoras es:


  • Consumo bajo (etiqueta verde): A+++, A++, A+
  • Consumo moderado (etiqueta naranja y amarilla): A, B
  • Consumo elevado (etiqueta roja): C, D

Si te interesa conocer más sobre cómo ahorrar energía y agua con tu lavadora, sigue leyendo para descubrir los tips infalibles para ahorrar energía.

También te puede interesar: Ideas para organizar el baño

Claves para reducir el consumo de agua con tu lavadora

El agua es indispensable para el funcionamiento de las lavadoras, pero también es un recurso escaso que se debe proteger. Aprender a utilizar este bien de manera eficiente puede ser de gran ayuda no solo para el medio ambiente, sino también para economizar dinero en casa.


Conoce algunos consejos útiles que te ayudarán a reducir el consumo de agua de tu lavadora:


  • Añade la mayor cantidad de prendas posible en cada lavado, este paso te ayudará a necesitar menos agua y detergente.
  • Muchos hogares no hacen mantenimiento óptimo de las redes de tubería, es importante que revises cualquier posible fuga de agua y estés al tanto de anormalidades en el flujo del líquido en tu casa.
  • Si usas detergente eco amigable y biodegradable, podrás reutilizar el agua del último ciclo para hacer otras labores de hogar como limpiar pisos, tapetes o regar las plantas. Incluso, podrías aprovechar esta agua para el primer ciclo de tu próxima tanda de lavado.
  • Usa la ropa más de una vez. Si bien hay muchos modelos de lavadoras ahorradoras, es clave ser cada día más consciente del consumo de agua y evitar a toda costa el desperdicio.
  • De preferencia, elige detergentes sin fragancia y libres de fósforo, ya que estos son posibles contaminantes que reducen la capacidad del agua para limpiarse.
  • Prepara tus prendas tratando previamente las manchas con detergentes y suavizantes especiales para evitar tener que volver a lavar la ropa.

También te puede interesar: ¿Cómo instalar una red de agua potable?

Aprende a ahorrar energía en casa con tu lavadora

Al ahorrar energía en casa, también estás cuidando el medio ambiente. Esto es algo muy sencillo que lograrás implementar con pequeños cambios en tu día a día. Aquí te presentamos algunos consejos muy sencillos que te ayudarán a hacer más eficiente el uso de tu lavadora:


  • Si tienes un modelo antiguo, considera hacer una inversión y comprar una nueva lavadora, que cuente con la etiqueta de alta eficiencia energética para ahorrar energía.
  • Es mejor hacer cargas completas, ya que así se reduce el número de lavados o centrifugados al mes, promoviendo el ahorro de energía y agua.
  • Selecciona los ciclos de lavado de acuerdo al tipo de ropa (blanca, negra o de color) teniendo en cuenta los materiales.
  • Evita el lavado de ropa muy sucia con otras prendas poco manchadas, ya que esto genera un mayor consumo.
  • Hoy en día, la mayoría de las lavadoras cuentan con un modo de ahorro de energía. Actívalo siempre que puedas siguiendo las instrucciones, así obtendrás la mejor limpieza posible con el menor consumo de energía.
  • Una temperatura alta consume mayor energía, es por eso que se recomienda usar agua fría para lavar la ropa.
  • Por último, con frecuencia puedes dejar la lavadora prendida y enchufada, generando un gasto que aunque es bajo, es muy innecesario. No olvides apagarla y desconectarla cuando termines de utilizarla.

Ahora que ya conoces algunos sencillos consejos que te ayudarán a reducir el consumo de energía y aportar al medio ambiente, anímate a descubrir la variedad de lavadoras ahorradoras que Sodimac tiene para ti. Adquiere uno de los electrodomésticos más importantes del hogar, con la garantía de calidad que solo nosotros te podemos dar y con la seguridad de que estás contribuyendo con el cuidado del planeta.

Productos relacionados

Servicios

Enviamos un maestro a tu hogar
Si te falta el tiempo o la destreza, déjalo en las manos de los especialistas.