Categorías

Contenido Editorial

Características e instalación de la loseta envigada

La loseta envigada está constituida por losas o placas apoyadas en un entarimado de madera que se complementan en la parte superior por un diafragma en hormigón. Al combinar los sistemas de envigado y loseta de hormigón se obtiene una estructura liviana, estable y con la ventaja de transmitir mínimamente ruidos al piso inferior, en comparación con la solución sin loseta. Por su buena calidad y resistencia, acá le ofrecemos toda la información sobre las características e instalación de la loseta envigada.

Usos principales

  • Proyectos de segundos pisos, en ampliaciones, manzardas y altillos.

Ventajas

  • Estructura liviana.
  • Se puede construir fácilmente cualquier geometría.

Cubicación

Para calcular la cantidad de materiales a utilizar en la construcción de una loseta envigada, se deben separar las partidas de materiales de acuerdo con el proyecto.
Para explicar una cubicación se demostrará a través del siguiente ejemplo práctico:

Envigado para cubrir 12 m²
(A1 = 4 m; A2 = 3 m)
Cubierta con terciado estructural de 18 mm Loseta de Topex de 5 cm de espesor.

Partida 1" envigado de pino estructural 2" x 6"
Se calcula la cantidad de vigas que caben en el largo mayor (recordar que siempre se colocarán las vigas en el sentido paralelo al lado menor y como máximo, a 3 m de luz).

Para el ejemplo:
Vigas: 4 / 0,6 = 6,6
Entonces se necesitan 7 vigas.

Partida 2" tableros
Para calcular la cantidad necesaria de placas elegidas para utilizar en un piso, se calcula los m² a cubrir y se divide por el rendimiento por m² de las placas elegidas.
El rendimiento por m² es igual al área útil de cobertura de la placa, menos el 10% por pérdida de material por cortes y geometría, entonces para este ejemplo con terciado estructural:
Cantidad de placas = Superficie / Rendimiento Rendimiento = 1,22 x 2,44 = 2,98
(se aproxima a 3 m²)

Cantidad de fijaciones por placa = 42

Para el ejemplo:
Cantidad de piezas (A1 x A2) = 12 / 3 = 4,44 Entonces se requiere de 5 placas
Cantidad de fijaciones = 5 x 42 = 210 tornillos de 3"

Partida 3" malla
La cantidad de malla Acma a utilizar será la misma de los m² de la sobrelosa (largo x ancho). Los separadores son 4 / m² de malla

Para el ejemplo:
Malla: 4 x 3 = 12 m² Separadores: 12 x 4 = 48
Partida 4" hormigón
Para el cálculo de volumen de hormigón necesario se considera el rendimiento de Topex hormigón preparado para 1 m³ en 62,5 sacos. Luego se multiplica los m³ a rellenar por el rendimiento de Topex hormigón preparado. Los m³ a emplear son largo x ancho x espesor

Para el ejemplo:
Largo (A1) = 4 m
Ancho (A2) = 3 m
Espesor = 5 cm
4 x 3 x 0,05 = 0,6 m³

Se calcula el volumen total a cubrir con hormigón Topex, luego este valor se multiplica por 62,5, que corresponde a la cantidad de sacos por 1 m³.
0,6 x 62,5 = 37,5 sacos

Paso a paso

Paso 1: Envigado

Disponer sobre los elementos de soporte, tales como muros u otras vigas, el envigado compuesto por pino estructural de 2" x 6", para una distancia no mayor de 3 metros de luz. La distancia entre viga no deberá superar los 60 cm entre sus ejes, para optimizar los tableros que se colocarán sobre ella. Además, se deberán disponer en la sección más corta de la luz (distancia entre apoyos) a salvar.

Paso 2: Instalación de tableros

Una vez dispuesto el envigado, se procederá a disponer y fijar los tableros de terciado estructural de 18 mm u OSB, de tal forma que queden trabados, esto es, si una línea de colocación empieza con un tablero completo, la próxima deberá comenzar a lo menos a dos tercios del tablero precedente. Se deberán fijar los tableros con tornillo de 3", a una distancia de 15 cm entre una fijación y otra, a lo largo de cada viga de apoyo.

Paso 3: Colocación de malla electrosoldada

Debido a que la base o entarimado posee un comportamiento distinto al de la loseta es recomendable emplear un medio que "arme" el hormigón que vamos a utilizar. Para ello se utiliza una malla electrosoldada, la cual no debe entrar en contacto directo con la cubierta de madera. Para separar la malla de la cubierta se utilizan separadores plásticos, distribuyéndolos homogéneamente, a razón de 4 separadores por m².

Paso 4: Tacos de determinación

Se instalarán los tacos de nivelación a una distancia equivalente a la regla de aluminio que se disponga, y entre ellos se construirán las fajas (hormigón que une dos tacos nivelados por la regla de aluminio).
Nota
Los tacos de niveles deben estar todos a la misma distancia del nivel "0", marcado por la nivelación del terreno.

Paso 5: Vaciar mezcla

Una vez colocados todos los separadores, se procederá a colocar una primera capa de mezcla de hormigón Topex a un nivel de 2/3 de la superficie, procurando cubrir la malla. .

Paso 6: Eliminación de burbujas

Usar la sonda vibradora o vibrador de inmersión para eliminar las burbujas de aire, que puedan quedar en el hormigón, en el momento del vaciado.

Paso 7: Nivelación de la mezcla

Terminadas la fajas, se espera unos 30 minutos para que fragüe el hormigón. Transcurrido el tiempo, se vuelca el resto del hormigón entre las fajas, el cual se esparce con la regla de aluminio con movimientos zigzagueantes de izquierda a derecha y acercándola hacia el cuerpo.

Paso 8: Afinado

Una vez pasada la regla de aluminio, permitir el fragüe durante 30 a 60 minutos y pasar el platacho para alisar la superficie. Una vez que la sobrelosa se vea seca en el proceso de fragüe, humedecerla con agua. Así se evitará que la pérdida de humedad sea muy brusca y genere microfisuras, que con el tiempo pueden provocar problemas.

Herramientas

Materiales