Categorías

Proyectos especiales

Características y usos de las herramientas multipropósito


Su versatilidad, polivalencia y gran utilidad precede a las herramientas multipropósito, convirtiéndose en uno de los utensilios para trabajar más rápidos, cómodos y eficaces del mercado. Es una solución práctica que cumple las funciones de otras herramientas en un solo artefacto. Puede sustituir a herramientas como la sierra caladora, lijadora orbital, pulidora o amoladora angular, en tareas a menor escala como remodelaciones, acabados, construcción, azulejos, carpintería y pisos. En esta guía le presentamos las principales características y usos de las herramientas multipróposito, un complemento ideal para sus trabajos.

¿Por qué escoger una herramienta multipropósito?

Manejo sencillo e intuitivo: es una herramienta universal para todo tipo de trabajo de renovación. Su amplia gama de accesorios permite llegar a espacios difíciles y realizar cortes de sierra de inmersión especiales en encimeras o tronzar a ras marcos de puertas o parqué.
Baterías de alto rendimiento: mayormente cuentan con baterías de litio que no se autodescargan, ni presentan el efecto memoria de modo que la capacidad de la batería no disminuye.
Amplia movilidad y comodidad: su estructura compacta permite cortar, lijar, serrar y raspar sin problemas en lugares de difícil acceso. La comodidad es una de sus cualidades principales, ya que con una sola máquina se puede conseguir trabajar desde varias posiciones y aplicando diferentes funciones. Como son herramientas eléctricas, el esfuerzo realizado es relativo y menor que el trabajo manual.

Usos y característica

- Las herramientas multifuncionales, como también se le denominan, son hábiles para trabajar en diferentes superficies y materiales. Sirven para quitar la pintura de una superficie, pared o suelo, así como para trabajar en orfebrería, limpiar bronce, cortar, limar, mejorar irregularidades, afilar herramientas o restaurar todo tipo de maderas, metales, plásticos e incluso cerámica de forma totalmente profesional.
- Su estructura se compone de un mango o empuñadura, un mandril y goya para ajustar accesorios, un botón de bloqueo, un interruptor de encendido/apagado, control de velocidad y cable eléctrico.
- Sus accesorios o cabezales son complementos imprescindibles para potenciar al máximo las aplicaciones de esta herramienta. Muchas de ellas cuentan con potentes motores que permiten trabajos rápidos, sin pérdidas de potencia, protecciones de cable con rodamientos flexible, selectores de velocidad y baja vibración.

¿Qué cuidados debe tener al manejar una herramienta multipropósito?

Son muchos los riesgos a los que se puede exponer durante el uso de una herramienta multipropósito, como incendios, descargas eléctricas e incluso lesiones. Es por esto debe tomar algunas medidas de seguridad, antes, durante y después de su uso, para ejecutar un trabajo de forma correcta y con un nivel de riesgo mínimo.
- Asegúrese de que la toma de corriente que va a utilizar, corresponda al enchufe de la herramienta. No debe estar modificado o alterado. No utilice adaptadores si la herramienta está provista de una toma de tierra. Use la conexión del instrumento de trabajo en su estado original para minimizar el peligro de una posible descarga eléctrica.
- Debe asegurar un área de trabajo limpia y con buena iluminación, para evitar accidentes. No debe utilizar la herramienta en un área donde exista peligro de explosión. Por ejemplo, donde se almacenen combustibles líquidos, gases o material en polvo.
- Siempre mantenga un comportamiento preventivo durante el uso de la herramienta. Utilice mascarilla para el polvo, lentes de seguridad, guantes, tapones o audífonos para los oídos y zapatos de seguridad antideslizantes.

Categorías relacionadas