Durante esta pandemia, se ha tenido una especial preocupación de no interrumpir la formación integral de los trabajadores por la emergencia sanitaria. Se reconvirtieron a versiones e-learning numerosos cursos, lo que permitió tener más de 370 mil horas de capacitación en 2021. La empresa cuenta con la Escuela de Excelencia Sodimac, creada en 1999, que estructura mallas curriculares que permiten a cada persona saber qué cursos debe tomar para desarrollar su carrera.
Sodimac cuenta con programas destinados a mejorar el bienestar de trabajadores y sus familias potenciando la conciliación entre vida personal y laboral. Existen sobre 70 beneficios relacionados con familia, vivienda, educación, salud, seguros, ayudas especiales, bonos, asignaciones y reconocimientos.
Estos planes se han mantenido mantuvieron adaptados al contexto de la pandemia, velando por resguardar las medidas sanitarias, el cuidado de la salud y las necesidades de los trabajadores. Ha habido un foco especial en acoger problemáticas que los afectaran individualmente y/o en sus entornos familiares, tanto desde una óptica técnica como laboral, abordándose también temas ligados al arte, las humanidades y de interés general.
A través del equipo de Asistentes Sociales a nivel nacional, se realiza además acompañamiento, orientación y apoyo a las diferentes necesidades que presentan los trabajadores.
Desde 2015, Sodimac cuenta con una Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, desarrollando un proceso de gestión que busca tener un lugar de trabajo donde nadie sea excluido por un factor distinto al de su aporte profesional.
El modelo incluye un módulo de diversidad e inclusión incorporado a la inducción de todos quienes se incorporan a la empresa, de modo que estén alineados desde un comienzo con los principios corporativos y contemplen la diversidad en su gestión.
Sodimac mantiene en su plantilla a trabajadores con distintas situaciones de discapacidad que se desempeñan en diversas labores, las cuales, al cierre de 2021, sumaban un total de 175 personas (149 acreditados), lo que corresponde al 1% del total de la dotación, con lo que la empresa cumple el porcentaje exigido por la Ley de Inclusión.
En reconocimiento a sus esfuerzos, obtuvo el sello de Empresa Inclusiva de Best Buddies en 2020 y el Premio Inclusión de la ACHS en 2019.
Sodimac firmó el compromiso #CEOporLaInclusión, iniciativa convocada por Acción Empresas, junto a Fundación ConTrabajo y la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA, con el propósito de acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de empresas inclusivas.
La compañía ha participado en el Ciclo de Mentorías LGTB+ Pride Connection Chile y en la Encuesta Par Latinoamérica, herramienta que mide el desempeño de empresas privadas, entidades públicas y pymes en temas de equidad de género, buscando evaluar las brechas de género e implementar iniciativas. Además, en 2021 lanzó un programa de mentorías para mujeres con foco en equidad de género.
Desde 2019, Sodimac mantiene una alianza colaborativa con fundación Soymás para dar prácticas y oportunidades laborales a adolescentes embarazadas.
Sodimac tiene una política corporativa centrada en el cuidado por las personas y en la promoción permanente de una cultura preventiva, lo que ha permitido que la tasa de siniestralidad muestre índices que figuran entre los más acotados dentro de la industria del retail.
La prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales se sustenta en el estándar ISO 45.001 sobre sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional, que garantiza la mejora continua de los procesos operacionales de control del riesgo.
La medición que cada año realiza Great Place to Work (GPTW) situó a Sodimac en el lugar número 11 entre los “Mejores Lugares para Trabajar en Chile 2021”, categoría organizaciones con más de 1.000 colaboradores.
De esta forma, GPTW situó a Sodimac en el primer lugar entre las organizaciones del rubro retail hogar.
En Sodimac Chile trabajan casi más de 980 extranjeros de 20 nacionalidades. La compañía forma parte de la Red de Empresas Interculturales, instancia para compartir experiencias en temas de diversidad cultural, y mantiene alianzas con distintas organizaciones de la sociedad civil -entre ellas el Servicio Jesuita a Migrantes- para promover la contratación de personas de diferentes nacionalidades.
La empresa aborda esta temática desde un enfoque de respeto e igualdad, y para inculcar estos valores se elaboró un Manual de Contratación de Personas Migrantes y Comunicación Intercultural. Adicionalmente, se dictan talleres de certificación de competencias a través de Chile Valora destinados a trabajadores migrantes, junto a cursos de español dirigidos especialmente a haitianos.
Sodimac valora el aporte de sus organizaciones sindicales y mantiene un diálogo permanente con estas.
Con estas organizaciones la compañía busca mantener una fluida relación, sobre la base del diálogo, mutua colaboración y confianza, visión que se funda en los siguientes pilares: respeto por las personas, compromiso con su desarrollo personal y profesional, legitimidad de las organizaciones gremiales y apego a la legislación.
Al cierre de 2021, en Sodimac Chile operaban cinco sindicatos de empresa, dos interempresa y tres de establecimiento, inscritos bajo un solo RUT, que en conjunto representaban a 11.803 trabajadores socios, lo que implica una tasa de sindicalización del 75%, cifra que supera el promedio país.