Electrofusión

¿En qué consiste la unión por electrofusión?

La electrofusión es una técnica moderna de fusión doméstica e industrial para la unión de cañerías de sistemas presurizados de agua, alcantarillado y gas. Con este sistema se pueden unir tuberías o válvulas de PEAD (polietileno de alta densidad). Los accesorios para realizar este tipo de unión tienen en su interior espiras metálicas de cobre que, en contacto con electricidad, generan calor y funden la tubería con el accesorio. Es una innovación tecnológica hermética que asegura la integridad de la conexión y eleva los estándares de seguridad en la construcción o remodelación. Acá ofrecemos una revisión para mostrar detalle en qué consiste la unión por electrofusión.

Paso a paso: proceso de unión por electrofusión

Paso 1: Cortar los tubos

Corte los tubos a unir con un corte recto.

Paso 2: Alistar y quitar virutas

Alise y quite las virutas del borde con raspador o use el carro alineador para termofusión para practicar el refrentado de ambas tuberías.

Paso 3: Limpiar del área de unión

Limpie el área de unión de la tubería, por el interior y el exterior, con un paño con alcohol isopropílico. Tenga cuidado de que el paño no libere pelusas. Deséchelo tras este uso.

Paso 4: Medir longitud total

Mida la longitud total del accesorio de electrofusión y divídala por la mitad (L/2). Esta medida indica la profundidad de inserción de la tubería dentro del accesorio.

Paso 5: Marcar área de corte

En ambas cañerías realice con un lápiz o tiza una marca de L/2+1 cm. Marque el área del tubo que se va a raspar trazando líneas visibles y perpendiculares al raspado en la superficie del tubo. Esto ayudará a comprobar la efectividad del raspado realizado.

Paso 6: Remover parte del tubo

Con un raspador manual o mecánico remueva 0,2 mm aprox. de la superficie del tubo, hasta llegar a la marca de L/2+1 cm. El objetivo es retirar suciedad y oxidación.

Paso 7: Entrada libre de la tubería

Las tuberías deben entrar libremente al accesorio de electrofusión, sin tensión. El accesorio debe mantenerse en la envoltura hasta el momento del acople. De lo contrario, limpie el interior y exterior con un paño con alcohol isopropílico.

Paso 9: Sujetar cañerías

Sujete las cañerías con las mordazas del carro sujetador. Verifique que estén alineadas, que estén insertadas hasta la medida correcta y que los conectores del accesorio de electrofusión queden hacia arriba.

Paso 10: Conectar adaptadores

Una vez inmovilizada la estructura a unir, y con las superficies secas, conecte los adaptadores para las terminales de la unidad de electrofusión, teniendo cuidado de que exista un buen contacto mecánico.

Paso 11: Digitar los datos de fusión en la máquina

Los datos requeridos para la fusión se encuentran en la etiqueta adherida en el cuerpo del accesorio de electrofusión. Digite la información en la máquina (tiempo de aplicación de la energía eléctrica y voltaje requerido). Algunos aparatos tienen lector de barras.

Paso 12: No tocar los conectores y revisar datos de en la máquina

Durante este proceso no se deben tocar los conectores, por el alto riesgo de electrocución. En el display de la máquina soldadora, los indicadores de soldado del accesorio irán ascendiendo a medida que avance el proceso de soldadura.

Paso 13: Revisar en la máquina los datos alcanzados

Una vez que se produzca la fusión los puntos testigos del accesorio saltarán a la vista.

Paso 14: Dejar enfriar

Espere el tiempo de enfriamiento indicado en la etiqueta. Los pines pueden ser retirados, pero no los brazos de sujeción mientras las piezas estén calientes. Se recomienda escribir la hora de finalización sobre el tubo en la proximidad del collarín, para cumplir estrictamente el periodo de enfriamiento.

Paso 15: Liberar la unión

Cuando las piezas estén frías puede liberar la unión del carro alineador y liberar el flujo.

Categorías relacionados

Proyectos relacionados