Categorías

Seguridad

Características y usos del zapato de seguridad

Los zapatos de seguridad son elementos de protección personal (EPP) y de uso obligatorio en muchas industrias, como construcción, logística, minería, petroquímica y otras. Según su categoría protegen contra riesgos de tipo mecánico, térmico, eléctrico y químico. Existe calzado de uso general y calzado contra riesgos especiales, los cuales tienen elementos de seguridad adicionales. Por lo mismo, le dejamos en esta guía las características y usos del zapato de seguridad, para que elija el que más se adecúe a su propósito.

Situaciones de riesgo

  • El Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo detalla la protección que brinda el zapato de seguridad conocido como borceguí (zapato o botín que protege pie y tobillo) en las siguientes situaciones de riesgo:
  • Manejo de materiales o pisar sobre materiales sueltos (en minas, canteras y otros similares).
  • Pisar sobre despuntes de madera, restos metálicos y otros elementos riesgosos.
  • Exposición a partículas calientes en soldaduras o exposición a fuentes ígneas.
  • Caminar sobre superficies resbalosas debido a humedad o agua.
  • Caminar sobre terrenos con pendiente o que tengan materiales sueltos.
  • Exposición a riesgos derivados de movimiento de máquinas o equipos para transporte de materiales y/o personal.
  • Riesgos de deslizamiento, resbalones y otros similares.
  • Donde exista riesgo de contacto con electricidad y/o electricidad estática.
  • Donde exista riesgo por contacto con sustancias químicas peligrosas, tales como pesticidas, detergentes, ácidos u otros elementos agresivos como grasas, aceites, vapores, entre otros.

Estructura del calzado de seguridad

El diseño y los materiales del calzado de seguridad debe cumplir con las características exigidas en la normativa oficial, las cuales son necesarias para la protección de los pies y tobillos.

Formatos
Parte Materiales
Planta La planta de uso general está diseñada para trabajo en condiciones normales de humedad y temperatura. La planta contra riesgos especiales se usa en faenas en las que sea frecuente el contacto con aceites, combustibles altas temperaturas o electricidad.
Plantila Debe ser de cuero u otro material que cumpla con los requisitos de absorción mínima de agua de 35% en peso y un mínimo de expulsión de agua absorbida de 40%, según NCh773/1.
Cuero Se usa exclusivamente piel animal curtida (cuero o descarne) para forro, fuelle, capellada, caña y refuerzo de punta y talón. El descarne es la capa inferior o lado carne (cara interna de la piel que está en contacto con el animal) de la piel animal.
Clavos, tornillos y remaches Pueden ser de cobre, bronce o acero inoxidable.
Puntera Puede ser de acero, plástico endurecido o cualquier otro material que proteja los dedos de caídas de objetos pesados. En Chile de comercializan zapatos con puntera de acero.

Normativa chilena

Tabla normativa
Color de identificación Uso previsto
Amarillo La planta de uso general está diseñada para trabajo en condiciones normales de humedad y temperatura. La planta contra riesgos especiales se usa en faenas en las que sea frecuente el contacto con aceites, combustibles altas temperaturas o electricidad.
Plantila Calzado de seguridad de uso general y ocupacional.
Rojo Planta resistente a hidrocarburos.
Verde Antiestático o semiconductor.
Azul Aislante (dieléctico). Protección contra el contacto directo de circuitos eléctricos energizados con tensiones inferiores a 600 volts. No debe ser usado en sitio donde exista peligro de explosión.

Diseño

El diseño puede variar, siempre que cumpla los requisitos mínimos establecidos en la normativa. Entre ellos que deben garantizar la comodidad del usuario/a y que las partes que entren en contacto con el pie no deben irritar o dañar la piel.
Los materiales de ambos zapatos deben ser del mismo origen, espesor y acabado. Las punteras de seguridad deben estar de acuerdo a la horma; la puntera puede estar a la vista o en el interior de la capellada (parte superior del zapato). La normativa también establece que las costuras deben ser del mismo tipo y material.

Limpieza

El aseo y mantención del calzado de seguridad son necesarios para preservar sus cualidades protectoras.
Se recomienda eliminar el barro y el polvo con agua fría jabonosa y dejar secar.
Encerar en forma regular el calzado de cuero con betún para zapatos.
Para mantener la capacidad repelente al agua, la suavidad y la flexibilidad del cuero se recomienda juntar el calzado una vez por semana con una capa ligera de aceite de soya o aceite impermeabilizante.
El calzado debe estar seco antes de volver a emplearlo.
Se debe evitar el calor directo o el sol para acelerar este proceso, ya que daña el cuero, y puede generar incomodidad en el uso y disminuye su vida útil.
Usar una horma o rellenar con papel de diario arrugado para mantener la forma y absorber humedad.

Categorías relacionadas

Proyectos relacionados