Categorías

Pinturas Látex

Características, ventajas y desventajas
de las pinturas látex


Antes de comenzar un trabajo de pintura es necesario conocer la superficie y el entorno que le rodea; por eso, lo aconsejable es hacer una visita previa para evaluar condiciones de humedad, terminaciones, etc. En el mercado existen variedad de opciones para este tipo de trabajo. En este artículo abordaremos las características, ventajas y desventajas de las pinturas látex.

Composición

Este tipo de pintura está compuesta por látex y polímeros diluidos en agua y se utiliza tanto para exteriores como interiores. Además de cubrir con color una superficie, protege a las paredes donde es aplicada al formar una capa plástica con gran resistencia a los agentes externos. Es una de las pinturas más usadas en la actualidad para cielos rasos y muros. La pintura látex tiene una excelente resistencia, en especial sobre sustratos alcalinos. Su alto poder cubritivo se debe a aditivos incorporados para mejorar la nivelación de la película cuando está húmeda.

Su composición está dada por:

  • Vehículo (resinas y solventes)
  • Pigmentos (colorantes, reforzantes y químicos)
  • Aditivos (plastificantes, secantes, humectantes, etc.) La mezcla de los mismos dará unas características especiales a cada tipo de pintura. En el caso de la pintura al látex, su mayor proporción de pigmentos la convierte en una pintura con mejor capacidad para cubrir las superficies.

Ventajas

Debido a su composición, la pintura látex tiene una excelente resistencia y ayuda a proteger las paredes de agentes externos gracias a la capa plástica que se genera cuando se seca. Su base está constituida por más partes de agua que de aceites o pigmentos, por lo que es más sencilla de diluir e incluso de limpiar en utensilios y goteos.

Las pinturas al látex no son impermeabilizantes, pero dan muy buena protección a las superficies otorgando una capa protectora de los agentes, como la humedad y el roce, que son unas de las principales causas de deterioro de las paredes. Además, la mayoría de pinturas de este tipo -a diferencia de las pinturas con acabado mate- son lavables con agua y jabón, lo que las hace recomendables, por ejemplo, en zonas de mucho tránsito o para cuartos de juego de niños.

La mayoría de los fabricantes de esta pintura elaboran productos con bajos índices de compuestos orgánicos volátiles, llamados COV, estos dan como resultado una pintura de látex con bajo olor que no daña la capa de ozono y son menos dañinas para el medio ambiente.

Desventajas

Con todas estas cosas buenas parece una pintura perfecta, porque no es tóxica y seca rápidamente; sin embargo, tiene algunas desventajas que es conveniente mencionar. A pesar de que este tipo de pintura parece que seca rápidamente, su capa interior puede tardar en secar completamente entre dos o cuatro semanas. Mientras eso sucede debemos proteger bien la pintura porque pueden aparecer rayas o incluso descascarillarse.

La pintura látex cambia de tono o adquiere una coloración más opaca o mate en el proceso de secado, variable que debemos tener en consideración. Este tipo de pintura se limpia bien si gotea, pero por contra, absorbe muchas manchas (aunque existen pinturas reforzadas para pintar zonas de alto tráfico). Otra de las características de la pintura al látex es que no absorbe humedades, a diferencia de las pinturas vinílicas, por lo que no son recomendables para baños y cocinas. Por último, debemos prestar mucha atención a la superficie donde aplicaremos la pintura, ya que no está indicada para pintar superficies duras y lisas como la madera o el metal.

Consejos para su aplicación

  • No es indicada para todo tipo de superficies.
  • Antes de aplicar la pintura es necesario preparar la superficie correctamente; es decir, lijarla, limpiarla o secarla, en función de las características del lugar donde se vaya a aplicar.
  • Se debe aplicar en condiciones de temperatura constantes, puesto que es muy sensible a los cambios.

Usos recomendados

  • Se emplea para proteger muros alcalinos, como estucos, hormigón y ladrillos, para evitar los daños producidos por la intemperie, la lluvia y las heladas. Así también sobre muros neutros, como los alisados con pasta para muros, enlucidos con yeso, y yeso-cartón.

Categorías relacionadas