Categorías

Maderas y tableros

Beneficios de la madera seca

Madera seca apilada


En los últimos años, la tendencia mundial en la construcción es la utilización de materiales sustentables en el diseño de edificaciones. La madera seca, es un producto de origen natural, reciclable y renovable que presenta condiciones naturales de aislamiento térmico y absorción acústica que se obtiene del proceso de secado de la madera aserrada verde. Este proceso permite eliminar el exceso de humedad presente en la madera.


En Chile, la norma que regula el contenido de humedad es NCh176, en la que la madera se considera seca cuando su porcentaje de humedad es menor al 19%. Esta información la puede encontrar rotulada en cada pieza junto al tipo de madera, país de origen, proveedor, grado estructural y preservación.

Secados: artificial y natural

Existen dos tipos de métodos utilizados para conseguir la madera seca: artificial y natural. Ambos procesos tienen las mismas bases físicas: temperatura, humedad relativa del aire, velocidad del aire y gradiente de secado.

Secado artificial

Este proceso consiste en colocar la madera apilada en una bodega o túnel cerrado y aislado térmicamente. Este método suministra calor (temperatura) y controla la humedad relativa del aire en la cámara con el uso de ventiladores y rociadores de agua. Esto permite que el aire dentro de la cámara este constantemente seco y arrastre la humedad superficial de la madera.

Secado natural

En este secado las condiciones climáticas como temperatura, humedad relativa y velocidad del aire, no son controlables y dependen de las características meteorológicas de cada lugar. Este proceso se realiza en hangares abiertos y al aire libre, donde la madera apilada se seca gracias a la circulación del viento (energía eólica) y la radiación solar.

En ambos métodos, el tiempo de secado, dependerá de la humedad natural que contenga la madera.

Ventajas de la madera seca

La madera seca es un producto liviano y estable dimensionalmente. No se tuerce y mantiene sus dimensiones durante su transformación y después de su manufactura, disminuyendo la presencia de defectos, como arqueamientos, despegues, abertura de uniones, rajaduras, entre otros. Aumenta la resistencia física, mecánica y biológica como los ataques de hongos, insectos y pudrición.

Al construir con madera seca, usted simplifica el manejo del material en la obra, no daña las herramientas eléctricas y los elementos de corte duran significativamente más. Todo lo anterior se refleja directamente en el tiempo de ejecución y ahorro en materiales.

¿Quiere saber más de la madera seca?

¡Revise el video a continuación en Sodimac Constructor Chile!